El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

La-caza.-Monteperdido-destacada-El-Palomitrón
PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

LA CAZA. MONTEPERDIDO, EL NUEVO THRILLER DE TVE

Después de los bajos índices de audiencia con su última serie Hospital Valle Norte. TVE estrena, en la noche de los lunes, La caza: Monteperdido. La serie es un thriller psicológico ambientado en un pueblo del Pirineo oscense, Monteperdido.  Trata sobre la desaparición de dos niñas de once años y, tras un lustro sin saber su paradero, la reaparición de una de las chicas, Ana (interpretada por Carla Díaz). Por ello, se vuelve a abrir la investigación por parte de dos agentes de la UCO expertos en desapariciones. Santiago Baín (Francis Lorenzo) y Sara Campos (Megan Montaner) son los encargados junto con el cabo de la guardia civil (Alain Hernández) de esclarecer lo sucedido. Dar con el paradero de la otra niña aún desaparecida y encontrar al culpable serán sus objetivos.

La serie está basada en un libro de Agustín Martínez, Monteperdido, que se ha convertido en un best seller internacional. El propio autor ha colaborado en la escritura del guion de esta serie dirigida por Salvador García Ruiz y Álvaro Ron. Con motivo del estreno el próximo lunes 25 de marzo de esta serie, tuvimos la ocasión de asistir a la rueda de prensa el pasado viernes.

Otra historia de desapariciones

La caza. Monteperdido agentes UCO - El PalomitrónDurante los últimos años hemos asistido al estreno de varias series españolas que tratan sobre desapariciones de chicas. Hablamos de series como Punta Escarlata, Bajo sospecha (T1) o más recientemente Sé quién eres o La verdad.

Son series cuya estructura y planteamiento suelen ser parecidos: Hay una desaparición, la policía investiga el caso, aparece la persona desaparecida en cuestión (viva o muerta) y se busca al culpable. Presuntos culpables, (falsas) declaraciones, sospechosos, pistas que van surgiendo por el camino, tramas secundarias que nada tienen que ver, y así una serie de características ya muy vistas, poco sorprendentes que hacen de La caza: Monteperdido una serie más.

No es una serie mala. Está muy bien rodada con unos exteriores dignos de ver y apreciar. Además, tiene unos personajes totalmente creíbles y una música que te envuelve en el ambiente oscuro desde el primer momento. El problema está en que es lo mismo de siempre pero en un contexto distinto.

Una historia de personajes

La caza. Monteperdido alfombra roja - El Palomitrón

Un factor fundamental en este tipo de series es una buena selección de casting. Es uno de los mayores atractivos de la nueva serie de TVE: ver a Megan Montaner y Francis Lorenzo como los protagonistas que encarnan a los policías de la UCO encargados de investigar el caso.

En palabras del propio Francis Lorenzo: “Es un thriller que entretiene y que intriga a la vez. Es una de las grandes producciones en las que he estado, con una dirección magnífica. Una serie muy bien escrita donde han sabido crear un buen ritmo cinematográfico. Pocas veces he visto a tanta gente tan implicada en su personaje. Cada uno de ellos ha sabido crear unos personajes que cautivan”. Y si hay un personaje que cautiva, además del personaje que interpreta Lorenzo, es el papel de Megan Montaner (la sargento Sara Campos). Ha conseguido  crear una interpretación muy sosegada algo que, según palabras de la propia actriz, les ha costado a los directores dada la energía que irradia Montaner en todo momento: Soy muy eléctrica y han hecho un trabajo maravilloso para contenerme”. Sobre el producto final la actriz ha reconocido que “ha sido un placer ver esas imágenes, esa luz, esos personajes tan minuciosos, donde todos tienen cosas interesantes”.

Otro gran acierto de casting ha sido incorporar nombres reconocidos a la serie. Es el caso de Jordi Sánchez o Beatriz Carvajal en uno de los personajes más pintorescos de todo el conjunto de la serie.

El paisaje y la música

La caza. Monteperdido - El Palomitrón

Son otras de las piezas fundamentales para que la factura de esta serie sea impecable. A pesar de que la historia tienda a destilar ciertos ecos repetitivos, la fotografía y el ambiente donde se ha rodado, Ribagorza (Pirineo Aragonés), consiguen crear un espacio lleno de misterio y belleza a la vez. Se crea, por tanto, una mezcla perfecta para una serie con tintes de thriller y costumbrismo.

Por otro lado, la música creada para la ocasión juega un papel fundamental para que el espectador se adentre con más facilidad en ese ambiente mágico e inquietante. Por su parte, el director de contenidos de TVE, Fernando López Puig, ha valorado la decisión de rodar en exterior. “Desde el principio planteamos la producción exterior prácticamente al 100% y además lejos de Madrid, algo que no suele ser muy habitual (…) En la historia era importante que la zona (Ribagorza) fuera un personaje más”.

¿Qué podremos ver durante los ocho episodios?

La caza. Monteperdido evento Madrid - El Palomitrón

Los responsables de la serie han querido incidir en el hecho de que lo importante de esta historia es el viaje de los personajes. Una travesía tanto individual como colectiva. Un recorrido que empieza por la desaparición de las niñas hasta llegar a “ese grandísimo final donde descubrimos lo que ha pasado realmente pasando por el viaje de cada personaje que va desde lo detectivesco hasta lo profesional” ha contado José Manuel Lorenzo, el productor de la serie.

“Vamos a ir descubriendo dobles caras, personajes que están muy densos en cuanto a personalidad (…) Es un viaje emocional de los personajes y también del espectador que, durante ocho semanas, va a estar implicado emocionalmente e intrigado por saber quién habrá sido el culpable”, ha apostillado López Puig.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 25 de marzo de 2019
  • Plataforma de emisiónLa 1
  • Número de episodios: 8
  • Duración aproximada: 70 minutos
  • Te gustará si te gusta… las series de intriga y desapariciones

Javier Valera

4 COMENTARIOS

  1. Muy interesante el primer episodio. Un paisaje impresionante. Espero conocer el desenlace y que la serie no desaparezca sin más o acabe por aburrirnos y la dejemos por imposible.

  2. Me ha gustado mucho.Buenos interpretes,interesante la trama con intriga hasta el final y la duración justa, ni larga ni corta. Enhorabuena a todos.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.