Compartir

LOS ANTECEDENTES

El pasado seis de abril se estrenó en España Campeones una comedia dirigida por Javier Fresser que se ha convertido en la revelación cinematográfica de este año gracias a la naturalidad, profesionalidad y fuerza de voluntad de sus protagonistas. Estos valores y la humanidad que desprende la historia son los culpables de que al final haya sido el espectador el que se sienta “diferente”, provocando una cascada de elogios y buenas impresiones entre la audiencia. El productor de la cinta, Luis Manso, reconoció en rueda de prensa que nada más empezar el rodaje de la película la personalidad de estos actores primerizos les inspiró para, en paralelo, rodar un documental. El equipo de producción entendió que era muy importante trasladar al público lo que ellos estaban viendo durante el rodaje y acercar al público a una realidad que de otro modo se habría perdido detrás de la ficción. El mismo Javier Gutiérrez, que ejerce e entrenador en la película, se sintió impresionado por la seriedad con que se enfrentaban al rodaje sus compañeros de reparto

El resultado de la propuesta es Ni distintos, ni diferentes: Campeones un documental que se presentó en el marco de la 66ª Edición del Festival de San Sebastián, y que se estrena en las salas españolas el próximo viernes 16 de noviembre. De Campeones poco que decir a estas alturas. Ha sido un éxito, no sólo en España si no también en otros países como México o Argentina donde ya se ha estrenado. Y algunas productoras están trabajando ya en una versión de Campeones en inglés.

LA PELÍCULA

Ni distintos, ni diferentes: Campeones ofrece una visión nada dramática ni tremendista del día a día de los protagonistas de Campeones. Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López son los protagonistas de este recorrido. Grabado en ocasiones por ellos mismos con sus teléfonos móviles, asistimos a sus testimonios y el de sus familias y personas más cercanas. El documental hace un repaso de las esperanzas, deseos y temores de estos jóvenes que, con una increíble fuerza de voluntad, luchan para hacerse un hueco en la sociedad.

La cinta nos acerca un poco más a lo que significa tener síndrome de Dawn, Autismo,  daños cerebrales por negligencias médicas en el parto o Esclerosis Tuberosa, entre otras dicapacidades. Plantea temas muy importantes como el del modelo educativo y si este debe ser integrador en las aulas o en centros especiales. También se adentra en la realidad sexual de estas personas o en la problemática que supone para ellos acceder a un trabajo remunerado que les permita ser independientes económicamente. Además, los problemas del sistema y sus circuitos burocráticos para la concesión de ayudas por incapacidad o el temor de los padres sobre el futuro de sus hijos cuando ellos mueran, son también tratados en este documental.

Aunque el tema es duro y lleva a la pantalla un tema que genera en muchas personas inseguridad por el desconocimiento sobre cómo relacionarse con personas con discapacidad intelectual, el resultado es una cinta llena de esperanza, buen humor y energía positiva que transforma de alguna forma al espectador. Viendo a sus protagonistas ni distintos, ni diferentes, el que se siente diferente es el observador.

En el documental se repasa también la evolución de la sociedad española respecto a cómo se trata a las personas con discapacidad y la lucha por sus derechos, con imágenes de archivo de las últimas décadas.

En el documental intervienen también el actor Javier Gutiérrez, el director Alvaro Longoria y una coach que participó en el rodaje, sobre todo para instruir en técnicas baloncestistas.

Ni distintos ni diferentes

LA SORPRESA

Sin duda es una película que acaba con el tópico de persona desvalida o sin valor para la sociedad que muchos tienen todavía de los discapacitados psíquicos. Las historias que hay detrás de cada uno de los 8 protagonistas son un ejemplo de cómo pueden integrarse en la sociedad, trabajar en ella y aportar valor. Cada caso es diferente y cada necesidad y capacidad también. Pero la sorpresa es descubrir que a todos nos pasa lo mismo porque todos tenemos algún tipo de incapacidad

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

La mayoría de los adultos quieren encontrar pareja, ser independientes y tener hijos. Los protagonistas de Campeones comparten esa ilusión. Y así, en un momento de la cinta, uno de ellos habla de su novia, con la que lleva 8 años y se le pide que la presente al equipo. La secuencia de la pareja, contando sus esperanzas e ilusiones y paseando de la mano, es uno de los momentos más emotivos de la cinta. Una secuencia llena de ternura y esperanza. El resumen quizá, de todo lo que trata de transmitir el documental.

TE GUSTARÁ SI…

Te ha gustado la película Campeones. Y si te interesa conocer mejor la realidad vital de las personas con discapacidad intelectual

LO MEJOR

  • El tratamiento realista de un tema que es necesario exponer sin dramatismos. Sin duda, un acierto del guionista

LO PEOR

  • Se echa en falta algo más de contenido sobre el rodaje para ver cómo se desenvolvían.

 Marisa Cruzado

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.