Compartir

Gracias, Pixar. Gracias por hacernos creer en la magia.

Hemos crecido con vosotros. Hemos visto que las hormigas pueden vivir grandes aventuras, que los robots tienen sentimientos y que no por hacernos mayores tenemos que dejar de soñar.

Magia y sueños. Eso es Pixar“.

Doc Pastor

Así finaliza el prólogo del último título de Doc Pastor, autor ya muy habitual en nuestras reseñas (007: De espía a icono y Doctor Who. El loco de la cabina), especialista en comunicación, cultura pop y cine. ¡Hasta el infinito y más allá! Pixar a través de sus películas es una interesante propuesta editada por Dolmen Editorial que aúna las ilustraciones, las curiosidades y el análisis de los personajes que nos hicieron y nos hacen soñar con cada visionado. Un pequeño cómic de la mano de Nacho Fernández abre las puertas al mundo de Pixar.

Presentada la edición en tapa dura y organizados los capítulos por películas, analiza los trece largometrajes de la factoría a lo largo de las 248 páginas que componen el ejemplar adentrándose en lo más profundo de sus tramas y reflexiones, demostrando por qué Pixar es la compañía de los sueños por excelencia y por qué representa de verdad el concepto apta para todos los públicos.

Concept Art de Toy Story (1995)

El libro comienza como la historia de Pixar: con Toy Story y sus peripecias de producción. No solo hace un rico balance del proceso creativo y de producción que hay detrás del filme, sino que también lo analiza a nivel narrativo y técnico, dándole la importancia que merece al clásico de la compañía que, sin saberlo, cambió la historia del cine y, sobre todo, de la animación como se conocía hasta 1995.

La historia continúa en 1998 con Bichos: Una aventura en miniatura (John Lasseter). Supuso para la productora la reafirmación de que habían llegado para quedarse y tenían muchas historias que contar. Y entre esas historias tres años después llegó Monstruos S. A. (Pete Docter, Lee Unkrich y David Silverman), reafirmándose Pixar como la nueva factoría de los sueños. A nivel de animación creció a un ritmo escandaloso: solo hay que fijarse en el pelaje de James P. Sullivan (John Goodman) o la construcción anatómica de Henry J. Waternoose (James Coburn), el jefe.

Wall-E (2008)

La factoría apostaba por historias con corazón y emocionantes, dando películas ricas visual y argumentalmente. En la década de los 2000 continuó la senda del éxito con Buscando a Nemo (2003), Los Increíbles (2004), Cars (2006), Ratatouille (2007), Wall-E (2008) y Up (2009). Largometrajes con temáticas dispares pero de una riqueza inigualable, desde peces hasta una rata cocinera, pasando por una familia de superhéroes y coches que hablan y sienten. Estas enseñan a niños y mayores valores sobre la amistad, el respecto, el medio ambiente… en un enclave de ensueño en el que cualquiera de nosotros desearía vivir.

El libro continúa hasta los proyectos más actuales: Brave (2012), Del revés (2015), El viaje de Arlo (2015) y Coco (2017), constituyéndose así como un manual de referencia y de disfrute de cualquier adepto del cine de animación. Además, incluye una sección dedicada a una de tantas “teorías conspiratorias” en las que todas las películas están interrelacionadas… y tiene sentido.

Inside Out (2015)

En definitiva, Doc Pastor nos trae una joya imprescindible en la biblioteca de cualquier fan de Pixar, de la animación o del cine de finales del S.XX y principios del XXI. Una obra analítica pero entretenida, con detalles de producción y creación de personajes, con las peripecias del rodaje. Uno de los mejores regalos que podréis hacerle a un entusiasta del cine.

Cristina Domínguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.