Compartir

Patty Jenkins and Gal Gadot - El Palomitrón

El movimiento feminista lleva siglos luchando por acabar con las sociedades patriarcales y alcanzar la plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El pasado 8 de marzo se vivió una jornada histórica con las multitudinarias manifestaciones que se convocaron en todo el mundo, y la huelga celebrada en España tuvo una gran repercusión, en parte gracias a las compañeras de medios audiovisuales y escritos que decidieron no acudir a sus puestos de trabajo.

El apoyo de la industria del cine y la televisión a la lucha se ha incentivado en el último año, en el que hemos asistido a varios logros del feminismo que han conseguido una mayor difusión al trabajo de actrices y creadoras. Estos son 7 de los últimos hitos de un movimiento que, afortunadamente, cada vez suma más adeptos y adeptas.

Wonder Woman arrasa entre crítica y público

WONDER WOMAN 1 - EL PALOMITRÓN

El éxito de Wonder Woman viene por partida doble: sus buenos datos en taquilla suponen un espaldarazo al cine de acción protagonizado por mujeres, siendo además la nueva gran esperanza para DC. Por otra parte, que una cineasta (Patty Jenkins) estuviera a cargo de la dirección demuestra que si no hay más mujeres dirigiendo superproducciones es porque no se les da la oportunidad.

Sofia Coppola, Mejor dirección en Cannes

La seduccion - El Palomitrón

Hasta 56 largos y vergonzosos años han tenido que pasar para que una directora volviera a ver su trabajo reconocido en el más importante de los festivales. El impecable trabajo de Coppola en La seducción le sirvió para acabar con la injusta tradición de Cannes de solo premiar a hombres desde la victoria de Yuliya Solntseva en 1961.

Los Emmy más feministas

emmy elisabeth moss el palomitron

The Handmaid’s Tale, Big Little Lies, Veep y San Junipero, todas historias protagonizadas por mujeres, fueron las grandes ganadoras de la última edición de los Emmy, con mucho discurso reivindicativo entre las vencedoras y con más presencia de directoras y guionistas entre las candidaturas nominadas, aun así lejos de alcanzar la paridad.

Time’s Up y #MeToo

Golden Globes 2018 - El PalomitrónLa sucesión de escándalos relacionados con el acoso sexual y el abuso de poder de numerosos hombres de la industria del cine y la televisión han tenido su parte positiva: cada vez más mujeres en Hollywood se suman para apoyar legal y económicamente a las víctimas de los acosadores y violadores. La pasada gala de los Globos de Oro fue la puesta de largo de un movimiento apadrinado por muchas estrellas de la industria.

Dos directoras se llevan el GoyaIsabel Coixet y Carla Simón - El PalomitrónHan tenido que pasar quince años para que Isabel Coixet (La librería) y Carla Simón (Verano 1993) igualen el hito que ya consiguieran Icíar Bollaín (Te doy mis ojos) y Ángeles González-Sinde (La suerte dormida) en 2003 al ganar dos mujeres en una misma edición el Goya a Mejor dirección y Mejor dirección novel, respectivamente. Gracias al apoyo de CIMA, las gradas se llenaron de abanicos rojos como símbolo de la lucha feminista por la igualdad en la industria, por mucho que algunos de los asistentes no lo entendieran.

Reese Witherspoon acaba con la brecha salarial en HBOReese Witherspoon - El PalomitrónLa lucha de la actriz y productora de Big Little Lies por acabar con la desigualdad salarial en Hollywood ha servido para convencer a Casey Bloys, director de programación de HBO, para compensar a las actrices víctimas de la brecha salarial en la cadena. Según el propio Bloys, “una de las cosas que surgió al pensar en el movimiento Time’s Up y en algunas conversaciones con Reese, que está realmente a la vanguardia, es examinar proactivamente todos nuestros programas y asegurarnos de que no haya disparidades inapropiadas en los sueldos”. La cadena ya ha anunciado que Evan Rachel Wood dejará de cobrar un salario inferior al de sus compañeros de reparto en la tercera temporada de Westworld.

Elena Trapé: doblete en MálagaElena Trapé - El PalomitrónLa última cineasta en ver su trabajo reconocido por nuestra industria ha sido la catalana Elena Trapé, primera directora en ganar la Biznaga de oro a la Mejor película y la Biznaga de plata a la Mejor dirección. Las distancias consiguió además el premio a la Mejor actriz por la interpretación de Alexandra Jiménez y se coloca como una de las películas a tener más en cuenta en 2018. Tras su interesante debut en Blog, Trapé da un paso importante en su carrera con esta historia generacional.

De los más simbólicos a los más relevantes, todos estos logros sirven para dar visibilidad al cine escrito, dirigido y protagonizado por mujeres, en cuyo horizonte está conseguir la misma facilidad para producirse, estrenarse y exhibirse que el de sus compañeros varones. Un horizonte hoy un poco menos lejano que ayer.

Fon López

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.