El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE REDACTORES

LA IV EDICIÓN DE NESPRESSO TALENTS PREMIA EL CORTOMETRAJE NOUVELLE CUISINE

Poco a poco Nespresso se va posicionando como una marca muy preocupada por el medio ambiente, y poco a poco Nespresso, año tras años, refuerza el insight de su marca con el cine y el talento. Y la IV edición de Nespresso Talents ha supuesto una formidable demostración de los esfuerzos que se están haciendo en esta línea. 

En esta edición, un jurado de especialistas compuesto por José Luis RebordinosDirector del Festival de Cine de San Sebastián, Maggie Civantos, Miquel Antoja, chef y consultor gastronómico catalán y Marcos Granda, sumiller, restaurador y propietario del restaurante Clos, espacio Estrella Michelin en el que se ha celebrado la gala final, han anunciado los tres cortometrajes ganadores: Nouvelle Cuisine (José Manuel Prada), Huele a ti (Marwan Sabri y Marc Vadillo) y La receta de la vida (Marta López y Eduardo Peiró). Todos los ganadores, además, disfrutarán de un viaje al Festival de Cine de San Sebástián, evento cinéfilo con el que Nespresso tiene una relación muy especial gracias a sus colaboraciones. No solo la marca ha presentado en el marco del festival proyectos de Responsabilidad Social Corporativa como el cortometraje Una nueva vida, sino que además patrocina la sección Culinary Zinema, una cita imperdible para todos los amantes de la alta cocina.

Como curiosidad, destacar el acierto de Marcos Granda y su equipo al diseñar un menú cómplice de los tres trabajos finalistas, en el que no faltaron referencias a los propios cortos, bien en forma de fuente de inspiración en el diseño de los platos, o bien como guiños incorporados a las creacciones culinarias que se sirvieron y se disfrutaron por los asistentes.

La buena salud de Nespresso Talents

Marta López y Eduardo Peiró, los directores de La receta de la vida

En su cuarta edición, la convocatoria Nespresso Talents ha cosechado 371 trabajos que se han enviado desde 46 países respetando el lema “Somos lo que comemos”, un planteamiento que ha facilitado que los cortos presentados a concurso hayan establecido de manera general una relación muy emocional entre la comida y los valores más humanos de la sociedad global. Las tres piezas finalistas en España abogan por la transmisión en el seno familiar, por cultivar los lazos afectivos y por el compromiso social con los más necesitados. Y todo, a través de la comida como elemento de unión y también como punto de partida en las relaciones sociales.

Nespresso también anunció a los ganadores de su convocatoria internacional durante el Festival de Cannes, premiando al cineasta neozelandés Joshua Morrice por su corto Subak, y distinguiendo al cineasta indioAchyutanand Dwivedi por Seed Mother y al mexicano Marco Aurelio por Ruffo

Cabe destacar, además, que la marca ha plantado un árbol por cada trabajo realizado en Colombia para ayudar a los caficultores a mejorar las condiciones del terreno, brindarles nuevas formas de ingreso (con la ayuda de árboles frutales), contribuir con la reforestación y ayudar a combatir el cambio climático. Una acción paralela materializada en el proyecto PUR Project.

 

Tomando el pulso a la sociedad

Nespresso Talents
José Luis Rebordinos, Maggie Civantos, Marcos Granda y Miquel Antoja. el jurado de esta edición

Uno de los aspectos más interesantes de Nespresso Talents es la elección del formato vertical como vehículo de expresión, todo un guiño a las tendencias de consumo multipantalla de la sociedad del móvil, y también todo un reto para los directores, que han tenido en el formato vertical un nuevo campo de pruebas para armar sus trabajos. Si lo normal es trabajar con formatos horizontales, rodar en vertical les ha obligado a recurrir al plano detalle, evitando las tomas generales por limitaciones obvias.

Sin duda, otro aliciente que otorga al concurso una naturaleza insólita y convoca el talento de sus participantes. 

¿Queréis más? Pues os dejamos los enlaces a cada uno de los tres cortometrajes finalistas.

Nouvelle Cuisine

Huele a ti

La receta de la vida

 

Alfonso Caro

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.