El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

sentimental javier camara
68 SSIFF CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

68 SSIFF: SENTIMENTAL

LOS ANTECEDENTES

El próximo 30 de octubre llegará a nuestros cines la película Sentimental, lo nuevo del director catalán Cesc Gay, que bien podría haberse llamado también Los vecinos de arriba. Y es que es así como se llamó la obra de teatro que el propio Gay estrenó en 2015 (y también el título internacional de la cinta) en el Teatro Romea de Barcelona y que no es sino el germen de la película que nos llegará este otoño y que ha tenido su presentación en el Festival de San Sebastián. 

Sentimental es la novena película de Cesc Gay, que vuelve a las pantallas tras Truman, la triunfadora de los Premios Goya 2016. 

LA PELÍCULA 

Un matrimonio sumido en la rutina más absoluta (y que no recuerda ni cuándo fue la última vez que se abrazaron) invita a tomar algo y conocer su piso a los vecinos de arriba, que aparte de ser más jóvenes son tremendamente activos en la cama. ¿Qué podía salir mal? Contando las peculiares personalidades de los cuatro, el hastío del matrimonio, la felicidad y tranquilidad de la pareja joven… pues la verdad es que todo. Todo sale mal, pero para nosotros como espectadores, como diría Mariano Rajoy: “Cuanto peor, mejor”. 

Porque cada minuto que pasa de película y notamos que la tensión en el ambiente se hace tan grande que pocos cuchillos habría que pudieran cortarla, nosotros nos lo pasamos mejor. Las situaciones se llevan más al extremo, el reparto se hace más grande, los personajes revelan más sobre ellos mismos y el guion se llena de detalles más interesantes. No desvelamos más, porque lo mejor es sentarse en la butaca y dejarse llevar por estas dos parejas llenas de matices en los que verse identificados. 

sentimental pelicula

ELLOS Y ELLAS 

Cuando dos personas llevan mucho tiempo trabajando juntas y disfrutan haciéndolo, se nota: Sentimental es la cuarta vez que Cesc Gay dirige a Javier Cámara y, con todas las de la ley, su cuarto acierto juntos. Incluso cuando es un papel como este, en el que a priori el exceso de sarcasmo del personaje de Cámara puede resultar cargante en un principio, una vez más el tándem Gay – Cámara aprueba con creces. Claro que, ¿cuándo no aprueba Javier Cámara

A Cesc Gay la dirección de actores se le da de fábula, y por muy difícil que sea salir airoso aguantándole el tipo a Javier Cámara en pantalla, Gisela Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan lo consiguen sin demasiado esfuerzo. De hecho, este último tiene varios momentos brillantes durante toda la película que nos hacen recordar lo bien que lo pasábamos aquellos años en los que todavía no se había centrado tanto en el teatro. Faceta más que idónea, por otra parte, en una película tan teatral como Sentimental

LA SORPRESA

Siempre es agradable comprobar que un producto pensado para teatro funciona de la misma forma en pantalla grande, y logra sacarte más de una carcajada, que es algo que últimamente se agradece más de lo normal. Pero todavía agrada más ver que detrás de una comedia que, a priori, funciona tan bien como tal, se esconde un trasfondo sobre las relaciones de pareja, sobre esos momentos en los que no sabes si quizá el amor se ha acabado. Es algo amargo, pero Cesc Gay sabe equilibrar la balanza para que la amargura esté ligada a la comicidad y, sobre todo, a la naturalidad y la cotidianeidad. 

sentimental reparto

LA SECUENCIA / EL MOMENTO 

Sentimental está llena de pequeños gags destacables, pero quizá uno de los que más nos ha agradado lo encontramos en el inicio de la cena entre vecinos, cuando Alberto San Juan y Belén Cuesta hablan por primera vez de sus “hobbies” a la pareja formada por Javier Cámara y Griselda Siciliani.

TE GUSTARÁ SI… 

Si te gustan las películas con aire teatral donde todo ocurre en un solo ambiente (del estilo de Perfectos desconocidos, Un dios salvaje… por poner ejemplos medianamente recientes) y las comedias sobre temas cotidianos que van más allá del intento de provocar la risa fácil.

LO MEJOR

  • Los actores y actrices, a los que Cesc Gay sabe sacar todo el partido, especialmente Javier Cámara
  • Tratar de manera cómica temas más crudos de lo que aparentan.
  • Hay varios gags, que no podemos desvelar, que realmente te arrancan una carcajada. 

LO PEOR

  • El sarcasmo llevado al extremo del personaje de Javier Cámara puede ser un poco “costoso” de digerir al principio. 
  • Cierto tipo de público puede no estar acostumbrado a películas que ocurren en un solo ambiente y Sentimental podría cansarles.

Silvia Martínez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ally McBeal fue la primera serie que vi y el personaje de Robert Downey Jr. del primero que me enamoré. A partir de ahí, periodista, cinéfila, seriéfila y una mezcla entre Bridget Jones y la niña de El exorcista en mis ratos libres. Actualmente, en busca de un pacto con el diablo que me otorgue más años de vida para ver todo lo que me queda... ¡Y poniendo orden a este sarao como buenamente puedo!