El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

EL INCREIBLE FINDE MENGUANTE - EL PALOMITRÓN
CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE REDACTORES

EL INCREÍBLE FINDE MENGUANTE

LOS ANTECEDENTES

Jon Mikel Caballero estrena su ópera prima, El increíble finde menguante, este viernes 10 de mayo. Después de trabajar como asistente de dirección en algunos making-of de filmes de Juan Antonio Bayona o dirigiendo cortos de género fantástico, como Hibernation (2013) y Cenizo (2016), el director navarro vuelve a la temática fantástica para contar una historia generacional escrita por él y ambientada en una casa rural donde la protagonista vive en un bucle temporal decreciente. Tras su paso por el Festival de Málaga, el filme de Caballero llega a las salas este viernes.

LA PELÍCULA

Alba (Iria del Río) está a punto de cumplir treinta años y va a pasar un fin de semana con sus amigos y su novio (Adam Quintero) en una casa rural. Lo que en un primer momento parece que va a ser una jornada totalmente normal rápidamente cambia con un giro en los acontecimientos: su novio Pablo está dispuesto a dejarla. A raíz de esto, Alba se ve sumergida en un bucle temporal que hace que se repitan una y otra vez las primeras horas que pasan en esa casa rural hasta el momento en que mantiene la charla con su novio y este la quiere dejar. Estas situaciones repetitivas (las cuales duran, cada vez, una hora menos que la anterior) provocan un cambio de actitud en ella que sirve para modificar el transcurso de los acontecimientos.

Jon Mikel Caballero muestra un retrato generacional a través de estos amigos que pasan unos días unidos en una casa en el campo. A partir de ese reencuentro afloran los conflictos entre ellos, y entre la pareja protagonista, manifestando así los distintos momentos vitales que cada uno atraviesa. Mientras sus amigos charlan sobre su futuro y de cómo están luchando por intentar subsistir económicamente y lograr trabajos estables, Alba parece pertenecer a una sociedad paralela: es la típica chica mimada, a la que su padre (en voz en off Luis Tosar) le da todos los caprichos y que no ha tenido necesidad de cuestionarse su futuro personal y profesional.

El gran acierto de la película de Jon Mikel Caballero es utilizar el bucle temporal para hablar de otras cosas. Esta película habla de la actualidad social de los jóvenes y del desgaste de una pareja en su mejor etapa, en la juventud. Son muchas las películas estrenadas últimamente que han reflejado el problema generacional de la juventud sin un futuro claro. Desde Las distancias hasta filmes más próximos como ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, así como cintas más personales y cercanas a lo que la protagonista expone: el hecho de tener que tomar decisiones cuándo no se sabe realmente lo que se quiere hacer en la vida. Sería el caso de Viaje al cuarto de una madre  o Ana de día.

Pero si hay una película que tiene muchas semejanzas con El increíble finde menguante es Sin fin, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda, donde el protagonista (Javier Rey) tiene la oportunidad de viajar al pasado para recuperar a su mujer (María León). Aquí el rol se intercambia: es Alba quien debe aprovechar ese bucle temporal para lograr recuperar un amor que se va diluyendo lentamente, el que siente su novio Pablo. A través de un continuo cambio de formato de pantalla, el director va estrechando la imagen y uniendo, a la vez, en la última escena a la pareja.

EL INCREIBLE FINDE MENGUANTE - EL PALOMITRÓN

ELLOS Y ELLAS

Pese a que en el primer acto el director pretenda despistar dándole protagonismo al conjunto de actores, conforme va transcurriendo el metraje nos damos cuenta que quién importa de verdad en la historia es el dúo protagonista: Iria del Río y Adam Quintero. Es un acierto del director que haya decidido unir en un casting a rostros desconocidos (los anteriormente mencionados) por el gran público con otros más conocidos (como es el caso de Nadia de Santiago o Adrián Expósito).

Aunque sea justo valorar la valentía por darle el protagonismo a rostros menos conocidos, tristemente no es un casting que esté a la altura de lo que está contando. A la pareja protagonista le falta gancho, o bien están interpretando según pautas del director o bien no están del todo cómodos, pero muchas escenas resultarían poco convincentes si tuviéramos en cuenta solo la interpretación de los actores.

LA SORPRESA

Sorprende que el director de El increíble finde menguante haya tenido la genialidad de usar el bucle temporal como una excusa para hablar de cosas tan cercanas y cotidianas, como puede ser el desgaste de las parejas o de las relaciones entre amigos.

EL INCREIBLE FINDE MENGUANTE - EL PALOMITRÓN

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

Es la secuencia donde Alba, gracias al bucle temporal, se da cuenta de su comportamiento y desarrolla un cambio de actitud. Con la frase “este fin de semana ha servido para decirte que te quiero” la protagonista intenta demostrar a su novio que lo quiere para que no la abandone.

TE GUSTARÁ SI…

Si te gustan todas las películas anteriomente mencionadas: desde Viaje al cuarto de una madre a ¿A quién te llevarías a una isla desierta?

LO MEJOR

  • El guion de Jon Mikel Caballero.
  • Los escenarios escogidos dan un ambiente propicio para contar esta aventura.

LO PEOR

  • Algunos diálogos no resultan demasiado creíbles o convincentes.

Javier Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.