Compartir

GOYA 2018

El próximo 3 de febrero se darán a conocer los galardonados en la 32.ª edición de los Premios Goya y, al igual que el año pasado, hemos realizado un repaso sobre la carrera de todos los actores nominados en las categorías interpretativas de los Goya 2018:

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Javier Gutiérrez (1 Goya, 3 nominaciones)

JAVIER GUTIERREZ EL PALOMITRÓN

Pese a llevar más de veinte años en el mundo de la interpretación, ha sido hace apenas cuatro cuando La isla mínima sacudió para siempre la carrera del actor asturiano. La cinta de Alberto Rodríguez le convirtió en uno de los actores de qualité del país, y atrás quedarían pequeñísimos papeles en películas tan taquilleras como El otro lado de la cama, Crimen ferpecto o El penalti más largo del mundo. En 2017 protagonizó dos de las series revelación del año (Vergüenza y Estoy vivo), y en 2018 tiene todas las papeletas para llevarse un nuevo cabezón a casa de la mano de Manuel Martín Cuenca y El autor.

Antonio de la Torre (1 Goya, 8 nominaciones)

ANTONIO DE LA TORRE EL PALOMITRÓN

Nuestro Meryl Streep patrio (al menos en cantidad de nominaciones a los Goya en los últimos diez años) es una de las caras más populares del panorama cinematográfico español. Actor fetiche de unos cuantos directores, De la Torre ha sabido compaginar a lo largo de su carrera proyectos comerciales (Primos, Que Dios nos perdone) con otros mucho más minoritarios (La isla interior, Gente en sitios), alternando roles protagonistas con otros mucho más anecdóticos. La cantidad de proyectos que tiene en cartera para este 2018 avalan la carrera de uno de los intérpretes más solicitados del país.

Javier Bardem (5 Goyas, 9 nominaciones)

Cinco Goyas, un Oscar y más de cien premios internacionales han convertido a Javier Bardem en el actor español más galardonado de la historia. A pesar de su cada vez más escasa participación en el cine español (apenas ha rodado Loving Pablo y su escueto papel en Alacrán enamorado desde 2005), su enorme talento nos ha dejado momentos memorables en cintas como Biutiful, Mar adentro o Días contados. Su polémica nominación al Goya por la defenestrada Loving Pablo puede considerarse como una invitación formal de la Academia para sentar a una de nuestras dos estrellas más internacionales en el Palacio de Congresos de Madrid el próximo 3 de febrero.

Andrés Gertrudix (1 nominación)

ANDRES GERTRUDIX

El protagonista de la excelente 10 000 noches en ninguna parte es la cara menos popular de la categoría y ha conseguido con Morir su primera nominación a los Goya, pero lleva dedicándose a la interpretación desde hace más de veinte años. Este año le hemos podido ver también en la superproducción Oro, de Agustín Díaz Yanes, y en El jugador de ajedrez. Con alguna opción de dar la campanada este año en los Goya, sí resultará interesante ver como el reconocimiento en los premios del cine más importantes del país afectan a una carrera repleta de títulos populares pero con personajes de escasa relevancia para el gran talento que nos ocupa.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Maribel Verdú (2 Goyas, 11 nominaciones)

MARIBEL VERDÚ EL PALOMITRÓN

La protagonista de la una de las series capitales de los años noventa, Canguros, es también una de las actrices favoritas de los académicos españoles. Fue en 2006 cuando Guillermo del Toro y su El laberinto del fauno rescataron casi del ostracismo la carrera de una actriz que llevaba varios años dando tumbos por películas que nadie recuerda. No ha perdido el tiempo desde entonces y nos ha dejado, de paso, una de las mejores villanas españolas que recordamos en la muy celebrada Blancanieves, de Pablo Berger.

Emily Mortimer (1 nominación)

La actriz inglesa consigue su primera nominación al Goya de la mano de Isabel Coixet por La librería, que a su vez ha supuesto una de las mayores oportunidades de lucimiento para una intérprete a la que habían tatuado en la frente “actriz de reparto” de por vida. Veinticinco años delante de las cámaras en películas de directores tan populares como Martin Scorsese, Woody Allen o Wes Craven le habrán dado la confianza suficiente para saber afrontar la derrota más clara de la noche del 3 de febrero: Nicole Kidman, Sarah Polley, Juliette Binoche, Ryan Reynolds o Tim Robbins se han ido también de vacío en sus respectivas ediciones. Y es que a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España no le gusta premiar a actores extranjeros.

