El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Tramuntana portada - El Palomitron
REDACTORES SERIES

LA CAZA. TRAMUNTANA: EL INQUIETANTE THRILLER DE TVE CAMBIA DE ESCENARIO

Uno detrás de otro, TVE empieza el año apostando por dos de sus caballitos ganadores. Si hace unos días anunciaba el estreno de la 21ª temporada de Cuéntame para el 14 de enero, este jueves ha desvelado que La caza. Tramuntana, la segunda temporada de La caza. Monteperdido, va a ocupar un lugar en el prime time de los miércoles a partir del día 13 de este mes. 

Regresa así de una de las series de mayor éxito de 2019. Cosechó una media de 2.200.000 espectadores en su primera tanda de episodios. Producida por TVE en colaboración con DLO producciones, La caza. Tramuntana, sigue apostando por el thriller inquietante. En esta ocasión, situándose ante un nuevo y complicado caso lleno de interrogantes, el del homicidio de Bernat Cervera, un vecino del ficticio pueblo mallorquín de Tramuntana. 

La caza Tramuntana - El Palomitron

Cómo mantener la fidelidad del público 

“La caza. Monteperdido fue la serie más exitosa del abierto de 2019. Esto es importante remarcarlo, porque es un tipo de producciones tienen que competir con el handicap de la emisión en diferido y otro tipo de ventanas y plataformas”, subraya Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de TVE, durante la presentación de la segunda temporada de la ficción.  

Bajo su punto de vista, la primera temporada consiguió superar el reto de convocar al espectador cada semana. De un año para otro el consumo cambia mucho, va todo muy rápido. Además la pandemia lo ha acelerado todo bastante. Pero queremos que este año vuelva a ser esa gran serie del abierto”, insiste. Eso sí, destaca López Puig, “no es la continuación de capítulos ya emitidos. Se mantienen los personajes principales, pero cambian los casos y el escenario”. 

Si bien es cierto que el interés que despertó Monteperdido ha abierto el apetito por Tramuntana. José Manuel Lorenzo, productor ejecutivo, narra cómo fue sacar adelante el rodaje de la serie al verse suspendido a medias por el covid. Lo califica tanto de “angustioso”, como de “provechoso”.

Tenían la serie escrita y llevaban cuatro semanas de rodaje en Mallorca cuando vino el cierre. “Volvimos a Madrid sin saber si íbamos a poder a volver. Sin embargo, los tres meses de confinamiento permitieron trabajar mano a mano con Agustín Martínez, creador y uno de los guionistas de la serie, para reescribir una serie de cosas. Yo creo que la serie ha ganado muchísimo”, señala. 

Al mando de la nueva investigación se mantiene la pareja protagonista, es decir, la sargento Sara Campos y el cabo Victor Gamero. En la primera temporada el personaje de Megan Montaner se presentó como una mujer que habla mucho de la soledad y que tiene un pasado del que no se revela casi nada. Muchas preguntas sobre los problemas de Sara se quedaron sin respuesta. 

La caza. Tramuntana rodaje - El Palomitron

La revelación de los pasos que la han llevado hasta Monteperdido será una de las capas del misterio de la segunda temporada, como explica Montaner. “Vamos a poder averiguar qué es lo que le pasaba, que tiene arrastrando en esa mochila. Para ello debe reconciliarse con Mallorca, un lugar que va a cobrar especial protagonismo. Y cerrando heridas que todavía tiene sin cicatrizar”. De hecho, agrega la actriz, “se irá descubriendo más sobre su vida antes de llegar a Monteperdido. Son datos que van a afectar al caso que tienen entre manos”. 

Para más tralla, el destino va a querer que Sara y Victor se reencuentren en un nuevo trabajo juntos. Alain Hernández admite que su personaje siente la necesidad de salir de Monteperdido por cómo le salpicó a nivel emocional el anterior caso.

Huyendo de los recuerdos se trasladó a Mallorca al servicio de la unidad central operativa (UCO). Allí investiga otro caso, que a su vez se cruza con el que lidera su antigua compañera. “Así ocurre el reencuentro. Ha pasado un tiempo, pero habrá que ver si han cicatrizado las heridas que se quedaron abiertas. Pero en cualquier caso, creo que a los dos les hace como ilusión. Veremos de qué manera se van a volver a entender y trabajar juntos, avanza el actor. 

Al equipo se unirá también alguna incorporación importante, sobre todo la del sargento Selva (Félix Gómez). Comentan que será personaje que va a dar mucho que hablar. El intérprete aclara que el agente entra en juego para investigar a Sara, “porque hay sospechas de que ha podido falsificar informes sobre su propio estado de salud. Además hace tiempo que desde Madrid no sabemos nada de ella”. Así pues, su primera función es investigar qué está haciendo y cómo está llevando el caso. “Lo que pasa es que en un momento dado, voy a descubrir que hay algo más encerrado y me uno a esa investigación. Hay mucho cucurucho en esa isla”, bromea. 

Respecto a su incorporación al equipo, Gómez asegura que este papel le ha aportado mucho en su carrera, puesto que “el sargento Selva es un personaje muy jugoso y fuera de mi registro”.

Mallorca, la otra protagonista

Otro incentivo son los espectaculares paisajes de Mallorca, el escenario principal, prácticamente un personaje más de la trama. Los nuevos episodios, ambientados en la Sierra de Tramuntana, han sido rodados en la mayor parte en localizaciones naturales de la isla. 

Además, adelante López Puig, “la acción está contada en dos tiempos. Tenemos una trama en el presente y otra unos quince días antes. Así se crea una situación de varios niveles de investigación”. Aunque a diferencia de la primera temporada,  adaptación de la novela Monteperdido, de Agustín Martínez, el guion parte de 0.

Es uno de los motivos que la hacen “muy diferente a la primera temporada”, según José Manuel Lorenzo. “Ha contado con el propio Agustín, con Miguel Sáez Carral, con Jorge Díaz y con Antonio Mercero de guionistas, y responde a ese intento, tan necesario en el abierto, de crear en cada episodio una llamada para que a la semana siguiente el espectador la vuelva a ver”.

Con este objetivo, concluye el productor, “los misterios van por capas, hay dos investigaciones y un pasado que se entremezcla con el caso que lleva Sara. Es como una muñeca rusa que te mantiene en vilo para que al terminar un capítulo quieras ver el siguiente”. 

María Robert 

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.