El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

REDACTORES SERIES

ACORN TV: LA FICCIÓN BRITÁNICA EN STREAMING

Las series ya existían mucho antes de la televisión, pero no de la manera que ahora conocemos. Décadas antes de que la televisión se asentase en los hogares, los seriales ya existían en formato escrito y radiofónico. Una de las cadenas más prestigiosas en este último formato era nuestra admirada BBC, la misma que ahora produce y emite nuestras series de televisión favoritas.

Y en este nuevo mundo del streaming tenía que llegar el momento de recuperar viejas joyas que, además de no pasar de moda, son las raíces y la inspiración de todo lo que llega a nuestros aparatos digitales. Así es como nace Acorn TV, una nueva plataforma de VOD en la que sólo se emiten series británicas. Adaptaciones de novelas inglesas de renombre, joyas de la televisión del pasado o producciones actuales mayoritariamente desconocidas aquí en España.

Las 10 fortalezas de Acorn TV

Una plataforma así era necesaria para tanto enamorado de “lo british” y por ello hemos decidido escoger nueve series y una película de la oferta de Acorn TV para que podáis, con diez títulos, entender nuestro flechazo con este nuevo sistema de streaming.

Partners in crime (2015)

Partners in crime en Acorn TV

Intérpretes: David Walliams (Litlle Britain) y Jessica Raines (¡Llama a la comadrona!)

¿Por qué debemos verla?: porque una adaptación de una novela de Agatha Christie siempre merece la pena, pero además se trata de las aventuras de Tommy y Tuppence, una pareja archiconocida en el universo Christie, que se dedica a resolver misterios y complots. Literatura británica, casos por resolver y misterio. ¡No toda iba a ser Sherlock!

The Secret Agent (2016)

Interpretes: Toby Jones (Wayward Pines), Vicky McClure (Line of Duty) y Stephen Graham (Taboo).

¿Por qué debemos verla?: si la tríada protagonista no os ha convencido por sí sola, añadiremos otros tres elementos: anarquismo, espionaje y terrorismo. Basada en la novela homónima de Joseph Conrad que describe a la perfección las tensión política de principios del XX.

The Bletchley Circle (2012-2014)

Intérpretes: Anna Maxwell-Martin (Good Omens), Sophie Rundle (Peaky Blinders), Rachael Stirling (Detectorists, también en Acorn TV) y Julie Graham (Doctor Who).

¿Por qué debemos verla?: años después de haber trabajado en Bletchley Park descifrando Enigma y su código nazi, cuatro mujeres se juntan para resolver una serie de asesinatos. Una puesta en valor, aunque de forma ficticia, de todo el equipo de Bletchley, más allá de la gran figura de Turing.

Thorne

Interpretes: David Morrisey (The Walking Dead), Aidan Gillen (Juego de Tronos), Sandra Oh (Killing Eve).

¿Por qué debemos verla?: basada en las novelas de Mark Billingham en las que el detective Thorne investiga diversos asesinatos. Seis episodios, divididos en dos partes de tres episodios cada una, en la que se destaca la actuación de Morrisey.

Poldark (1975-1979)

Intérpretes: Robin Ellis (Poldark), Angharad Rees (Remington Steele), Clive Francis (The Crown).

¿Por qué debemos verla?: porque con el reciente final de su moderna adaptación, siempre está bien recordar como fue llevada a la pantalla la historia del Capitán Ross Poldark, el cual vuelve de la guerra de la independencia americana y descubre que nada de lo que dejó en su Cornualles está donde debe. Como no podía ser de otro modo, la versión de los 70 y la actual están basadas en las novelas de Winston Graham. Como curiosidad decir que el antiguo Poldark, Robin Ellis aparece en la actual, la protagonizada por Aidan Turner (Being Human), interpretando al reverendo Halse.

The Great Train Robbery (2013)

Intérpretes: Luke Evans (The Alienist), Jim Broadbent (Juego de Tronos), Paul Anderson (Peaky Blinders).

¿Por qué debemos verla?: es el caso conocido como “el asalto al tren de Glasgow”, el robo del siglo que tuvo lugar el 8 de agosto de 1963, cuando se robaron 2.6 millones de libras esterlinas que el Royal Mail transportaba en trenes nocturnos secretos entre Glasgow y Londres. Consta de dos episodios que nos ofrecen la visión de los ladrones y la de los policías por separado. Los de La Casa de Papel, puros aficionados al lado de esta gente.

The Last Enemy (2008)

Intérpretes: Robert Carlyle (Érase una vez), Benedict Cumberbatch (Sherlock), Anamaria Marinca (Tin Star).

¿Por qué debemos verla?: serie con tintes futuristas, sobre una sociedad asolada por el terrorismo y desbordada por la inmigración ilegal. Quizás hoy, después de la fantástica Years and Years y Black Mirror no nos diga demasiado, pero nos ofrece la oportunidad de disfrutar del Benedict previo a Sherlock, aunque con un papel que parece el que le encasillaron desde sus inicios: matemático con trastorno obsesivo compulsivo.

Accused (2010-2012)

Intérpretes: Christopher Eccleston (The Leftovers), Olivia Colman (Fleabag), Robert Sheehan (Love Hate), Joddie Whittaker (Broadchurch).

¿Por qué debemos verla?: Cecilia García Díaz, autora de Las series de mi vida, dice de ella lo siguiente: “es una producción muy recomendable, donde la intensidad de sus historias –sin artificios ni grandes escenarios- consigue su objetivo de estremecernos e implicarnos emocionalmente”. Diferentes relatos contados por los distintos acusados que, nos cuentan su historia, antes de ser juzgados.

A dance to the music of time (1997)

Intérpretes: James Purefoy (Roma), Claire Skinner (Sentido y sensibilidad), Paul Rhys (Victoria).

¿Por qué debemos verla?: basada en las historias escritas por Anthony Powell (doce volúmenes, nada menos) y ha sido comparada con Retorno a Brideshead, ¿puede haber algo más british que esto? Sí, que te hagas un té mientras la ves.

Golden Years (2016)

Intérpretes: Bernard Hill (Wolf Hall), Simon Callow (Outlander) y Una Stubbs (Sherlock).

¿Por qué deberíamos verla?: esta película nos presenta la actualidad de los jubilados a través de situaciones descabelladas y con un humor propio de los británicos. Hartos de que sus pagas los hagan malvivir, un grupo de pensionistas decide robar un barco. ¿Se pondrán ellos nombres de ciudades en clave? Si queréis saber si alguien ha cogido la impronunciable Leicester y disfrutar del humor ingles, es vuestra película.

Acorn TV nos permite disfrutar de estas y otras buenas producciones que, a veces, se pierden en este mar de oferta y demanda de streaming, donde la tendencia y el buen gusto no siempre van de la mano. Además es una plataforma en constante renovación y, quizás, esa serie tan difícil de conseguir aparezca en la oferta de Acorn TV en un futuro próximo.

Lorena Rodríguez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una tarde, con siete añitos, entré en el salón cuando mi madre veía El Padrino. La escena en cuestión era la del caballo y mi madre me gritó que no mirase, pero miré. Desde aquel entonces no pude dejar de mirar, de observar y soñar. Lo más cerquita que pude quedarme del cine fue haciéndome historiadora del arte. El cine es mi Tardis, un Delorean que me hace la vida real más fácil. Mi primera serie fue Urgencias, siempre fiel, a pesar de lo mal que la trató la tele. No sé decirle que no a una serie.