El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE ESPECIALES SERIES REDACTORES SERIES

RICHARD MADDEN MÁS ALLÁ DE JUEGO DE TRONOS

Reconozcámoslo, cualquier excusa es buena para dedicar un artículo especial a Richard Madden. Pero, ¿qué mejor momento para hacerlo que en el cumpleaños número 33 del actor escocés? Este próximo 18 de junio, el eterno Robb Stark, flamante ganador del Globo de Oro, el intérprete del mechón plateado más reconocible del momento (lo sentimos, James McAvoy) se hace un poco más mayor. Para celebrarlo, como “Maddeners” absolutos y declarados, hemos decidido recoger algunos de sus papeles más memorables en cine y televisión. Eso sí, dejando de lado su participación en la serie creada por George R.R. Martin y centrándonos en Richard Madden más allá de Juego de Tronos, para así obtener una visión más amplia de uno de los actores con más futuro del audiovisual actual. Feliz cumpleaños desde El Palomitrón, Richard Madden.

CHATROOM / SIRENS

Sirens Richard Madden más allá de Juego de Tronos - El Palomitrón

¿Y si te decimos que uno de los primeros papeles de Richard Madden fue en un thriller adolescente junto a Aaron Taylor-Johnson (Kick-Ass) y Daniel Kaluuya (Déjame salir)? Pues, aunque parezca una fantasía inventada, es cierto. La película en cuestión se llamó Chatroom y, aunque no consiguiera demasiado apoyo ni por parte de la crítica ni del público y el papel de Madden fuera pequeño, considerábamos un deber comenzar con este film nuestro repaso a la carrera de Richard Madden más allá de Juego de Tronos.

En 2011, justo el año en que comenzó a emitirse la ya mítica serie basada en las novelas de George R.R. Martin, Madden también llegaba a las televisiones británicas con la serie de televisión de una temporada y seis episodios llamada Sirens. En ella interpretaba a Ashley Greenwick, un paramédico gay, quizá el más entrañable de sus personajes, y nos regaló algunas secuencias muy subidas de tono, años antes de repetirlo en Rocketman e, incluso, en Juego de Tronos. Sirens tuvo un remake americano varios años después consiguiendo críticas fabulosas.

CENICIENTA (KENNETH BRANAGH, 2015)

Cenicienta Richard Madden más allá de Juego de Tronos - El Palomitrón

Dos años después de haber abandonado la serie de HBO que le catapultó a la fama mundial, y tras su participación en la infravalorada La Promesa, Madden volvería a colocarse la espada en la cintura pero, esta vez, lo haría para convertirse en el “príncipe encantador” de la Cenicienta. En la versión en live-action del clásico que Disney estrenó en 2015 dirigida por Kenneth Branagh (quizá el mejor de los remakes que la compañía ha lanzado hasta la fecha, visto lo visto), Madden compartió pantalla junto a, nada más y nada menos que, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter y, la princesa del cuento, Lily James.

Poco a poco, el actor se fue haciendo paso entre las grandes producciones de Hollywood, aunque todavía quedaban algunos traspiés en su camino que ralentizaron su emancipación definitiva como Robb Stark en la mente de los espectadores. Algunos de esos baches fueron Los Medici, señores de Florencia, una serie de TV británica protagonizada junto a Dustin Hoffman que no llegó a cuajar y Asalto en París, un film de espionaje en el que compartió pantalla con Idris Elba y que, a pesar de tener potencial, pasó sin pena ni gloria.

IBIZA (ALEX RICHANBACH, 2018)

IBIZA Richard Madden más allá de Juego de Tronos - El Palomitrón

Quizá su participación en esta irregular comedia de Netflix no es la más memorable de su carrera, pero desde luego merece que le hagamos mención. En IBIZA, a ritmo de Luis Fonsi y Calvin Harris, entre otros, Richard Madden haría lo que Zac Efron ya hizo en We Are Your Friends: convertirse en el DJ que más suspiros levanta en la historia del séptimo arte contemporáneo. A pesar de que este es un papel goloso en el que se le ve disfrutar bastante, es cierto que no le permite demostrar todo su potencial delante de una cámara. Digamos que eso cambiaría en su próximo proyecto (y más importante hasta la fecha).

BODYGUARD

Bodyguard Richard Madden más allá de Juego de Tronos - El Palomitrón

Y llegó su gran oportunidad hasta el momento. Con la sombra de Robb Stark prácticamente desaparecida, Madden toma un nuevo rumbo en su carrera para interpretar al personaje protagonista de una de las mayores sorpresas de la temporada televisiva del año pasado, Bodyguard, miniserie británica de Netflix. Con David Budd, el guardaespaldas con un difícil pasado de la polémica ministra Julia Montague (Keeley Hawes), el actor pudo demostrar a todo el mundo su brillante capacidad de interpretar personajes complejos y oscuros más allá del héroe recto o el príncipe azul arquetípicos.

Además de abrir y cerrar bocas con su interpretación en la serie creada por Jed Mercurio, Richard Madden ganó el Globo de Oro a Mejor Actor de Televisión en una serie dramática. Todo apunta a que también será uno de los nominados a los próximos Premios Emmy. (No te olvides de leer nuestras predicciones anuales de los galardones más importantes de la televisión).

ROCKETMAN (DEXTER FLETCHER, 2019)

Taron Egerton Richard Madden más allá de Juego de Tronos - El Palomitrón

Después de interpretar a un veterano de guerra con cierta adicción al alcohol, una relación complicada con su Ministra empleadora y los mayores claroscuros de la televisión reciente, el siguiente trabajo de Richard Madden sería, en teoría, coser y cantar, y nunca mejor dicho. Porque, a pesar de no tener todo el peso de la producción de Rocketman sobre sus hombros como ocurrió en Bodyguard, su tarea en la película de Dexter Fletcher requirió de sus destrezas de cante y baile. Spoiler: lo hizo todo estupendamente.

En el papel del ¿villano? de Rocketman, Madden logra brillar junto con Taron Egerton en el número musical de Honky Cat, una secuencia repleta de fantasía al más puro estilo Sharpay y Ryan en High School Musical 3 que marcaría el comienzo de la decadencia del personaje interpretado por Egerton.

 

No sabemos si es correcto referirse a Richard Madden como una estrella emergente después de haber visto algunos de sus muchos proyectos desde principios de la década. De lo que sí estamos seguros es de que se trata de uno de los actores más prometedores de los próximos años y que está aquí para quedarse. Próximamente le podremos ver en la gran pantalla en la nueva película del ganador del Oscar Sam Mendes, 1917, y quién sabe si también será una de las “víctimas” del Universo Cinematográfico de Marvel con The Eternals, como apuntan varios rumores. Haga lo que haga Richard Madden, podemos prometer que seremos los primeros en estar ahí para verlo, ¿cómo no? 

Víctor Vargas

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.