Marián Álvarez Penélope Cruz (3 Goyas, 10 nominaciones)

Tras las devastadoras críticas de Loving Pablo, pocos se esperaban que el matrimonio español más famoso del mundo lograse colarse en las principales categorías de estos Goya 2018, pero Cruz ha logrado entrar en Mejor actriz por tercer año consecutivo, tras Ma ma y La reina de España. A pesar de una filmografía de lo más irregular, la actriz de Alcobendas nos ha regalado varias interpretaciones que invalidarían casi cualquier argumento de sus miles de haters españoles. Actualmente podemos verla encarnar a Donatella Versace en la segunda temporada de American Crime Story .

Nathalie Poza (4 nominaciones)

NATHALIE POZA EL PALOMITRÓN

Más de veinte años dedicada de lleno a la interpretación y series de televisión tan populares como Hispania, Carlos, Rey Emperador o la actualmente en emisión Traición han hecho de Nathalie Poza una de las caras más visibles del panorama interpretativo español. En No sé decir adiós logra su segunda nominación como Mejor actriz principal (tras Malas temporadas, ya en 2005) y parece la ganadora indiscutible de la categoría. Se lleve o no el codiciado cabezón, deseamos muchos más papeles principales para una actriz gigantesca que no ha tenido las oportunidades que merece (por poner un ejemplo, su personaje en Truman se llama “Mujer 2”).

MEJOR ACTOR DE REPARTO

José Mota (2 nominaciones)

JOSE MOTÁ EL PALOMITRÓN

Convertido desde ya hace muchos años en uno de los humoristas de más éxito (sobre todo para los cuñados) de nuestro país, el cómico ha compaginado sus propios programas de televisión con varios cameos en distintos largometrajes. Álex de la Iglesia vio potencial y lo convirtió en el protagonista de la poco exitosa La chispa de la vida en 2011. Abracadabra supone su regreso al cine desde entonces y, a pesar de que no sabemos muy bien si a la gente le ha gustado su personaje en la película, ha conseguido colarse en la categoría, eso sí, con escasas posibilidades de premio.

Antonio de la Torre (1 Goya, 8 nominaciones)

ANTONIO DE LA TORRE EL AUTOR EL PALOMITRÓN

Antonio de la Torre vuelve a hacer doblete (ya lo hizo en 2014 con Caníbal y La gran familia española, a pesar de irse de vacío) con Abracadabra y El autor en la 32.ª edición de los Premios Goya y, aunque sus posibilidades son escasas con la primera, sí puede ver cómo la cinta de Manuel Martín Cuenca le proporciona su segundo cabezón.

David Verdaguer (2 nominaciones)

DAVID VERDAGUER EL PALOMITRÓN

A pesar de que las estrellas indiscutibles de una de las películas del año para la redacción de El PalomitrónVerano 1993, son las dos niñas protagonistas, Verdaguer ha sido también aclamado por un papel bastante más breve pero omnipresente durante toda la cinta. Habiendo logrado ya el Feroz por su papel en la cinta de Carla Simón, los Goya podrían (y deberían) resarcirse del escarnio público al que sometieron al actor catalán cuando vio cómo Dani Rovira se llevaba el premio a Mejor actor revelación por Ocho apellidos vascos, a pesar de que Verdaguer realizaba una de las mejores interpretaciones de aquel año en la excelente 10 000 km.

Bill Nighy (1 nominación)

El actor inglés consigue su primera nominación al Goya de la mano de Isabel Coixet por La librería. Con más de 40 años de experiencia delante de las cámaras, hemos visto a Nighy en cintas tan populares como Love Actually, Piratas del Caribe o Underworld. A pesar de la escasez de papeles protagonistas en su extensa filmografía, Nighy nos ha regalado pequeños inolvidables papeles (El jardinero fiel, Diario de un escándalo) y, a pesar de sus nulas posibilidades en esta (o cualquier otra) edición de los Goya, nunca está de más reconocer el talento de un actor que siempre cumple.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Adelfa Calvo (1 nominación)

ADELFA CALVO

La principal contrincante para cualquiera de las actrices de La llamada en la categoría de Mejor actriz secundaria ya se ha llevado el gato al agua en los Premios Feroz de este año por su papel en El autor. Adelfa Calvo ha participado casi en 300 episodios de El secreto de Puente Viejo (¿quién puede no pensar en Paquita Salas al leer el nombre de la serie?) y ha tenido pequeños papeles en La isla mínima, A cambio de nada o Miel de naranjas. Ojalá la exposición mediática que ha conseguido en esta temporada de premios la libre de ser acreditada en papeles casi de figurante como su “Mujer grande” de Biutiful o “Señora Mayor” en Grupo 7.

