El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Recomendaciones anime verano 2020 destacada - El Palomitrón
ACTUALIDAD ANIME / MANGA ARTÍCULOS DESTACADOS GUÍAS, TOPS Y RECOMENDACIONES REDACTORES

RECOMENDACIONES ANIME VERANO 2020

Se podría decir que, desde que nacimos como medio y creamos esta sección, nunca habíamos tenido un año tan peculiar como este. Un año protagonizado por una pandemia mundial que no solo se ha llevado multitud de vidas consigo, sino que ha desmoronado multitud de empresas y ha hecho, incluso, cambiar los modelos que conocíamos en determinadas industrias. Modelos que partían con la necesidad imperiosa del trabajo conjunto y que se han visto afectados por las medidas sanitarias impartidas a nivel global.

Tras unos meses bastante caóticos y una temporada primaveral de lo más extraña, ponemos el pie en un verano poco habitual. Una estación en la que normalmente la parrilla de estrenos estaba bastante solventada pero que en esta ocasión recoge muchos de los títulos cancelados en meses anteriores y estrena menos de un tercio de las producciones que tenía previstas. Un año diferente en cuanto a estructura y ritmo pero que, sorprendentemente, nos está dejando con una serie de proyectos de lo más relevantes.


Banner lateral temporada anime verano 2020 contenido relacionado - El Palomitrón

Contenido relacionado

No te pierdas el contenido más relevante de la temporada anime verano 2020: ¡guías, noticias, críticas y mucho más!


Así, con un calendario de estrenos bastante modificado y una selección de títulos mucho menor a la habitual, volvemos a realizar esta sección que sabemos que tanto os gusta aunque a menor escala debido a la presente situación. Siguiendo el nuevo esquema que comenzamos la pasada temporada de invierno y teniendo en cuenta todos los títulos de ésta —nuevas producciones o regresos de primavera—, a continuación os presentamos nuestras recomendaciones para la temporada de verano 2020.

Recomendaciones de Edu

Appare-Ranman!Otra de las series que salieron perjudicadas del parón que tuvo lugar hace meses en primavera. Licenciada por Selecta Visión, Appare-Ranman! es el último trabajo de P.A. Works; un ejercicio multicultural que pone su foco en una gran carrera transcontinental que tiene lugar de una punta a otra de América. La carrera no es más que una excusa narrativa disfrazada de leitmotiv para que un elenco de personajes interesante, divertido y variado trace amistades y enemistades, salde cuentas del pasado o, simplemente, busque un reconocimiento más que merecido. Con un leal samurái y un excéntrico genio de la mecánica como protagonistas, Appare-Ranman! bebe del embrujo característico de la obra de Verne y de la ambientación y estética western para confeccionar una narrativa desenfadada que prioriza las mecánicas de las relaciones entre sus personajes. Un producto que destaca por su estética y por cierto toque de desenfado muy bien llevado gracias a una dirección que sabe perfectamente que el motor de la serie poco tiene que ver con la locomoción. 

Recomendaciones anime verano 2020 Fugou Keiji - El Palomitrón

Fugou Keiji: Balance: UNLIMITEDLo admito: tengo cierta querencia a sentir una atracción fatal por las ficciones policíacas. Una atracción que me lleva a, como mínimo, darle una oportunidad a la prototípica serie de prácticamente cada temporada. Supongo que será por el romanticismo con el que se trata dicha profesión en ficción, pero Fugou Keiji Balance: Unlimited eleva los decibelios con la inclusión de un señor asquerosamente rico que decide colaborar de manera activa con un departamento de la policía de Tokio. Daisuke Kanbe es un cruce entre un Bruce Wayne casi en su treintena y James Bond; con el glamour, el dinero y los «juguetes» de ambos personajes. Sus ideales y maneras de afrontar las situaciones difieren en demasía de los de su compañero y superior, Haru Kato, un agente cuya carrera parece haber frenado en seco. El nuevo trabajo de CloverWorks replica la fórmula del buddy cop, pero en la figura de Kanbe encuentra un elemento moderadamente disruptivo mediante el cual virar hacia la exageración y la rimbombancia a la hora de ejecutar las pautas de cualquier procedimental. El paso de las entregas determinará si acaba siendo otro de tantos o, por el contrario, logra desmarcarse gracias a su desenfado.     

