El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

PALMARÉS 76 MEDALLAS CEC

objetos

76 ediciones de los CEC validan a estos premios como los más longevos de este país, aunque también piden a gritos una actualización urgente para conectar de manera definitiva con las nuevas audiencias. Esta edición, condicionada por la pandemia, ha quedado inmortalizada mediante un vídeo grabado (guiado por los actores Carmen Santamaría y Jesús González) que pese a contar sobre el papel con un planteamiento clásico en su estructura termina padeciendo una cierta falta de arrojo que acaba lastrando el resultado final, conduciendo los resultados por senderos más propios de la monotonía que del puro espectáculo. Al margen de estos detalles, lo que hay que celebrar es el cine, que en estos tiempos, ya es mucho.

Veníamos a este día, con varios premios ya desvelados, aquellos honoríficos o especiales que concede el CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos). Los premios a la solidaridad, en el aparatado de ficción para Amalia en el otoño, y en no ficción para Cartas mojadas. Le siguen la mención a la labor periodística para Gerardo Sánchez (Días de cine), y el premio a la promoción del cine para Santiago Segura (Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra). Cierra este círculo de premios la medalla de honor, para esa actriz inmensa llamada Julieta Serrano.

Sentimental de Cesc Gay consigue el premio al mejor guion adaptado.

Estos premios antecedieron a un palmarés que hoy ha visto la luz, y que La boda de Rosa de Icíar Bollaín ha copado. Hasta 6 premios ha cosechado: mejor película, mejor dirección (Icíar Bollaín), mejor actriz protagonista (Candela Peña), mejor actriz de reparto (Nathalie Poza), mejor actor de reparto (Ramón Barea) y mejor montaje (Nacho Ruiz Capillas). Le sigue en número de galardones la gran favorita de todos los premios este año, Las niñas, que no ha podido alcanzar la gloria de mejor película, pero sí, otros tres premios: mejor dirección novel, mejor guion original (ambos para Pilar Palomero) y mejor actriz revelación (Andrea Fandós).

Este palmarés lo completan los actores David Verdaguer y Chema del Barco, premios protagonista y revelación, respectivamente, por Uno para todos y El plan; el guionista y director Cesc Gay, por el guion adaptado de Sentimental, el compositor Roque Baños por Adú, y el director de fotografía Jean-Claude Larrieu por Nieva en Benidorm. Además, cierran el tándem de este año las películas La gallina Turuleca, mejor película de animación, El año del descubrimiento, mejor película documental y Vida oculta, mejor película extranjera.

Medalla CEC a la mejor dirección de fotografía para Jean-Claude Larrieu por Nieva en Benidorm.

De esta manera, se completa un paso más en esta carrera hacia el premio Goya, cuya ceremonia tendrá lugar el 6 de marzo, y que encuentra en los Premios Feroz, su siguiente estación, en el Teatro Coliseum de la Gran Vía madrileña, el próximo 2 de marzo.

Os dejamos con la ceremonia completa, que está ya en You Tube:

Alberto Tovar

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.