El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Las mejores películas de 2018 - El Palomitrón
CINE DOSSIER CINE EL CINE EN LISTAS REDACTORES

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS DE 2018

El Palomitrón - Las mejores películas de 2018

Tras elegir nuestras diez mejores series del año a punto de finalizar, la redacción de El Palomitrón ha vuelto a sacar las urnas (nos flipa la democracia), en este caso para decidir cuáles son las diez mejores películas de 2018.

Se podían escoger películas de cualquier cinematografía que hubieran sido estrenadas comercialmente en España a lo largo del año, lo que ha permitido que se cuelen hasta cuatro producciones de principios de año que estuvieron presentes en la pasada ceremonia de los Oscar. Estas son las diez películas de 2018 para El Palomitrón:

10. Ralph rompe Internet (Rich Moore y Phil Johnston)

Ralph rompe Internet - El Palomitrón

La secuela animada de Disney, estrenada hace apenas un par de semanas, ha mantenido e incluso mejorado el nivel de su predecesora. Su buen rendimiento de taquilla y las buenas críticas son un espaldarazo para la hermana a la sombra de Pixar.

9. Bohemian Rhapsody (Bryan Singer)

Bohemian Rhapsody Queen - El Palomitron

Pocos apostábamos por este biopic de Freddy Mercury tras el despido de su director antes de finalizar el rodaje. El portentoso trabajo de Rami Malek y la música de Queen han suplido cualquier carencia que impidiera a la película colarse en nuestro ranking.

8. Lady Bird (Greta Gerwig)

Globos de Oro Saoirse Ronan Lady Bird El Palomitrón

Única película dirigida por una mujer en la lista. Pese a su sencilla apariencia, esta deliciosa comedia es uno de los relatos coming of age más honestos y desprejuiciados que recordamos.

7. El hilo invisible (Paul Thomas Anderson)

El hilo invisible Vestuario El Palomitrón Oscars 2018

Un maravilloso ejercicio de dirección que nos recuerda a las grandes obras del cine clásico: fría en apariencia, tormentosa en sus entrañas. Un nuevo golpe sobre la mesa de Thomas Anderson.

6. El Reino (Rodrigo Sorogoyen)

el-reino-el-nuevo-thriller-español-el-palomitron

Aunque no proliferan los relatos sobre la corrupción política en nuestro país, El Reino suple esa carencia con garantías. Mucho de lo que hemos padecido en las últimas dos décadas está en esta nueva demostración de virtuosismo con la cámara del director madrileño.

5. Quién te cantará (Carlos Vermut)

Quién te cantará 66SSIFF - El Palomitrón

Con Almodóvar en el ocaso de su carrera, nos da cierta tranquilidad haber encontrado a su gran heredero. Tras Magical Girl, Vermut vuelve a hilvanar con maestría humor, intriga, un impecable diseño de producción, una excelente banda sonora y una enorme capacidad para dialogar y dirigir intérpretes.

4. Hereditary (Ari Aster)

Hereditary Toni Collette - El Palomitron

Si el terror ha llegado a lo más alto de nuestra lista con las mejores series del año, en esta no podía faltar la representante más destacada del género en 2018. Asombrosa, efectiva e incluso renovadora, la cinta nos regala además una soberbia interpretación de Toni Collette.

3. Tres anuncios en las afueras (Martin McDonagh)

El Palomitrón

Muchos de los temas que el auge de la ultraderecha está poniendo sobre la mesa (racismo, violencia, venganza, misoginia) están tratados con una agudeza prodigiosa en una de las películas más ingeniosas y estimulantes de la pasada temporada de premios.

2. Call me by your name (Luca Guadagnino)

Call me-by-your name-El Palomitron

Este bellísimo romance, ya convertido en un clásico del género romántico, combina todos sus elementos con gran exquisitez y tiene uno de los finales más emotivos del cine reciente. Con secuela ya anunciada por su director, ansiamos reencontrarnos con Elio y Oliver en pantalla grande.

1. Roma (Alfonso Cuarón)

Yalitza Aparicio Roma - El Palomitrón

Se pueden decir muchas cosas de Roma, y ninguna es mala. La película más personal de Cuarón es puro cine. Sus impresionantes planos generales; la generosidad del director al replantear su relato familiar desde la conciencia de clase y de género; el retrato de la mujer indígena, cuya situación poco ha mejorado desde los años 60… todos los análisis y perspectivas nos llevan a emplear, esta vez sin exagerar, el término obra maestra para definirla.

Fon López

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He crecido viendo a Pamela Anderson correr a cámara lenta por la arena de California, a una Carmen Maura transexual pidiendo que le rieguen en mitad de la calle, a Raquel Meroño haciendo de adolescente con 30 años, a Divine comiendo excrementos y a las gemelas Olsen como icono de adorabilidad. Mezcla este combo de referencias culturales en una coctelera y te harás una idea de por qué estoy aquí. O todo lo contrario.