Great PretenderLo primero que me vino a la mente tras completar el visionado de los primeros capítulos de Great Pretender fue una hot take de manual: «ojalá Wit Studio dejando la producción de Shingeki no Kyojin mucho antes», pensé. Y es que creo que lo mejor que le podría haber pasado al estudio es desapegarse de la popular franquicia de Isayama y sondear nuevos horizontes, instalarse en nuevos climas. La sobresaliente adaptación de Vinland Saga fue el primer paso, pero Great Pretender es la prueba inequívoca de que el mundo necesita a Wit Studio produciendo obras originales. Estafadores siendo estafados, estratagemas y engaños calculados al milímetro, y un equipo obcecado en desplumar a la calaña más despreciable de la sociedad. Bajo una dirección y un guion excelentes, Great Pretender encandila con una propuesta dividida en casos o arcos argumentales tan dispares como únicos, pequeños ejercicios donde todas las facetas de la producción funcionan como un reloj suizo. Una auténtica odisea de engaños perpetrada por un elenco perfectamente equilibrado, con la presencia de personajes femeninos fuertes y siempre en la primera línea de juego. Como decía, un más que merecido y satisfactorio cambio de registro por parte de un gran estudio.      

Recomendaciones de Marisol

Deca-Dence — Esta temporada, en cierto modo, está suponiendo una temporada de regresos. De miradas conocidas. Volvemos junto a una nueva entrega de SAO, un nuevo capítulo de Re:Zero, pero también junto a algunas de las personalidades más reputadas de la industria. Hablamos de Yuzuru Tachikawa, el que fuera director hace unos años de la aclamada Mob Psycho 100 o la reputada Death Parade. Un hombre capaz de ofrecer su propia visión del medio y ofrecer en sus producciones un sello único. Una impronta que, de nuevo, está demostrando en su actual trabajo: Deca-Dence. Nacida como un proyecto de creación de un universo devastado y desarrollo de nuevas formas de vida, Deca-Dence da cinco pasos más allá de lo puramente convencional y crea, tras unas bases que podríamos llamar convencionales, un entramado único y bastante llamativo. Un título que, pese a mostrarnos algunos agentes conocidos o componentes de lo más familiares, rompe con los tropos más corrientes para hacer de su universo uno único en el que desearemos estar toda la temporada. Un plano en el que convergirán ideas maravillosas, escenarios titánicos y una animación a la altura de la propia Mob Psycho.

Crítica de Deca-Dence Natsume y Kaburagi 1 - El Palomitrón

Japan Sinks 2020 — Si nos paramos a analizar este año, pocas cosas positivas podemos sustraer de él. Un año repleto de desgracias y calamidades protagonizado, ante todo, por las prisiones hogareñas y la incertidumbre constante. Pero si miramos desde el prisma del entretenimiento nipón, este año ha significado tener a uno de nuestros directores favoritos tres veces en pantalla. Hablamos de Masaaki Yuasa, de su regreso, pero también de su marcha. Es cierto que a principios de enero, desde la redacción abríamos el año con Keep Your Hands Off Eizouken! y Ride Your Wave, dos de los últimos proyectos del director nipón que nos dejaron con el corazón encogido, literalmente. Dos títulos que definían el amor de Yuasa por el medio pero también calentaban motores para uno de sus últimos trabajos; al menos por el momento. La temporada de verano ha empezado de una forma algo más activa y dinámica que la anterior y Japan Sinks 2020 ha sido una de sus primeras piezas en salir a la palestra. Una que ha contado con el apoyo de Netflix para su distribución y la pluma de Masaaki Yuasa para su dirección. Basada en la novela de Sakyo Komatsu, Japan Sinks 2020 nos cuenta la historia del hundimiento de Japón; una catástrofe a gran escala que viviremos a través de la familia Muto y que supondrá uno de los trabajos más serios de Yuasa hasta la fecha. Con multitud de críticas a sus espaldas, desde la redacción os dirigimos hacia ella sin miedo, sin temor; porque apostar por Japan Sinks es apostar por la realidad y sus consecuencias, pero también por ese grito frente a una esperanza real, una esperanza capaz de guiarnos hacia nuestra propia libertad.  

The God of High School — Hay series que son de visionado obligatorio, como puede ser Deca-Dence o Great Pretender, por ejemplo; pero hay otras que podemos escoger verlas o no según cuáles sean nuestras intenciones con la ficción en cuestión. Y este es el caso de The God of High School, uno de los títulos estrella de este verano que nace fruto de la relación de WEBTOON y Crunchyroll y que, según cuáles sean nuestros deseos, deberemos verla o no. Bajo una estructura, un tono y un ritmo muy marcados por la acción y las artes marciales, The God of High School sigue los pasos de un joven despreocupado y sus amigos en el campeonato de artes marciales conocido como «The God of High School», celebrado por una misteriosa organización con extraños vínculos con los poderes de ciertas deidades y que tiene como premio la promesa de cumplir cualquier deseo del ganador o ganadora. Si queremos puro entretenimiento, frenetismo en pantalla y algunas de las mejores coreografías orquestadas del año, la nueva serie de MAPPA se convierte en un título de visionado obligatorio. Pero si nuestra intención es ver una historia repleta de matices argumentales o con un trasfondo mejor trabajado, The God of High School pasa a un plano más secundario en el que deberemos escoger si ver una producción repleta de acción pero sin un mensaje de fondo o abogar por el producto original el cual está mucho mejor trabajado y producido. Una elección que dependerá mucho de cada espectador pero que, desde lo personal, no he podido dejar pasar por alto por cómo consigue entretenerme cada semana e introducirme en una obra que, sin este producto, quizá no hubiese conocido. 

