57 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SITGES. SECCIÓN PELÍCULAS: EL LLANTO
ANTECEDENTES
Si hay un nombre de guionista en nuestra industria que resuene con fuerza cuando se le nombra, amén de Clara Roquet, es Isabel Peña, fiel trabajadora junto a Rodrigo Sorogoyen de casi todas las películas del conocido director de Antidisturbios y As bestas. Guionista de El llanto junto al director Pedro Martín-Calero en su primera incursión en el largometraje, han presentado ambos en el Festival de Sitges su primera película juntos como guionistas y traemos hoy la crítica en este fin de festival tras la nebulosa Infinite Summer, la taquicárdica Apocalipsis Z, la críptica Un cuento de pescadores, la sostenida tensión de Rich Flu, el costumbrismo de Bodegón con fantasmas, Párvulos, la película animada Mariposas negras, la serie Invisible y finalmente la entrevista al director Miguel Llansó antes de la entrega del palmarés. El festival cierra sus puertas y nosotros apuramos estos últimos días para actualizar las películas con las que hemos disfrutado.
LA PELÍCULA
Andrea vive una plácida vida de clase alta junto a sus padres, tiene un novio que vive en Sidney, estudia en la facultad lo que le gusta y gestiona su tiempo y su dinero como quiere. Hasta que algo le cambia la vida. Una noche descubre la presencia extraña de alguien que la acecha y que, al parecer, lleva mucho tiempo haciéndolo. Lo mismo le ocurre a Marie en la Argentina de veinte años atrás. Es lo que descubre Camila, quien avisa a Marie antes de que sea demasiado tarde. Las tres están conectadas por esa presencia aterradora que lo hiela todo, esa presencia que se identifica por el llanto y por ese edificio, al parecer abandonado, que parece estar en todos sitios.
El llanto te atrapa al primer minuto y no te suelta hasta el último. Especiada con una banda sonora que carcome hasta el alma, la película, paso a paso, minuto a minuto, plano a plano, penetra en el espectador y se diluye en él. Cuando los últimos compases de la película llegan a su fin y se encienden las luces, la sensación de desazón lo acompañan hasta la calle. El llanto narra una historia que deviene universal casi sin darnos cuenta a través de las vivencias de tres mujeres protagonistas, que entronca con los grandes temas del feminismo y que retrata la soledad y el aislamiento de los entornos urbanos como el no espacio del terror contemporáneo. Por todo ello, puede considerarse una de las mejores películas de todas las que hemos visto en el festival.
Encarnada en tres sublimes actrices como son Ester Expósito como Andrea, Mathilde Ollivier como Marie y Malena Villa como Camila, la película es capaz de cruzar tiempos y continentes para narrar la maldición que cae sobre algunas mujeres por el hecho de ser mujeres. El guion excelente del director e Isabel Peña, dividido en tres actos con plena constancia de cada uno con su vínculo con los demás, al principio inquieta, posteriormente te atrapa, luego te hiela la sangre y finalmente te horroriza y te acompaña tiempo después al salir del cine. ¿Qué más se le puede pedir a una película de terror?
ELLOS Y ELLAS
El peso interpretativo recae en las tres actrices protagonistas, tal como hemos dicho. Andrea es interpretada por Ester Expósito (Bandidos, Perdidos en la noche), Marie tiene el rostro de Mathilde Ollivier (New Look, 1899) y a Camila la encarna Malena Villa (El hincha, Matadero). Àlex Monner (La ley del mar, La Ruta) tiene un papel secundario como el novio de Andrea, mientras que Tomás del Estal (Valle Salvaje, Clanes) y Sonia Almarcha (Marco, La Restauración) hacen de padres de esta.
LA SORPRESA
El debut de un director que es capaz de crear una película terrorífica sólo a través del ambiente malsano que destila.
LA SECUENCIA/EL MOMENTO
- La primera vez que se escucha el llanto.
- Cuando por primera vez descubrimos la presencia que acecha a las protagonistas.
- Cualquiera de los momentos en que aparece el misterioso edificio con ese piso en venta.
TE GUSTARÁ SI…
- Te gustan las historias de maldición y ambientes urbanos.
- Aprecias un terror que cala lentamente hasta dejarte paralizado sólo con el ambiente que recrean sus escenas.
LO MEJOR
- Las tres actrices principales y un guion que sin llegar a explicar nada permite que el espectador monte su puzle.
LO PEOR
- Que el cambio de historia de un personaje a otro supone pasar en dos ocasiones de un clímax a un nuevo inicio de historia, con el consecuente bajón que eso provoca en el espectador.
Javier Alpáñez