El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE HOME VIDEO REDACTORES

HOME VIDEO: UN ASUNTO DE FAMILIA

La última película del director japonés Hirokazu Koreeda, Un asunto de familia, se estrenó en España a finales del año pasado. Antes tuvo un largo recorrido por una serie de festivales y premios donde el filme destacó notablemente. Desde el Festival de Cannes (donde logró la Palma de Oro) hasta el Festival de San Sebastián donde el propio director recibió el premio Donostia por su trayectoria.

También es importante señalar los premios y las nominaciones que ha recibido. Desde las nominaciones a película de habla no inglesa (o extranjera) en los Globos de Oro y los Premios Oscar hasta los Premios César donde obtuvo el galardón a mejor película extranjera.

DVD UN ASUNTO DE FAMILIA - EL PALOMITRÓN

La familia, temática central del filme

El filme de Koreeda plantea la cuestión de si la familia verdadera es la que surge del nacimiento o si es la que escoge cada individuo voluntariamente. A través de esta premisa, asistimos durante todo el largometraje a las andanzas y conflictos de una serie de personas que han conformado una familia de lo más pintoresca. Un padre (Osamu) y su hijo se encuentran con una niña bajo un gran frio glacial. Al principio la mujer de Osamu es reacia a albergar a la criatura.  Al final aceptan a la niña como una más de la familia. Son pobres, apenas tienen para comer, pero poseen algo fundamental: se tienen los unos a los otros, para lo bueno y, quizá no tanto, para lo malo. Lo curioso del filme es que plantea si la unión tan sólida que han formado los unos con los otros es capaz de sostenerse cuando surgen los conflictos. En definitiva, pese a todas las dificultades que se desarrollan durante todo el filme, el mensaje que deja Koreeda es que familia es cualquier individuo que exprese sentimientos y que muestre síntomas de que le importes. Y esas dos claves las poseen los protagonistas de esta trágica y esperanzadora historia.

Cameo ha publicado recientemente Un asunto de familia en versión DVD y Blu-ray la última película de Hirokazu Koreeda, después de filmes como De tal padre, tal hijo o Nuestra hermana pequeña.

Los extras de la película

Además de contener el tráiler de la película, el DVD contiene una pequeña entrevista al director Hirokazu Koreeda. Con motivo de su paso por el Festival de San Sebastián del año pasado en el que, además de proyectar el filme en una de las secciones del festival (proyecciones especiales), recibió el premio Donostia por su carrera.

En la entrevista, de cuatro minutos de duración, se nos muestran las imágenes de la ceremonia de entrega del premio Donostia al director japonés mientras él va desgranando, muy por encima, los detalles más significantes de toda la película.

No vamos a desvelar toda la información que expone durante la entrevista, pero sí resaltar una frase que resume muy bien lo que la película nos cuenta: “Dicho de una manera sencilla, la historia de esta película es de una familia que se va desintegrando por una serie de elementos relacionados con lo que entenderíamos como justo”. Además de hablar de la temática de su película, cuenta cuáles son sus posibles influencias a la hora de rodar un largometraje (deja claro, eso sí, que el cine japonés no está entre sus referencias para hacer películas).

Saludo del director

DVD Un asunto de familia

Por último, el DVD contiene un pequeño fragmento donde el propio director, con motivo del estreno de la película en España, mandó un saludo a los espectadores (que se proyectó en los cines Golem antes de comenzar la película) deseando que la película guste y que se vuelva a ver más de una vez.

Este home video es indispensable para cualquier espectador que disfrute con el cine de Hirokazu Koreeda y para quien tenga curiosidad por saber de esta familia tan peculiar y tan unida a la vez.

Javier Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.