El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Twilight Zone, Jordan Peele, EL PALOMITRÓN
PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

THE TWILIGHT ZONE: UN NUEVO VIAJE A LO DESCONOCIDO

Hace casi 60 años que conocimos los límites de la realidad, unos extremos marcados por lo extraño y lo terrorífico. De la mano de Rod Sterling, este paseo semanal por la dimensión desconocida no solo marcó un antes y un después en el género, sino que también se convirtió en un importante icono cultural. Innumerables referencias en series y películas posteriores sirven de testimonio para ejemplificar el éxito que supuso el estreno de La dimensión desconocida (The Twilight Zone) en 1958. Ahora y transcurrido un tiempo desde su final, vuelve a SYFY cargada de energía de la mano de una de las figuras de moda del terror, Jordan Peele.

The twilight zone, Jordan Peele, EL PALOMITRÓN

Apuesta segura

El reboot que cuenta con Syfy como su ventana al público en España, pretende ofrecernos una visión renovada y ajustada de los problemas que más perturban a la población actualmente. Impregnados con ciertos temas políticos como la lucha contra el racismo o la xenofobia, Peele aporta su granito de arena al proyecto, dotándolo también de ese humor sutil que tanto lo caracteriza. Aunque él no dirija ningún episodio, siempre está presente en ellos, pues al igual que Hitchcock hacía en sus programas, el director de Déjame Salir es el encargado de presentarnos tanto el relato como la moraleja final del mismo, todo desde un punto de vista singular y estremecedor.

Como han declarado sus creadores, este nuevo proyecto antológico se presenta como una continuación de aquel primer testimonio ideado por Sterling. Nuevas ideas y tramas son las que plasman esta primera temporada, que ya ha sido renovada para una segunda. Una mujer atrapada en un bucle temporal o un famoso periodista encerrado en un avión con un podcast que narra su desaparición son algunas de las premisas iniciales de esta nueva dimensión desconocida.

The twilight Zone, Adam Scott, EL PALOMITRÓN

Reparto y estructura

Una pieza elemental de la serie es su reparto. Cargado de estrellas invitadas y reconocidas como Adam Scott, Ginnifer Goodwin o Greg Kinnear, tanto Peele como Simon Kinberg productores de la ficción, elaboran con cada episodio una realidad completamente diferente. Es por ello que muchos la comparan con Black Mirror, considerada una de las antologías de terror por excelencia de los últimos tiempos. Este cambio de escenarios y de personajes permite a los creadores una mayor libertad creativa, ya sea a la hora de explorar los límites del terror o sus géneros colindantes.

Los episodios, a pesar de ser diferentes, cuentan con una estructura narrativa muy similar. Comenzando con una presentación calmada y misteriosa de los personajes, la trama va aumentando en una espiral de tensión in crescendo, que finaliza con un sorprendente giro de los acontecimientos. Este patrón, muy parecido al de la serie original, puede desembocar en cierto desinterés si se ven varios episodios del tirón. Por tanto se podría decir que ganan más por separado, semanalmente.

Homenajes y referencias

Por otra parte, este reboot no duda en incluir homenajes y guiños tanto a su predecesora como a sus nuevos episodios. Todos contienen pequeñas referencias sobre capítulos anteriores o incluso ideas extraídas de la versión original. Ejemplo de ello es el episodio Pesadilla a 30,000 pies, un remake de un capítulo estrenado en 1963. En él, se sustituyen multitud de elementos que lo diferencian: En este caso, el pequeño monstruo que aparecía, sustituido en la nueva versión por un misterioso podcast muy policíaco.

Fruto de estas referencias y pequeños cambios se busca atraer a más audiencias, tanto aquella fanática de la primera versión como a las nuevas generaciones que aún no han traspaso la puerta hacia lo desconocido. Es más, precisamente a causa de esta búsqueda de espectadores, CBS, productora de la serie, ha determinado que a partir del 30 de mayo, los espectadores podrán disfrutarla también en blanco y negro, siendo esto un claro homenaje al tono original de la ficción creada por Sterling.

Este relanzamiento es un buen disparo de salida para lo que pueda venir en el futuro. Es erróneo intentar compararla con su predecesora, pues el recuerdo de ella siempre será superior. Por tanto, lo importante ahora es sentarse y vislumbrar que hay tras el umbral de la imaginación, dando paso a la dimensión desconocida.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 14 de mayo de 2019
  • Plataforma de emisión: SYFY y plataformas afines
  • Número de episodios: 10 capítulos
  • Duración aproximada: 50 minutos
  • Te gustará si te gusta…  Las antologías y la ciencia ficción más terrorífica

Alonso Muñoz

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.