Recomendaciones de Óscar

Segunda temporada de Re:Zero — La adaptación de la obra de Tappei Nagatsuki regresa después de una larga espera para revolucionar las líneas que la popularizaron en su primera entrega con una explosiva entrada y la capacidad para reinventar todos sus puntos sin necesidad de tirar por tierra lo que planteaba originalmente. Sin entrar en detalles — y es que la serie continúa en el mismo punto en el que su predecesora cortaba la acción—, el regreso de Re:Zero supone toda una demostración de autoconciencia capaz de trabajar por encima de las líneas anteriores de la serie para atar todos sus cabos y mostrar el verdadero potencial de la narrativa del autor japonés que, además, se da la mano con el equipo de White Fox y la capacidad de Masaharu Watanabe para perfeccionar una fórmula que la convierte en una recomendación obligada de la temporada. Una impresionante forma de sublimar un trabajo que ya en su día nos dejaba con más de una sorpresa y una sensación muy agradable y que no dudará en abrir heridas para demostrar cómo debería funcionar realmente el isekai.

Digimon Adventure 2020Digimon está de vuelta. Han pasado veinte años desde la primera incursión de los niños elegidos. Muchos volvemos ahora a sus líneas, recordando con nostalgia la aventura original. Muchos otros, posiblemente, se unirán a la serie por primera vez ahora. Y esto es algo de lo que la obra es completamente consciente y que respeta en todos y cada uno de sus momentos, siendo capaz de atrapar a los nuevos con dosis de acción y acciones revolucionarias, sin olvidar a los veteranos de la franquicia con un amplio abanico de referencias y recuerdos. Una obra que demuestra haber aprendido del paso del tiempo y que sabe adaptarse al momento actual —incluso a través de un ingenioso juego metanarrativo que da forma a su reboot— para sentirse tan fresca como lo hizo en en su primera vez. No solo ha conseguido limpiar su imagen y sumar la mayor capacidad de Toei en su aspecto técnico, sino que además se atreve a aprovechar su capacidad como reinicio para labrar un nuevo camino para los niños elegidos y utilizar, para ello, tiempos más pausados y abiertos, capaces de presentar a sus personajes con mayor detallismo, definiendo sus personalidades antes de lanzarnos a la acción de nuevo. Un viaje que vale la pena retomar.

Rent-A-Girlfriend — La temporada de verano ha dejado desiertos muchos de los huecos que han hecho, quizás, destacar otras obras que no esperábamos ver brillar entre los más vistos de la temporada. Rent-A-Girlfriend es, precisamente, la serie que ocupa ese espacio. Una recomendación tambaleante, que destila la comedia romántica más clásica a través de un concepto que conocemos sobremanera (las relaciones amorosas surgidas de un contrato y el cómo de su evolución) pero que la obra consigue llevar a su propio terreno y con la que juega haciendo uso de sus actores y actrices. Su problema, sin embargo, no es lo recursivo de su idea, sino algunos claroscuros que aparecen en su inicio y que, en su afán por dibujar la fragilidad de la masculinidad adolescentes, parece acercarse peligrosamente a ciertos contextos incel. Con todo, y sin olvidar el núcleo de su desarrollo y como la obra no pretende ocultar su objetivo adolescente, todo apunta a que Rent-A-Girlfriend conseguirá situarse con la comedia romántica del momento, con una dosis de evolución personal y los cambios que traen consigo la madurez emocional. Por el momento, y sin más pretensiones, su idea es más que atractiva para los seguidores del slice of life y el romanticismo adolescente.

Y para ti, ¿cuáles son tus recomendaciones anime para esta temporada? No dudes en decírnoslo en los comentarios de esta entrada o a través de nuestro perfil de twitter.

Equipo El Palomitrón Anime

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos a través de este banner y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner KoFi 2020 - El Palomitrón

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicista aficionada de las películas, las series y el manganime. No tengo un género preferido, pero todo lo gore me apasiona. Me encanta viajar, y si algún día consigo ir a Japón sin duda para el trayecto tendré preparada toda la obra de Sui Ishida.