PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

PRIMERAS IMPRESIONES: EDEN

Cartel de ‘Eden’ cedido por Filmin

Eden es la nueva apuesta de Filmin y viene en formato de miniserie de producción franco-germana. Dirigida y escrita por Dominik Moll (Harry, un amigo que os quiere) aborda la crisis migratoria en Europa a lo largo de seis episodios.

Como es de esperar debido al tema central de la ficción, Eden tiene una carga emocional tremenda para el espectador. Sin embargo, parece un precio mínimo a pagar para abrir los ojos respecto a una terrorífica realidad que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo. Moll tiene claro que el proyecto no solo se centra en la migración per sé, pues consigue recrear situaciones y relaciones interpersonales en las que todo el mundo pueda verse reflejado, todo ello bajo el abrazo de una impecable fotografía capitaneada por Patrick Ghiringhelli.

Sin duda, Filmin es una de las plataformas de streaming actuales con mayor calidad tanto en catálogo como en producciones. Este proyecto es la prueba de que la plataforma no se relaja y sigue apostando por contenido de calidad.

Una visión global

La crisis migratoria de Europa es un tema muy complejo, por ello Eden quiere dar luz a todas las caras de la moneda, mostrando el despiadado mundo de la Comisión Europea de Bruselas, el día a día de los refugiados que llegan a Europa, la reacción que tiene la sociedad para con su estadía e incluso,  el sector de la seguridad en los campos de refugiados. Gracias a esto, la carga emocional que llevan inevitablemente las historias pertenecientes a los refugiados, se ve reducida con la historia de la gerente de un campamento de refugiados francés, y se agradece.

Las historias de los personajes protagonistas se ven entrelazadas con la llegada de un bote que transporta a cincuenta refugiados en una playa griega. Eden nos da a conocer la vida de un nigeriano decidido a llegar a Reino Unido, un guardia de seguridad griego con grandes remordimientos, una pareja de alemanes que deciden acoger a un refugiado, una familia siria perseguidos por su pasado y la ya mencionada gerente.

La humanización del migrante

En un mundo en el que parece que los migrantes son meros números partícipes de interminables encuestas, un proyecto como este es una luz en el túnel. La miniserie tiene personajes muy complejos con arcos y relaciones desarrollados al máximo teniendo en cuenta que solo tiene seis episodios. En definitiva, los humaniza. No cabe duda de que han perseguido el realismo en todo momento, buscando el equilibrio entre el mismo y la acción y el entretenimiento necesarios para el triunfo de un proyecto audiovisual, obteniendo un resultado digno de aplauso.

Todo el reparto es brillante, pero el joven actor que da vida a Amare, Joshua Edoze, lleva prácticamente toda la carga dramática en sus hombros. Sin duda, es una de las caras de la moneda más interesante que muestra la miniserie.

Sin embargo, parece que no hay un equilibrio entre el peso de las vivencias de todos los protagonistas para con la historia final, quizá sea por el nivel de interés de la propia historia. La pareja alemana que acogen a un refugiado, el recorrido vital de Amare o el atormentado guarda de seguridad griego se llevan el interés del espectador por goleada.

De hecho, la propia vivencia en el campamento para refugiados es de tal interés que daría de sí (y con bastante facilidad) para un ‘spin-off’ o una continuación de la misma, centrándose en el día a día de los pertenecientes. Eso sí, sin olvidar la contraposición sobre los refugiados del campo y el papel de la Comisión Europa de Bruselas en esta tremenda crisis humanitaria.

Joshua Edoze como Amare en ‘Eden’

¿Dónde y cuándo?

• Fecha de estreno: 21 de abril de 2020