El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Berlinale 2019 - El Palomitrón
CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

QUIÉN ES QUIÉN EN LA BERLINALE 2019

The kindness of strangers -El Palomitrón

El próximo jueves 7 de febrero empieza la sexagésima novena edición de la Berlinale. Un año más, El Palomitrón asistirá al festival (aquí podéis leer nuestra cobertura de la edición anterior). Este año marca el fin de una era puesto que es el último en el que Dieter Kosslick será el director (cargo que ocupa desde 2001). En una de sus últimas decisiones al mando ha decidido prescindir del cine hollywoodiense (que se ha apoderado de todos los principales festivales de cine) en la sección oficial. Al hacerlo, ha dejado unos cuantos huecos para que entrasen propuestas menos convencionales.

Otro elemento a destacar de la Berlinale de este año es su voluntad de presentar una selección de filmes más diversa. Siempre ha sido muy político pero este año el compromiso es aún más firme como demuestran los múltiples comunicados que han emitido al respecto. Múltiples eventos han sido creados para debatir sobre el asunto e intentar remediar la desigualdad actual que existe en la producción cinematográfica. También habrá una muestra de cine indígena con películas de la región pacífica que se abrirá con la película Vai dirigida por ocho mujeres. Asimismo, teniendo en cuenta que el festival ha firmado un acuerdo para que en 2020 el 50% de las películas que participan sean dirigidas por mujeres, tenemos 7 directoras (de un total de 17, un 41%) que compiten por el Oso de oro.

Dicho esto vamos a comentar los nombres más llamativos de las principales secciones e intentar averiguar, solo leyendo las sinopsis, quién seguirá los pasos de Touch me not y se alzará con el premio principal.

Competición

El jurado de esta sección (quienes otorgaran el Oso de oro) está presidido por Juliette Binoche y contará también con el excelente crítico de cine Justin Chang, la actriz Sandra Hüller (la protagonista de Toni Erdmann), el director Sebastián Lelio (Una mujer fantástica), el curador Rajendra Roy y la productora, directora y actriz Trudie Style (quien produjo American Honey).

La película de inauguración es The Kindness of Strangers dirigida por Lone Scherfig (An education), una historia de cuatro personas sufriendo la peor crisis de su vida protagonizada por Zoe Kazan, Andrea RiseboroughTahar Rahim.

Otras películas destacadas son Elisa y Marcela dirigida por Isabel Coixet (y producida por Netflix) que cuenta la historia de mujer que en 1901 se hizo pasar por hombre para poder casarse con su novia, Grâce à Dieu de François Ozon (Joven y bonita) sobre 3 supervivientes de abusos sexuales por parte de un cura, Der Goldene Handschuh de Fatih Akin (En la sombra) sobre un asesino en serie de los años 70 en Hamburgo, Yi miao zhong de Zhang Yimou sobre un prisionero quien durante la revolución cultural china se escapa para poder ver un noticiario de vital importancia para él y Mr. Jones de Agnieszka Holland sobre un periodista británico que viaja a la unión soviética para intentar destapar una gran conspiración internacional.

Podéis leer la lista completa de filmes en competición aquí.

Aún dentro de esta sección hay unos cuantos filmes que no compiten por el Oso. Entre ellos se encuentran El vicio del poder (por alguna razón que se nos escapa ya que ya la ha visto todo el mundo), Varda par Agnès en el que la cineasta repasa su obra y el debut en la dirección de Wagner Moura (el Pablo Escobar de Narcos) titulado Marighella.

Elisa y Marcela - El Palomitrón

Berlinale Special

Hagamos un breve repaso a esta sección puesto que hay un par de títulos que pueden despertar vuestro interés. Por un lado tenemos otro debut en la dirección de un actor famoso. En este caso se trata de Chiwetel Ejiofor y su The Boy Who Harnessed the Wind (que ya se ha visto en Sundance y que el próximo 1 de marzo podréis ver en Netflix). También tenemos aquí un documental sobre el caso Watergate dirigido por el responsable de Inside Job. Personalmente, nos atrae la película Gully Boy de Zoya Akhtar, una crítica social protagonizada por un rapero musulmán que vive en Bombay.

Panorama

Panorama cuenta con más de 40 títulos (aquí podéis consultar la lista completa). Esta es la sección más democrática puesto que su premio principal lo vota el público (la última ganadora fue la excelente Profile). En esta sección participó, hace un par de años, Estiu 1993. En esta edición vuelve a haber presencia catalana con la muy esperada Staff Only de Neus Ballús (directora de La plaga). Otros nombres destacados que hay por aquí son Xiang Zi (con la coproducción española A Dog Barking at the Moon), Jenna Bass (con Flatland, un película de fugitivas de la ley en Sudáfrica), Jonah Hill (el actor doblemente nominado a los Oscar da el salto a la dirección con Mid90s), Jayro Bustamante (con una película sobre un joven homosexual que abandona su familia evangélica devota titulada Temblores) y Caroline Poggi (con Jessica Forever que relata la existencia de un grupo de huérfanos violentos en una sociedad distópica liderados por un misterioso personaje llamado Jessica).

Staff only - El Palomitrón

Forum

Podría cometerse el error de considerar esta sección como menor pero cada año contiene grandes películas. Lo que sí que son es menos famosas y por eso se habla menos de ellas. Además, de categorías como esta pueden salir grandes artistas que aún están en fase de desarrollo. También hay muchos títulos aquí. Os dejamos cuatro, que son los que más nos atraen y que seguramente veremos: A portuguesaQuerênciaFourteenLapü.

Hay aún más secciones pero es imposible dar abasto a todo el contenido que se proyecta por lo que sólo hemos comentado las secciones en las que tenemos previsto ver alguna cinta.

Premios

A parte de los premios asociados a cada sección, también se reparten otros en los que compiten la mayoría de las películas del festival. El más prestigioso es el GWFF a mejor película novel (que ganó Estiu 1993) cuyo premio son 50.000 euros financiados por esta organización que tiene el objetivo de preservar los derechos fílmicos. Los premios Teddy premian, en distintas categorías, a las películas con temática LGBT+  más meritorias. También hay premios otorgados a películas en función de la franja de edad a la que van dirigidas como más de 4 años y más de 14 años. Finalmente, existen premios que valoran las decenas de cortometrajes que se ven en el festival.

Esperamos con ansía el día 7 para empezar a visionar películas que es nuestra verdadera pasión. Si os interesa el contenido relacionado con este festival, prestad atención durante la semana que viene puesto que habrá algunas reseñas salidas directamente de la Berlinale. Si hay alguna película que os despierte genuino interés no dudéis en contactarnos vía comentarios o Twitter y, si hemos podido verla, os daremos nuestra humilde valoración.

Pau Jané

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cinéfilo en constante evolución. Escuchando en bucle la soundtrack de El gran Lebowski. Perdido entre videos de Tony Zhou. Esperando la carta de Hogwarts.