Compartir

tim burton cineasta – El Palomitron

Si hay algo a lo que nunca nos terminamos de acostumbrar es a la capacidad creativa de Doc Pastor. El autor cuenta con una decena de publicaciones a su espalda entre las que, a título personal, nos quedamos con ¡Qué festín! y ¡Hasta el infinito y más allá! Pixar a través de sus películas. El polifacético autor es capaz de adentrarse en directores, series y películas con una naturalidad y comprensión de la materia únicas. De la mano de Dolmen Publicaciones encontramos su último libro, Los mundos de Tim Burton: Luces y sombras, mitos y leyendas.

Esta completísima publicación de tapa blanda compuesta por 296 páginas retrata la figura del cineasta estadounidense a través de sus películas y la exprime para sacar toda la información que nos gusta conocer de una obra: sus influencias, su producción, sus traspiés y todo el entramado que conforma el mundo detrás de un largometraje, en este caso de Burton. El prólogo corre a cargo de Miguel Ángel Parra, periodista, guionista y co-escritor de Tim Burton: Diario de un soñador (Ediciones Jaguar, 2008) junto a David G. Panadero, mientras que el epílogo lo firma Jose Luis Mora, entusiasta del director, profesional del sector y amigo de Pastor.

Tim Burton

Los mundos de Doc

La forma en la que Doc Pastor construye los mundos alrededor de las figuras de las que habla en sus libros supone un acercamiento casi íntimo. En este caso, el cómo aborda a Burton y su cine, desde sus inicios en la industria del cine hasta su evolución y desarrollo como director, no descubre nada nuevo sobre el director, pero sí lo acerca al público con una naturalidad espasmódica.

Tras abordar sus comienzos y sus tres principales influencias (Roger Corman, Charles Addams y el expresionismo alemán) aborda película a película la obra del autor. Comienza con La gran aventura de Pee-Wee (1985), el largo menos burtoniano del autor, dedicándole nada menos que doce páginas (ilustradas con un buen número de instantáneas) estudiando la película, su trayectoria y su por qué. A partir de aquí, el escrito continúa con Beetlejuice (1988), Batman (1989-1992), Eduardo Manostijeras (1990), Ed Wood (1994) y un larguísimo etcétera que nos trae hasta nuestros días y su última producción, Dumbo (2019)

Los mundos de Tim Burton no es una obra novedosa en la que conozcamos datos que nunca han salido a la luz. Si el lector conoce la figura de Burton y ha leído más autores, como a Ian Nathan por ejemplo, sabrá que lo que Doc nos cuenta no es exclusivo. Sin embargo, la forma y cuidado con la que narra la trayectoria del norteamericano sí supone una novedad a la que merece la pena dedicar un lectura, como mínimo. De ahí que lo hayamos incluido en nuestra recomendación cinéfila navideña.

tim burton pesadilla antes de navidad – El Palomitrón

Igual que pasara con ¡Hasta el infinito y más allá!, Los mundos de Tim Burton se erige como libro de consulta imprescindible para los amantes del cine de autor, de Burton y de la década de los 80 y los 90 donde el cine más oscuro reinaba nuestros VHS. Doc Pastor vuelve a firmar un libro impecable, en el que cada página nos trasporta a un mundo nuevo, quizá mejor, donde la fantasía, las pesadillas y el humor negro bailan alrededor de una hoguera de fantasía y películas de terror clásicas.

Cristina Domínguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.