El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

BIBLIOTECA REDACTORES

STREAMING WARS

El streaming, nos guste o no, ha cambiado el paradigma televisivo en todos los sentidos. Incluso, el propio concepto de televisión. Los usuarios ahora tienen una experiencia mucho más personalizada que alimenta el consumo compulsivo de creaciones audiovisuales de toda índole. Sin embargo, cada vez hay más plataformas que prometen tener el mejor (y más original) contenido y ni tenemos tiempo para ver todo (ni aun estando en cuarentena), ni nos da el bolsillo. Para poder orientarte mejor en este sinfín de plataformas, Elena Neira te trae Streaming Wars de la mano de Libros Cúpula, ya a la venta. 

‘Streaming Wars’, de Elena Neira

Hace años que ya se empezaba a hablar de una burbuja del streaming encabezada por Netflix, Amazon Prime Video y HBO, pero las empresas están decididas a modernizarse y luchar por una posición en esta Streaming Wars (las guerras del streaming). Algunas de las plataformas que se han incorporado recientemente al paradigma o tienen planeado hacerlo son Quibi, Apple TV o Disney+. El libro de Neira es casi un manual para poder decidir qué plataformas se adaptan mejor a tus necesidades, gustos y bolsillos, pero también es idóneo para entender cómo se ha producido su evolución a lo largo de los años y gracias a quién (ejem, Netflix, ejem).

El nuevo dilema como espectador será decidir cuánto dinero estamos dispuestos a comprometer mensualmente y a qué servicios destinarlo

Prácticamente todas las operadoras de SVOD (video bajo demanda por suscripción) están analizadas y comparadas en Streaming Wars, dejando claro que la audiencia cada vez está más fragmentada (e incluso saturada) en esta situación de convergencia del concepto tradicional de televisión en el que nos encontramos. Además, Neira demuestra que las plataformas se encuentran en una guerra constante por conseguir nuevos clientes mediante las máximas de un catálogo interminable (en casi todos los casos), precios muy asequibles y por último y quizá más importante, el convencimiento del espectador de que necesita el contenido para estar incluido en las “conversaciones culturales”.

Este análisis pone ejemplos infalibles para demostrarnos que las plataformas pueden con nosotros, como el boom de Juego de Tronos, Stranger Things o incluso más reciente, la necesidad de ver la cuarta temporada de la recién estrenada La Casa de Papel prácticamente de una sentada para no recibir ningún spoiler. 

El spoiler es un castigo por nuestra falta de rapidez

MUCHO MÁS QUE UN ANÁLISIS DE LA NUEVA TELEVISIÓN

El contenido del libro se divide en tres partes: la nueva televisión, streaming wars y ¿qué contratar? La primera es una introducción y análisis de la situación televisiva en la que nos encontramos, prácticamente personalizada en su totalidad; la segunda estudia y explica la guerra invisible en la que se encuentran todas estas plataformas, desde el gigante del streaming Netflix hasta el intento fallido premium de Youtube; por último, la tercera sección analiza todas las posibilidades de cada plataforma, con el fin de servir como manual para el lector y usuario.

El ecuador del texto viene dividido por páginas con imágenes a color de algunas de las ficciones que más han marcado el curso de la televisión. Empieza, por supuesto, por Friends y menciona otros títulos icónicos como Twin Peaks o Perdidos hasta llegar a la última gran apuesta de Netflix, The Witcher. Además, cuenta con un glosario muy útil con los nuevos términos acuñados acerca del streaming (prácticamente todos ellos anglosajones). 

Imágenes a color en ‘Streaming Wars’

Por tanto, Streaming Wars proporciona información muy bien seleccionada y diseccionada de cada plataforma, dando al lector una visión global de los pros y los contras de las plataformas más del mercado para que puedan escoger sabiamente. Esta comparación la hace teniendo en cuenta los siguientes parámetros: número de reproducciones simultáneas, modo offline, estreno de series en bloque, contenido original, periodo de prueba, precio, permanencia y joyas de la corona seriéfila de cada plataforma. 

La autora, Elena Neira, es licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual y está especializada en los nuevos modelos de distribución audiovisual, siendo también profesora de comunicación en la UOC y miembro del grupo GAME en la misma universidad. Neira es una colaboradora habitual de los especiales de Movistar+ en las galas de los Emmy, los Globos de Oro y los Oscar, además de haber impartido diversas charlas y conferencias, incluyendo una TED Talk sobre Netflix. 

Tanto si eres una persona muy interesada en el mundo cinematográfico y televisivo como si simplemente el contenido audiovisual es un mero pasatiempo más, Streaming Wars puede ayudarte a entender un poco más el cómo y por qué el modelo que parecía inamovible de televisión está cambiando de una forma tan drástica e innegable. Además, será de gran ayuda para poder suscribirnos únicamente a las plataformas que vayamos a dar uso y cuyo contenido esté más enfocado al gusto personal de cada usuario. Siempre teniendo en cuenta, como bien apunta Neira, que la contratación de un servicio de streaming no es un pacto de sangre, por lo que no hay que tener miedo de cancelar la suscripción cuando ya no nos sintamos atraídos por el catálogo. 

El libro tiene 264 páginas, un precio muy asequible (15,95) y salió a la venta el pasado 24 de marzo, acompañando la fecha de lanzamiento de una de las grandes promesas de la televisión bajo demanda, Disney+.

Marta G. Diezma


¿CUÁNTO DINERO AL MES HARÍA FALTA PARA PODER VER TODO EN TELEVISIÓN?

#ContenidoRelacionado

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy un cóctel de Leslie Knope, Gina Linetti y OA. Enamorada de las series. ¡Probablemente esté viendo una ahora mismo!