CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE REDACTORES

LA INFLUENCIA

En esta primera mitad de 2019, podemos atrevernos a decir que el balance en el cine de terror ha sido positivo. Nos ha dado grandes alegrías como la magnífica Nosotros, de Jordan Peele, medias sonrisas como El Hijo, y cintas que pudieron llegar a ser algo más pero que, aun así, dignifican la cartelera, como El sótano de Ma. Para añadir la guinda, traemos nuestra crítica de La Influencia, la ópera prima de Denis Rovira van Boekholt, una nueva propuesta de terror en español que tratará de poner la piel de gallina a los espectadores.

Seguro que te resulta familiar esa sensación en la que estás totalmente dentro de una película, te está encantando y todo parece ir como la seda pero que, en un solo instante, algo te saca por completo y se te hace imposible seguir disfrutándola. Desgraciadamente, eso es lo que nos ha ocurrido con La Influencia. Tanto su punto de partida como su introducción y desarrollo son realmente interesantes, sin embargo, y es de lo que suele pecar este género, su tramo final y sus explicaciones le juegan una mala pasada.

Es muy bonito ver que esta cinta está muy influenciada por la nueva ola de cine de terror actual. Películas como Babadook, Hereditary, La bruja (gore incluido) o, algo más lejana, El orfanato, son claras inspiraciones que ayudan a plantear sobre el papel y ante la cámara una película sobria y sólida, en principio, que sorprende al espectador (como ya lo hicieron los films anteriormente mencionados) con imágenes realmente perturbadoras y esa sensación de incomodidad que todo fan del terror busca. Influencias de obras maestras como El Exorcista o La semilla del diablo también pueden verse en la película de Rovira van Boekholt, aunque sin llegar siquiera a intentar medirse con ellas.

En esta crítica de La Influencia es necesario destacar la relación entre las dos hermanas, interpretadas por Manuela Vellés y Maggie Civantos, ya que es lo que mejor sostiene a la película y justifica la posterior pérdida de rumbo que toma. La exploración de su infancia y la relación con su peculiar madre, a la que da vida una irreconocible Emma Suárez, son sin duda sus puntos fuertes. Acompañado de un juego de luces y dirección de fotografía y un sonido más que notable, sus dos primeras partes consiguen atrapar hasta el más escéptico de la sala. Por ello, su pérdida en el tercer acto resulta tan dolorosa. El miedo y el malestar terminan convirtiéndose en risas, y la comedia involuntaria es lo peor que le puede pasar a una película de terror.

Emma Suárez Crítica de La Influencia - El Palomitrón

En el reparto de la película destacan las ya mencionadas Manuela Vellés, protagonista absoluta de la cinta, y Maggie Civantos que, aunque su papel es más secundario de lo esperado, vuela por encima de sus compañeros con la interpretación de un personaje atrapado por un pasado que no solo se niega a irse, sino que vive bajo su mismo techo.

Claudia Placer, la pequeña Nora en la película, regresa al género de terror después de la impecable Verónica de Paco Plaza, y lo hace amadrinada (nunca mejor dicho) de una de las actrices más importantes de nuestro país, Emma Suárez, quien interpreta a Victoria, la matriarca de la familia. El arriesgado cambio de registro que ha realizado Suárez esta vez no le sale especialmente redondo, a pesar de que se puede ver que se lo ha pasado muy bien dando vida a este goloso personaje. Por último, Alain Hernández se encarga de interpretar al sufrido (e inocente) padre de Nora, en un papel menos agradecido que el de sus compañeras de reparto.

Ver a Emma Suárez caracterizada como nunca la habíamos visto. A pesar de no ser su mejor papel ni aparición en una película, debemos reconocer que llega a poner los pelos de punta.

Maggie Civantos Crítica de La Influencia - El Palomitrón

El viaje al pasado de las dos protagonistas para hacer testigo al espectador de las espeluznantes prácticas de la matriarca.