CRÍTICA: LA FAMILIA PERFECTA

Hace apenas dos años que Arantxa Echevarría conseguía ocho nominaciones en los Premios Goya, alzándose con el de Mejor Dirección Novel, por su ópera prima titulada Carmen y Lola (2018), filme que refleja los conflictos que sufren dos chicas gitanas lesbianas. Anteriormente, ya había dirigido documentales como El solista de la orquesta y cortometrajes como De noche y de pronto, nominado también en los Goya de 2014.

Ahora regresa a la gran pantalla con La familia perfecta, guionizada por Olatz Arroyo y protagonizada por Belén Rueda, José Coronado, Carolina Yuste, Gonzalo de Castro, Gonzalo Ramos, Pepa Aniorte y Jesús Vidal. Llegará a los cines de España el próximo 3 de diciembre.

La familia perfecta cuenta la historia de Lucía (Belén Rueda), una mujer de un barrio pijo de Madrid que lleva toda su vida dedicándose a su marido e hijo y creyendo llevar una vida perfecta: con sus lujos, sus cuidados de belleza y sus amigas ricachonas. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a la novia y futura prometida de su hijo Pablo (Gonzalo Ramos). Y es que Sara (Carolina Yuste) proviene de una familia más bien humilde y trabajadora, todo lo contrario a la suya. A partir de ese momento, Sara hará todo lo imposible porque esa boda no se lleve a cabo, pero por el camino se dará cuenta de que esa vida perfecta que siempre soñó no es lo que realmente necesitaba para ser feliz.

La familia perfecta es una comedia perfecta para pasar un buen rato en estos tiempos tan tristes. Con un guion bien cuidado y tratado de forma natural, podríamos situarla dentro del subgénero de enredos, pues la comicidad viene producida por los absurdos, la incomodidad de sus personajes y la exageración de algunas actuaciones, y que, sin embargo, no resultan desagradables, sino que encajan a la perfección. Destacan los primeros planos que se centran en las reacciones de los personajes y que consiguen que soltemos alguna risa. También los travellings que siguen a los personajes y que aportan rapidez, dinamismo y caos.

Pero, además, La familia perfecta también tiene su dosis de crítica y es que, al igual que Vicente Villanueva hace en Sevillanas de Brooklyn, Arantxa Echevarría aborda las diferencias entre clases sociales, poniendo su foco en la denuncia a las apariencias y en el hecho de que no hace falta tenerlo todo para ser feliz. De esta forma, finalmente veremos cómo las dos familias consiguen abrazar sus diferencias y olvidarse de aquello que les divide para así poder convivir unidas.

Aunque todos los actores encajan a la perfección con el rol que les ha tocado, el protagonismo absoluto se lo lleva la insuperable Belén Rueda. Acostumbrados a verla más en otros registros como el drama (El cuaderno de Sara) o el terror (El cuerpo), es de destacar también su vis cómica y la forma de hacernos disfrutar con sus desgracias. También da gusto ver a José Coronado en este tipo de personajes, tan alejados del tipo duro que interpreta en otros proyectos. Y la química entre ambos es de subrayar. Por su parte, Carolina Yuste demuestra una vez más que ha llegado para quedarse. Habiendo ganado el Goya a actriz de reparto por Carmen y Lola en el 2019, esta joven actriz no ha parado desde entonces, y tan solo en este año ha participado en grandes títulos como El cover, Sevillanas de Brooklyn, Chavalas, y esta última, La familia perfecta.

La transformación que hace el personaje de Belén Rueda, muy distinto al de los inicios del filme, que pasa de querer cuidar a los demás a cuidarse a ella misma y ser una mujer más libre, algo muy importante y que a veces olvidamos.

Aunque la mayoría de las secuencias sean desternillantes, hay que destacar la de la boda de Pablo y Sara, pues es una secuencia coral en la que intervienen un montón de personajes que dan mucho juego y, además, es el punto de inflexión de la historia.

Te gustan las comedias de enredo, te apetece pasar un buen rato y quieres ver una película con un gran mensaje detrás.

• El humor.
  • Los enredos.