El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

5ª EDICIÓN SANT CUGAT FANTÀSTIC

La 5ª edición del Sant Cugat Fantàstic está a la vuelta de la esquina, y según la numerología, el cinco es sinónimo de desconocido, extraño y misterioso. ¿Y qué hay más desconocido, extraño y misterioso que la profanación de nuestros límites humanos por parte de seres extraterrestres que vienen con el objetivo de dejar huella en nuestro preciado planeta?

La semana pasada se celebraba el Alien Day para homenajear el inicio de la saga Alien y su importancia dentro del género de la ciencia ficción (podéis recuperar aquí nuestro análisis sobre la obra maestra de Ridley Scott). Y es que este jueves arranca la nueva cita de un festival que este año ha optado por elegir el tema de los extraterrestres como leit motiv de algunas de sus proyecciones y actividades. Desde El Palomitrón asistiremos, por primera vez, a este festival para contaros nuestras impresiones sobre él y sus obras audiovisuales proyectadas, por lo que aquí os dejamos un pequeño previo informativo para calentar motores.

PREMIERES ESPAÑOLAS Y JOYAS FESTIVALERAS

One Cut of the Dead El PalomitrónNazi Undead (Steven Spiel) y Cuatro Manos (Oliver Kienle) serán las encargadas de abrir y cerrar, respectivamente, la quinta edición del Sant Cugat Fantàstic. Del 2 al 5 de mayo se proyectarán un conjunto interesantísimo (y cuanto menos original) de películas de las que la mitad son premieres absolutas en España. Entre los largometrajes a destacar encontramos títulos como Ruin Me (Preston DeFrancis), Okko: El Hostal y sus Fantasmas (Kitarô Kôsaka), Canaries (Peter Stray) y After the Lethargy (Marc Carreté), piezas muy diferentes entre ellas que de bien seguro nos harán pasar un buen rato.

Para poner un broche final de oro a la selección de largometrajes de esta quinta edición del festival, se han seleccionado tres películas y un documental que, por su recorrido festivalero nacional e internacional y el éxito que han cosechado en estos ámbitos, resultan imprescindibles para todo amante del género fantástico: One Cut of the Dead (Shin’ichirô Ueda), Ghostland (Pascal Laugier) y Top Knot Detective (Aaron McCann y Dominic Pearce).

CORTOMETRAJES NACIONALES

Vaca El PalomitrónApostando de nuevo por el ámbito nacional, la nueva edición del Sant Cugat Fantàstic vuelve a traernos un gran número de cortometrajes a competición que lucharán por hacerse con el Premio CreaNova al Mejor Corto, valorado en 500€. Vaca, de Marta Bayarri, será el cortometraje que con su mezcla de humor y reflexión inaugurará el festival y dará paso a una abundante lista de cortos dirigidos por cineastas que repiten en el Sant Cugat Fantàstic o que, por el contrario, pisan su suelo por primera vez: Cariño (Ángel Gómez), Lobisome (Juan de Dios Garduño), Le Blizzard (Álvaro Rodríguez), Zombiosi (Toni Pinel y Cris Gambín), El Escarabajo al Final de la Calle (Joan Vives), Flotando (Frankie de Leonardis) y muchos otros títulos que estamos deseando visionar.

CINE AL AIRE LIBRE Y CHARLAS

5ª Edición del Sant cugat fantàsticLa novedad de esta edición del Sant Cugat Fantàstic son las pantallas que se instalarán al aire libre las noches del 3 y 4 de mayo para proyectar dos sesiones de cortometrajes y largometrajes fuera de competición. Una enfocada a los amantes del puro terror y otra apta para el público más joven y familiar. Algunas de las obras que no te puedes perder son Behind (Ángel Gómez), Castidermia (Marc Carreté), Drácula de Denise Castro (Denise Castro), Cunetas (Pau Teixidó), Caradecaballo (Marc Martínez) y Aún Hay Tiempo (Albert Pintó).

Además, y siguiendo la línea de las otras cuatro ediciones del festival, este año vuelven las conocidas charlas impartidas por expertos del género fantástico. “Los zombies y el cine: una historia de amor”, por James J. Wilson; “Cómo conquistar la galaxia: guía teórica y práctica”, por Xavier Luri; y “Los robots que vienen del espacio”, por Jordi Ojeda), un autor que acaba de publicar con Diábolo Ediciones el libro “Robots de cine”, que pronto reseñaremos en al web. Tres conferencias que se impartirán durante los días 3, 4 y 5 de mayo y que tienen todas las papeletas para encandilar a los seguidores más acérrimos del género.

Si tenéis la oportunidad de asistir al 5º Sant Cugat Fantàstic, desde El Palomitrón os animamos a hacerlo, puesto que el festival y su selección de obras son una verdadera carta de amor a los amantes del género fantástico. ¿Ganas de formar parte de lo desconocido, extraño y misterioso?

Martí Farrés

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estudiante de Comunicación Audiovisual. Tengo una ligera obsesión con los musicales y a veces fantaseo con vivir en algunos de mis favoritos. De pequeño me daba pánico Chucky y, sorpresas de la vida, ahora es uno de mis mayores referentes cinematográficos.