57 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SITGES. SECCIÓN SERIES: INVISIBLE
Llegamos al final de este festival tras haber disfrutado de las películas Infinite Summer, Apocalipsis Z, Un cuento de pescadores, Rich Flu, Bodegón con fantasmas, Párvulos y la reciente entrevista al director Miguel Llansó. Este pasado sábado se estrenaron en la pantalla grande del Auditori del Hotel Melià los dos primeros capítulos de Invisible, la nueva serie de Disney Plus. No es para menos, pues el estreno del reconocidísimo libro homónimo de Eloy Moreno a cargo del director Paco Caballero (Amor de madre, Perdiendo el este) era un evento harto reconocible. A su estreno acudieron el director, el escritor del libro, productores y gran parte del elenco, entre ellos los jóvenes actores principales y los consagrados Miki Esparbé (Déjate ver, Una vida no tan simple) y Aura Garrido (Daniela Forever, Historias).
Invisible cuenta la historia de Capi, un chico de 12 años recién llegado al instituto, amigo de sus amigos de quienes se va distanciando a raíz de una serie de sucesos que poco a poco se irán desgranando en la pantalla. Sin embargo, lo que inicialmente vemos en la pantalla no es al chico sonriente llegando en septiembre a su nuevo centro educativo, sino a un chico severamente afectado por un estrés postraumático a raíz de un hecho que no conocemos y que nadie es capaz de explicar. El psicólogo que lo tratará (Miki Esparbé), sin embargo, hará todo lo posible para conocer al chico, sus circunstancias y todo lo que le ha llevado hasta ahí. Capi tendrá que ir atando cabos y conociéndose para regresar al mundo real, si es que alguna vez este existió.
Invisible se presenta como una serie que pretende ampliar más todavía el catálogo de la compañía del ratón en España y el producto elaborado es de tal trabajo que realmente merece la pena apostar por él. Quizás como adultos no nos veamos reconocidos en una serie muy adolescente en la que se tratan temas de los adolescentes, se incide en historias adolescentes e incluso se transita de la realidad a la fantasía por una línea fina, pero bien llevada, también desde la fascinación de la fantasía que puede tener un adolescente. Sin embargo, pese a que se nota que el producto final es un producto muy adolescente orientado a chicos de edades tempranas y eso puede retirar a algunos de su visionado, el tema de fondo que trata es bastante adulto.
El principal tema de la serie es el bullying manifestado desde los inicios de la trama, paso a paso, en la acción que tiene lugar en esas aulas. Mezclado con la fantasía y la monstruosidad para hacer más suave un tema traumático, el bullying es el gran tema de una serie que se atreve a abordarlo desde la fantasía y con respeto y altura, pues lo que ocurre en los dos capítulos que hemos podido ver es de una hondura tan terrible que no puede ser un tema frívolo.
Se agradece también que se hagan series que traten al adolescente como quien es, esa persona a camino entre la niñez y la adultez que describe el mundo tal como puede verlo, aprendiendo de él, gestionando sus contradicciones y entendiendo cómo entrar en la vida adulta con el mejor pie posible. Invisible no es una serie de fiestas, alcohol, sexo desenfrenado y chicos treintañeros que simulan tener 15 años, sino una serie rodada desde la ternura, el cariño y el cuidado que hay que tener a determinadas edades de la vida. Ayuda a ello la interpretación de Eric Seijo como Capi, el protagonista y víctima de bullying, Diego Montejo como MM, el chico maltratador que le hará la vida imposible a Capi, y Liv Dobner e Izan Fernández como los dos amigos del protagonista. Paco Caballero los presentó en la gran sala del Melià en Sitges diciendo que su interpretación había sido sublime y los dos capítulos nos confirmaron sus palabras. De hecho, los dos capítulos nos confirmaron que esta próxima serie a estrenar a finales de año en la plataforma de la compañía Disney será una de las series con nombre con las que podremos acabar el 2024.
Javier Alpáñez