El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE

LLEGARON DE NOCHE, DE IMANOL URIBE, YA TIENE TRAILER

A escasos dos meses de su estreno en cines el 25 de marzo, la nueva película de Imanol Uribe (La muerte de Mikel, Días contados), ha estrenado su tráiler. Llegaron de noche está basada en la historia real del crimen cometido contra los jesuitas en El Salvador en 1989, un acontecimiento informativo de gran repercusión para el cineasta vasco Mi nacimiento en El Salvador, mi educación con los Jesuitas y la admiración que sentía por Ellacuría y su grupo, están en el origen de esta película. El caso Ellacuría en mi memoria ocupa el mismo rango de sorpresa y desconcierto que me produjeron en su día el asesinato del presidente Kennedy o la muerte de Carrero Blanco.” confiesa Uribe.

La matanza de los jesuitas

Llegaron de noche Karra Elejalde

Corría la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, cuando seis sacerdotes jesuitas, profesores de universidad, y dos empleadas, fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en El Salvador. Uno de los sacerdotes era el teólogo de la liberación Ignacio Ellacuría, rector de la UCA en aquel momento, y una figura que se había convertido en incómoda para el Gobierno salvadoreño por analizar críticamente la realidad del país centroamericano junto a sus otros compañeros silenciados.

El Gobierno culpabilizó inmediatamente a la guerrilla del FMLN, pero Lucía Barrera de Cerna, que trabajaba como empleada en la limpieza de la UCA, fue testigo presencial de los asesinatos y echó por tierra la versión oficial. Ella vio a los verdaderos verdugos: el Ejército.

“Llegaron de noche”

Llegaron de noche Juana Acosta Imanol Uribe

El nuevo largometraje de Imanol Uribe iba a titularse, en un principio, La mirada de Lucía. Sin embargo, fue finalmente presentada como Llegaron de noche, en alusión directa a la premonición que el propio Ellacuría manifiesta en un momento de la cinta: “si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche, serán los militares los que me maten.”

Llegaron de noche se rodó el pasado invierno entre España y Colombia, y cuenta en su reparto con Karra Elejalde como Ignacio Ellacuría, Carmelo Gómez como el Padre Tojeira, Ben Temple como el Padre Tipton, Juana Acosta en el potente papel de Lucía, y Juan Carlos Martínez en el de su marido y compañero de viaje. Producen Bowfinger International Pictures, Maria Luisa Gutiérrez, Tornasol Media, y Nunca digas nunca AIE en coproducción con la colombiana 64A Films. El guion de Daniel Cebrián, escrito tras un exhaustivo trabajo de documentación que se ha prolongado por varios años, cuenta con el visto bueno de la Compañía de Jesús, que de hecho ha asesorado a los productores en los últimos meses. “Tomamos la idea de Uribe de hacer esta película con una gran ilusión. Lo importante del proyecto es que nos invita a tener memoria, a no caer en el olvido de lo que ocurrió en 1989, y de lo que ha estado ocurriendo en muchos lugares de Latinoamérica y Centroamérica, que es la vivencia persistente de la injusticia y la violencia a la que todavía hoy, la Compañía de Jesús trata de responder a través de las instituciones que tiene en esos países.” apuntó Antonio España, provincial de la Compañía en nuestro país, al visitar el arranque del rodaje en Navarra.

Llegaron de noche no solo trae la memoria a nuestros días, sino que lo hace en un contexto en el que la historia que cuenta ha cobrado plena actualidad, pues hace apenas unas semanas, se ha reabierto el caso en El Salvador después de haber sido cerrado en 2020, frenando con ello la investigación contra los militares señalados como autores de la masacre. Bajo estas líneas, podéis encontrar el tráiler de la película.

 

Aitziber Polo

 

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.