El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE CRÍTICAS REDACTORES

CARTAS MOJADAS

ANTECEDENTES

El pasado viernes 9 de octubre se estrenó ‘Cartas Mojadas’, un documental que pone el foco en la terrible crisis migratoria que azota Europa desde hace ya décadas. Dirigido por Paula Palacios, el largometraje, que cuenta con la producción asociada de Isabel Coixet, ha obtenido el Premio del Público de la Sección Oficial de Documental de la 23ª edición del Festival de Málaga y de la 25ª edición del Festival de Ourense.

LA PELÍCULA

‘Cartas Mojadas’ es un retrato crudo y veraz del devastador viaje que espera a todo aquel que trate de alcanzar Europa por el Mediterráneo. Acompañados por los voluntarios de la ONG Open Arms en una de sus misiones en el mar, descubrimos las durísimas condiciones en las que viajan miles de personas al año, mediante relatos duros, contados en forma de cartas escritas de madres a hijos. 

Los descubrimos humanos, con sus fuerzas y debilidades. En la vida y en la enfermedad. En la celebración y en el luto. ‘Cartas Mojadas’ nos invita a acompañar a los migrantes durante el viaje más peligroso, desde la comodidad de nuestra butaca. Y nos invita a reflexionar.

LA SORPRESA

Los narradores. Aquellas voces de aquellos que sobrevivieron, y de aquellos que no. Nos recuerdan que detrás de cada migrante hay una historia que merece ser escuchada. Que detrás de cada niño hay una infancia robada. Y detrás de cada rescate, voluntarios que deben apartar su dolor para salvar vidas. Y entre llamadas de auxilio, un protagonista aún más frío y letal se cuela entre largos planos: el silencio. El silencio de las autoridades europeas, impasibles ante la llegada a sus orillas de migrantes y de los ecos de las voces de aquellos que ya nunca serán.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

Según la propia directora, uno de los objetivos del documental es mostrar de qué huyen, cómo huyen, y cómo se les recibe en Europa. Para ilustrarlo, no hay mejor testimonio que las calles de París, donde migrantes y vecinos de la capital francesa resisten como pueden a la violencia policial. Ahí, el testimonio de una mujer que explica indignada cómo los policías los echan de un lado para otro sin dejarlos descansar.

TE GUSTARÁ SI…

Te gusta estar informado de lo que pasa en el mundo, por muy duro que sea.

LO MEJOR

  • La no romantización del relato. En ‘Cartas Mojadas’ los migrantes no nos son presentados como víctimas de un destino letal, ni a los voluntarios de Open Arms como héroes.
  • El gran logro del documental es que a pesar de verlo tras una pantalla, algo nos acerca a estos humanos de manera real y honesta, y nos lleva a admirarlos más que a sentir lástima por ellos.
LO PEOR
  • La dureza de algunas de las imágenes, y el sentimiento de impotencia ante la grave situación de la que somos testigos. Absténganse aquellos que no soporten ver la muerte de cerca.

Naomi Barki

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.