El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

EL PLAN IMAGEN DESTACADA - EL PALOMITRÓN
CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE REDACTORES

EL PLAN

LOS ANTECEDENTES

Escrita y dirigida por Ignasi Vidal, El plan fue uno de los éxitos teatrales de 2016 en el Teatro Kamikaze. En la obra se muestra a tres amigos desempleados que se reúnen para ejecutar un plan pero se ven envueltos en una serie de discusiones sobre la amistad, el sentido de la vida, los años perdidos y el arrepentimiento. A partir de esta idea el director Polo Menárguez, con un guion escrito según la obra teatral, estrena este viernes El plan protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco.

LA PELÍCULA

Un único escenario, la vivienda de uno de los protagonistas, tres amigos y un conflicto que se va desenvolviendo a lo largo de 75 minutos. Esta es la premisa de la interesante El plan, el tercer largometraje de Polo Menárguez. El director desde su debut en el cine, Dos amigos (2013), ha mostrado interés por reflejar los comportamientos y las relaciones que se establecen entre un grupo de amigos, en este caso reducido a tres, pero tres íntimos. 

Con una clara influencia teatral, El plan acierta totalmente en el desarrollo de los acontecimientos: lo que empieza como un simple encuentro (rozando la comedia) entre tres amigos que quedan para ejecutar un plan, aunque eso es lo que menos importa, desemboca en una serie de secretos desvelados, problemas cotidianos y familiares o la crisis propia que da el estar desempleado a una edad madura; todo eso está presente junto a temas como la impotencia, la mentira, el desencanto, la culpa, el descontrol y el miedo. 

El plan va aumentando su intensidad conforme se suceden los minutos, lo que comienza como una película con toques cómicos va derivando a un absoluto drama social y el acierto es que Polo Menárguez, y el texto teatral, mantiene muy bien el equilibrio entre dos géneros como son la comedia y el drama. Lógicamente al ser una película de tres personajes, el trabajo de ellos es esencial para que todo salga correctamente. 

Últimamente se han estrenado algunos títulos sobre las relaciones entre amigos, de distintas generaciones, donde cada uno tenía sus problemas: Las distancias (Elena Trapé, 2018) mostraba el desgaste que surge, en lo amistoso, cuando cada persona toma un camino distinto en la madurez; ¿A quién te llevarías a una isla desierta? (Jota Linares, 2019) hablaba del miedo a ser adulto y de la incertidumbre que da el no tener un futuro claro. En estos dos ejemplos surgía el conflicto entre el grupo de amigos, como ocurre también en El increíble finde menguante (Jon Mikel Caballero, 2019), pero la diferencia con El plan y lo que la hace especial es que el conflicto no surge de ellos, es decir, se trata de tres amigos íntimos que están muy unidos y los problemas que aparecen son del exterior y eso no afecta a su relación sentimental. Porque en el fondo El plan es una historia de amistad donde se refleja que, pase lo que pase, tres amigos van a estar siempre unidos, porque así lo desean y lo sienten. 

EL PLAN - EL PALOMITRON

ELLOS 

Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco son los tres únicos actores que aparecen en la película. Son la pieza fundamental para que el filme funcione en todo momento. 

Cada personaje tiene un carácter distinto y que se evidencia hasta en el aspecto físico otorgado. El papel de Antonio de la Torre es el más exagerado e impetuoso, algo parecido al rol que está acostumbrado a hacer en cine. Raúl Arévalo interpreta al amigo más pusilánime e igual más sensible, quizá es el papel más interesante. Por último, Chema del Barco (que ya estaba en la obra teatral) es el más contenido y  el protagonista absoluto del último tramo de la película, no defrauda.

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

El momento en que el personaje de Chema del Barco cobra más protagonismo y la película da un giro radical y desaparece la comedia debido al drama más profundo que está viviendo su personaje. 

LA SORPRESA

Que con pocos medios se pueda hacer una película de estas características, que acierta en todos los géneros que toca y que emociona y divierte. 

EL PLAN- EL. PALOMITRÓN

TE GUSTARÁ SI…

Si te gustó la obra teatral o si te gustan las historias de amistad

LO MEJOR

  • Los actores
  • El escenario
  • El desarrollo

LO PEOR

  • Igual tiende demasiado a marcar el origen teatral del texto, pero tampoco es un fallo.

Javier Valera

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.