El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

BIBLIOTECA CINE REDACTORES

BIBLIOTECA: UN ASUNTO DE FAMILIA

La incursión de Hirokazu Kore-eda, unos de los directores japoneses contemporáneos por excelencia, que realiza con “Un asunto de familia” es una muestra de la naturalidad e intimismo con el que la literatura japonesa abordan temas cotidianos. En el imaginario colectivo siempre aparecen autores como Haruki Murakami o la cada vez más conocida Sayaka Murata, pero Kore-eda ha sido capaz de hacerse un hueco con esta sencilla obra.

Un-Asunto-de-Familia-Imagen-Nocturna-Ediciones-El-Palomitron

El libro es un texto escrito por el director tras dirigir la película homónima, que presentó en la edición 2018 del Festival de Cannes, (el director también gozó del reconocimiento a su trayectoria en el pasado Festival de Cine de San Sebastián) conquistando a crítica y público y alzándose con la Palma de Oro. Nocturna Ediciones publica la historia en una edición de tapa blanda de doscientas veintiséis páginas, con ilustraciones de estilo japonés al principio, en la mitad y al final de la edición. La traducción, a cargo de Rumi Sato, es una cuidada adaptación en la que las notas al pie de página sirven como perfecto vehículo para comprender términos que, en una traducción literal, perderían la esencia del original. Pequeños detalles que mantienen el alma de esta gran historia.

La belleza de lo cotidiano

Mostrar la belleza de las pequeñas cosas no es un don que tengan todos los escritores. Es muy fácil caer en la reiteración, las descripciones faltas de alma o una cantidad innecesaria de información para el lector. Sin embargo, Kore-eda utiliza una descripción precisa para que se visualice con todo lujo de detalles qué está pasando, sin ser abusivo. A pesar de ser diferente al formato que suele trabajar su autor, éste realiza una correcta traducción del lenguaje cinematográfico a la palabra. Sin embargo, en un par de ocasiones peca de dar respuestas que el lector no pide, reiterando un contenido que estaba implícito en la información ya aportada, no llevando a ningún estadio nuevo.

En cuanto a la historia, nos adentramos en una familia disfuncional japonesa con pocos recursos que vive día a día para salir adelante. Después de rescatar a Yuri, una niña que está sola en medio de una fría noche, las vidas de Osamu Nobuyo, Shota, Aki y Hatsue dan un vuelco. Esta familia-no-familia tendrá que lidiar con las consecuencias de sus actos y abordará la intimidad, la madurez o las relaciones afectivas conforme avance la novela, con una resolución que sorprenderá a más de uno.

Película Un asunto de Familia Koreeda El Palomitron

El entretenimiento no solo se basa en fantasía y ciencia ficción. Las pequeñas cosas, las relaciones humanas o los debates del día a día son temas que no debemos relegar porque afectan a todos y todas a diario. Así y a pesar de las diferencias culturales entre Japón y España, la sensibilidad de esta historia tan humana y natural cautivará al lector universal.

“Un asunto de familia” es cine para leer. Un complemento perfecto para todos los fans del director, que además de la edición doméstica de la película podrán disfrutar ahora de su historia en palabras. Cine para tener en las manos que ya tenéis en las librerías desde el pasado 10 de junio.

Cris Domínguez


Historia del cine japonés

#ContenidoRelacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nací en los noventa y Los Simpson me dejaron como estoy. Sí, yo también soy cinéfila. Me gusta analizar movimientos de cámara y mi madre se lo cree porque no me entiende. Si Tim Burton, Gus Van Sant y Darren Aronofsky dirigieran una película juntos saldría yo.