El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE REDACTORES

JAVIER REY Y PATRICIA LÓPEZ ARNAIZ JUNTOS EN “LA CIMA”

Javier Rey (El verano que vivimos) y Patricia López Arnaiz,  ganadora del Premio a Mejor actriz en los Premios Forqué 2021 por su trabajo en Ane (un papel que seguramente la obligue a volver a subir al escenario en esta temporada de premios), son los protagonistas de La Cima, la nueva película de Ibon Cormenzana (Alegría, tristeza).

Lo nuevo del director bilbaíno, que atesora una importante faceta como productor con títulos como Blancanieves, Blackthorn, El árbol de la sangre o Madre a sus espaldas, acaba de concluir su rodaje su rodaje en localizaciones de Aragón, Vizcaya y los Pirineos para terminar su filmación en la cordillera del Annapurna. Porque La Cima, en palabras de su realizador “Es un viaje fascinante; no solo físico, hacia la cima de una montaña, sino emocional, hacia la realización personal de los protagonistas. Mi intención con esta película es hacer que el espectador sienta de la misma manera la experiencia vital a la que se enfrenta Mateo, un personaje con un reto muy claro, una persona constante y con valor suficiente para afrontar las adversidades que se le ponen en su camino con el objetivo último de cumplir una importante promesa”.

Nerea Castro ha sido la encargada de firmar el guión sobre un argumento original del propio Ibon Cormenzana.  “Nos mostrará cómo a pesar de sus miedos, los protagonistas asumirán riesgos que les permitirán superarse y evolucionar, para llegar a entender que la vida hay que vivirla intensamente y saborearla a cada instante. Me gustaría generar en el espectador esas mismas ganas de atreverse a cumplir sus metas, sin flaquear y sin perder optimismo para afrontar el camino que elegimos“, apunta su director.

Para afrontar La Cima, que promete ser todo un reto técnico, Cormenzana se ha rodeado en el terreno técnico de David Gallart (montaje), Zaloa Ziluaga (Dirección de Arte), Fabiola Ordoyo (diseño de sonido), Fernando Velázquez (BSO) y Albert Pascual, al que le corresponderá fotografiar al otro gran protagonista de la película: la naturaleza.

LA CIMA es una producción de Arcadia Motion Pictures, Aixerrota Films, LAZONA Producciones, Dorothy Films AIE en coproducción con Noodles Production (Francia). Cuenta con la participación de EITB Televisió de Catalunya y con el apoyo del Gobierno VascoFilmax se encargará de la distribución en España, así como de las ventas internacionales.

El Annapurna: la inmensidad de la naturaleza

La historia de La Cima orbita sobre el deseo de Mateo (Javier Rey) se coronar el Annapurna I para cumplir una promesa, objetivo que necesitará de la ayuda y experiencia de Ione (Patricia López Arnaiz), una alpinista que será decisiva para que Mateo logre su objetivo. Y precisamente a través de este colosal macizo que alberga seis cumbres Ibon Cormenzana busca potenciar el mensaje de la película. “Me gustaría transmitir a través de la cámara la simplicidad de la vida a través de la inmensidad de las montañas. Sin separarnos de los protagonistas y con cámara en mano, quiero transmitir el realismo necesario para despertar la emoción en el espectador acercándole a las experiencias propias que viven los alpinistas de verdad, apunta el director.

El Annapurna I es la décima montaña más alta del planeta y fue el primer ochomil en ser escalado, pero también es el primero en la lista de las cimas más peligrosas. Desde que Maurice Herzog y Louis Lachenal lograsen la gesta en 1950, solo 191 alpinistas han conseguido hollar su cima y 61 se han dejado la vida intentándolo. Un ratio escalofriante que arroja una media de 4 muertes por cada 10 alpinistas que lo intentan. Buena parte de este índice de mortalidad se la debemos a su complicadísima cara sur y a un constante peligro de avalanchas en su “más accesible” cara norte, pues las faldas de este macizo, vestidas de hielo y roca, registran fuertes ráfagas de viento casi todo el año (son puerta de entrada del Monzón en el Himalaya) que maximizan el peligro de desprendimientos. 

El libro “Annapurna primer ochomil” (Editorial Desnivel), dictado por Maurice Herzog durante los 3 meses que necesitó para reponerse de aquella primera e histórica expedición, es 70 años después el libro más vendido de la historia del alpinismo, con más de 20 millones de ejemplares y traducido a 60 idiomas.

La Cima, por tanto, no es solo una buena noticia para los cinéfilos, sino también para los miles de aficionados a la escalada, una disciplina que de manera muy particular ha regalado siempre pasajes memorables al cine.

Alfonso Caro


#CONTENIDO RELACIONADO

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.