El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES SITGES 2024

57 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SITGES. SECCIÓN PELÍCULAS: RICH FLU

ANTECEDENTES

Es casual que el Festival de Sitges 2024 coincida en el tiempo con el estreno de El Hoyo 2, segunda parte de la primera renombrada película de Galder Gaztelu-Urrutia. El hoyo y El hoyo 2, saga importantísima de nuestro cine reciente, fueron las dos películas que el director llevó a cabo antes del estreno en el festival de Rich Flu. Tras las críticas recientes de Infinite Summer, Apocalipsis Z y Un cuento de pescadores, seguimos en el festival del fantástico con esta vuelta de tuerca al cine épico apocalíptico más social con la nueva película de Gaztelu-Urrutia.

LA PELÍCULA

Escrita a tres manos por los guionistas David Desola, Pedro Rivero y el propio director y rodada íntegramente en inglés, Rich Flu supone un paso monumental en la carrera del director al saltar a la palestra internacional. La película narra cómo, paso a paso, una nueva epidemia se abre paso en la humanidad. Primero el Papa, posteriormente la lista superior de la Lista Forbes y así las monarquías europeas en cascada se ven todos asolados por una extraña gripe que ataca únicamente a los más ricos de los ricos. Sin saber a cuánto está el umbral de riqueza sobre el cual sucumben los individuos, Laura (Mary Elizabeth Winstead) gestiona una riqueza muy superior a la que algún día pudo entrever en su corta vida, pero la necesidad de supervivencia viendo cómo el mundo entero se derrumba hará que tenga que desprenderse de su capital mientras intenta llegar a Barcelona, donde se reunirá con su exmarido y su hija adolescente.

A la llegada de los créditos finales y la pantalla en negro, una sensación extraña cunde tras el visionado. Rich Flu es una película directa como una flecha, crítica y ácida como lo fue El hoyo en su día, rápida en sus acciones y cargada de una mala baba contra los ricos, a los que hemos acabado todos por odiar y que se han convertido en protagonistas de numerosas películas como Parásitos (Bong Joon Ho, 2019), El triángulo de la tristeza (Ruben Östlund, 2022), El menú (Mark Mylod, 2022) o Saltburn (Emerald Fennel, 2023). Admitámoslo, odiar a los ricos se ha convertido en un nuevo tema del cine actual y nadie parece hacerle ascos. Es más, hay un placer no culpable en ver cómo los ricos se despellejan, gritan y sufren y la audiencia aplaude sus vidas ahora tan miserables. Los ricos también lloran, pero no nos dan pena. El sentir general de toda la película, aunque satisfactorio, nos deja, sin embargo, algunas lagunas.

Rich Flu es una película que parece navegar entre varios géneros y, aunque a ninguno parece hacerle ascos, tampoco se zambulle del todo en alguno de ellos, quedando el resultado final de la película bastante desdibujado. Empezando como una película de contagios y enfermedades con una escalada de la epidemia que bastante nos recuerda a la muy reciente Apocalipsis Z, la película salta a una historia sobre la supervivencia cuando todo se desmorona para convertirse en un drama familiar que se transforma posteriormente en una huida del mundo, de la civilización y de todo lo humano que incluso podría recordarnos a El cielo protector (Bernardo Bertolucci, 1990) hasta acabar en una nueva creación de la vida conocida. Es difícil encontrar un género concreto entre tanta amalgama y eso hace que quizás a la película se le haga difícil mirarse en el espejo de alguno de estos géneros.

Aún y así, de momento Rich Flu es una de las apuestas más interesantes que hemos visto en el Festival de Sitges 2024. La flecha al corazón de las clases sociales que el director tan bien supo disparar en El hoyo y su segunda parte es quizás menos elocuente en esta nueva película, donde su apuesta no pasa tanto por el conflicto entre clases sociales, sino una crítica al dinero podrido de los ricos y su escandaloso modo de vida. La película es rápida, entretiene y está muy bien rodada y la actriz principal, además, es capaz de dibujar un papel de pura visceralidad hasta el mismísimo plano final de la película. Rich Flu dará que hablar, pero no será la revolución que en su día fue El hoyo. Sin embargo, se le agradece al director que haya sabido saltar al vacío con otra temática distinta. Los espectadores confirmarán su arrojo.

ELLOS Y ELLAS

El gran peso de la película recae sobre los hombros de la actriz Mary Elizabeth Winstead (Ahsoka, Kate) como la protagonista de esta desgracia. Le acompañan su marido interpretado por Rafe Spall (William Tell, Ciclos) y la actriz Lorraine Bracco (Monster Summer, El sindicato) como su madre. Es siempre interesante y bienvenida la presencia de Timothy Spall (The heist before Christmas, Pequeñas cartas indiscretas) como el ricachón con el que empiezan todos los problemas de Laura.

LA SORPRESA

  • Que el género de prender fuego a los ricos hasta exterminarlos sigue dando sus frutos.
  • El salto de Galder Gaztelu-Urrutia a los mandos de una película de amplio presupuesto y proyección internacional con un buen resultado.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

  • El momento a partir del cual la epidemia se acelera y la sociedad entera se desmorona.

TE GUSTARÁ SI…

  • Disfrutas de las películas de epidemias, desastres y apocalipsis.
  • Quieres seguir viendo a ricos sufriendo.

LO MEJOR

  • El ritmo de la película: trepidante e imparable.
  • Que ver esta película demuestra que no se había contado todo en las películas de catástrofes ni fines del mundo.
  • Mary Elizabeth Winstead, sin duda.

LO PEOR

  • La mezcolanza de géneros sin llegar a ninguno de ellos con profundidad.
  • El mensaje tan conservador que parece entregarnos la película: o hay ricos o se acaba el mundo.

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.