El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE DOSSIER CINE REDACTORES

DOSSIER: ROALD DAHL EN EL CINE

A finales del mes pasado Netflix anunciaba una nueva producción, ésta se trataría nada más y nada menos que de una serie de adaptaciones en torno a diversas obras literarias del autor Roald Dahl. Dicha producción tendría como fin revisar en forma de animación las historias del popular escritor británico para crear entre ellas un universo propio.

Alrededor de cincuenta obras escritas avalan a Roald Dahl como un claro referente en cuanto a literatura juvenil, habiendo batido también varios récords de ventas y recepción crítica. Con motivo de la noticia, y para ir abriendo boca, repasamos algunas de las adaptaciones más icónicas que el autor ha tenido en el cine.

MATILDA (1996)

En 1996 Danny DeVito se ponía delante y detrás de las cámaras para adaptar con gracia al popular personaje. La historia de una joven niña con un don especial que a través de la magia descubre su lugar en el mundo. Curiosamente, Roald Dahl (fallecido cuando se rodó la película) realiza un pequeño cameo en forma de cuadro, Magnus. Hermano de la malvada Trunchbull y padre de la adorable Señorita Honey.

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (2005)

Es la obra que le consagró dentro de la literatura juvenil, tuvo tanto éxito que posteriormente escribiría una secuela (Charlie y el ascensor de cristal). En 1971 se realizó la primera adaptación con Gene Wilder como el excéntrico Willy Wonka. Décadas después, en 2005, Tim Burton revisaría de nuevo el libro para volver a dar vida al intrigante (y en ocasiones turbio) personaje y a su mundo de golosinas, eso sí, manteniendo el diseño de las populares tabletas de chocolate.

LA MALDICIÓN DE LAS BRUJAS (1990)

Una poderosa asociación de brujas convierte al pequeño protagonista en un ratón y con la ayuda de su abuela tendrán que enfrentarse a un aquelarre liderado por una imperial (y siempre fabulosa) Anjelica Huston. Una divertida comedia familiar con la colaboración de Jim Henson, al mando del equipo de animación y marionetas.

AGU TROT (2015)

Tortuga al revés, literalmente. Judi Dench y Dustin Hoffman protagonizan esta adaptación homónima de la BBC. En tono de comedia romántica, esta es la curiosa historia de un tímido vecino (Hoffman) que para intentar conquistar a su alocada vecina (Dench) se las ingenia para hacer crecer a la tortuga de ésta, cambiándola progresivamente por una más grande.

FANTÁSTICO SR. FOX (2009)

La primera inclusión en el cine de animación de Wes Anderson fue de la mano de Roald Dahl. Sin perder ni un ápice de su estilo, junto con Noah Baumbach adaptó la novela. La historia de una familia de zorros que se las tiene que ingeniar para sobrevivir en un mundo de humanos. Todo esto sin dejar de lado las crisis existenciales recurrentes y con la compañía de Meryl Streep y George Clooney al frente del reparto, doblaje, en este caso.

JAMES Y EL MELOCOTÓN GIGANTE (1996)

Henry Sellick, responsable de Pesadilla antes de navidad, se embarcaba con el relato de Roald Dahl en su segundo largometraje de animación en stop-motion. La película combina acción real y animación para crear así dos mundos completamente diferenciados. La primera aventura del escritor en ser adaptada por el estudio Disney.

MI GRAN AMIGO EL GIGANTE (2016)

Junto con Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate, Mi gran amigo el gigante es uno de los libros más vendidos del autor. En 1989 Brian Cosgrove dirigía una versión británica de animación tradicional, y hace dos años era Steven Spielberg el encargado de la versión americana de Disney y Dreamworks.

Habrá que esperar un poco para ver que es lo que tiene Netflix entre manos y como las tramas van a relacionarse. Con este repaso plagado de historias fascinantes intuimos que poco podría salir mal. Relatos llenos de de personajes muy carismáticos y fantasía a la orden del día. Netflix anunciaba con este suculento teaser el proyecto al que no habrá que perder de vista:

 

Juan Luis Martínez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Espectador curioso y soñador inquieto. Narrador licenciado en Comunicación Audiovisual. Cuando vio por primera vez "Amèlie" tenía 12 años y se pasó un interminable verano tirando piedras al río tarareando, ahora está en una etapa más "Frances Ha" con un poquito más de costumbrismo.