Anna Castillo (1 Goya, 2 nominaciones)

ANNA CASTILLO

Tras recibir el galardón a Mejor actriz revelación en la pasada edición de los Goya por El olivo, la actriz catalana logra un nuevo reconocimiento por la Susana Romero que ha interpretado primero en el Teatro Lara y luego en la gran pantalla en La llamada. También de actualidad gracias a la serie de televisión Estoy vivo, el futuro de Anna Castillo no puede ser más prometedor, porque su absoluta versatilidad para la comedia y el drama la convertirán con toda seguridad en una de las caras más populares del cine español.

Belén Cuesta (2 nominaciones)

BELÉN CUESTA - EL PALOMITRÓN

La innegable vis cómica de Belén Cuesta le ha permitido en apenas un par de años colarse en cintas tan taquilleras como Ocho apellidos catalanes, Kiki, el amor se hace o Villaviciosa de al lado. Con La llamada logra su segunda nominación consecutiva al Goya y, a pesar de la posible división de votos con su compañera de reparto en la categoría, suena como una de las favoritas para llevarse el cabezón a casa.

Lola Dueñas (2 Goyas, 4 nominaciones)

LOLA DUEÑAS EL PALOMITRÓN

La actriz regresa a los Goya 8 años después de su última victoria con Yo también gracias a su papel en No sé decir adiós. Con una filmografía a caballo entre el cine español y el francés, Dueñas cuenta en su haber con películas tan interesantes como la inédita en España Alleluia, Os fenómenos o 10 000 noches en ninguna parte o Zama. Sus escasas probabilidades de salir victoriosa en esta edición no deberían quitar el sueño a una actriz que ya ha demostrado en sobradas ocasiones su inmenso talento.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Eneko Sagardoy

ENEKO SAGARDOY - EL PALOMITRÓN

Eneko Sagardoy es el único actor reconocido en las categorías interpretativas de Handia, la película más nominada de la 32.ª edición de los Premio Goya. El actor vasco, con amplia experiencia en teatro y unos cuantos papeles previos en cine, suena como favorito en la categoría de Actor Revelación.

Santiago Alverú

SANTIAGO ALVERÚ SELFIE

Sin experiencia previa delante de las cámaras, Alverú ha sido reconocido por su estupenda interpretación en Selfie, una comedia negra que trata el tema de la corrupción en formato de docureality.

Pol Monen

POL MONEN EL PALOMITRÓN

El joven catalán es el único representante de Amar, el primer largometraje de Esteban Crespo. Entre su experiencia previa se cuentan sus papeles en Elisa K y Els nens salvatges, si bien su andadura interpretativa comenzó catorce años atrás, siendo uno de los niños figurantes en La mala educación.

Eloi Costa

ELOI COSTA EL PALOMITRÓN

Costa ha logrado colarse en el tándem de actores revelación gracias a su papel en la coral Pieles, en la que interpreta a un joven que sueña con deshacerse de sus piernas. A pesar de sus escasas posibilidades (no es el tipo de película que agrada a los académicos), este reconocimiento supondrá sin duda un gran impulso en la carrera del joven actor.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Sandra Escacena

Sandra Escacena

La joven cuenta a priori con todas las papeletas para llevarse el Goya a casa la madrugada del 3 de febrero. Ella es la ama y señora de Verónica, una de las películas revelación más exitosas de la temporada.

Bruna Cusí

BRUNA CUSÍ VERANO 1993

La actriz catalana tiene una amplia experiencia en la escena teatral, y previamente había participado en la popular Pulseras rojas. Este año ha dado la campanada con Verano 1993 e Incierta gloria.

Adriana Paz

ADRIANA PAZ EL PALOMITRÓN

La actriz es toda una institución en su país de origen, México, donde ha cosechado hasta 3 premios Ariel por sus interpretaciones. Con El autor logra su primer reconocimiento en nuestro país.

Itziar Castro

A pesar de haber entrado en la categoría de revelación, Castro lleva haciendo cine desde hace más de quince años. Con Pieles consigue su primer gran reconocimiento, si bien es cierto que otra ópera prima, Matar a Dios, está ayudando a consagrar definitivamente a una actriz con un gran futuro por delante.

 

Entre las ausencias más sonadas destacan Marian Álvarez (Morir), Macarena García y Gracia Olayo (La llamada), Eduard Fernández (Perfectos desconocidos) o el trío protagonista de Tierra firme. El próximo sábado se desvelarán todos los premiados. ¡Hagan sus quinielas!

Jose Cruz

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.