El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Destacada Filmografía Melissa McCarthy - El Palomitrón
CINE DOSSIER CINE ESPECIALES CINE PASEO DE LA FAMA: VIDA OBRA Y MILAGROS DE LAS ESTRELLAS REDACTORES

PASEO DE LA FAMA: MELISSA McCARTHY

Destacada Filmografía Melissa McCarthy - El Palomitrón

De comedia en comedia, la actriz Melissa McCarthy tiene uno de los curriculums más sólidos de Hollywood, lo que la convierte en una garantía en la taquilla americana. Una actriz completa que se ha forjado a través de sus personajes emblemáticos para hacerse un hueco en la industria.

Este año ha conseguido el beneplácito de la crítica y premios por su primer papel “dramático” en cine de la mano de Marielle Heller con ¿Podrás perdonarme algún día?. Y a su vez no ha perdido su esencia y la podemos ver doblemente nominada en los Razzie (el anti-Oscar) por su papel en El Alma de la fiesta y ¿Quién está matando a los moñecos?.

La actriz no encaja en el molde habitual de los cánones de Hollywood y en varias ocasiones se ha declarado abanderada de la lucha contra la gordofobia o discriminación contra este tipo de perfiles que están más invisibilizados y rechazados por la industria.

Por todo esto, celebramos la carrera de una de las actrices que más ha trabajado en la última década y que podría encontrarse ahora mismo en su punto de inflexión.

LOS INICIOS: CHICA GILMORE 

Sookie St. James es posiblemente (y todavía a día de hoy) uno de los personajes más entrañables e icónicos de la televisión contemporánea. La que fuera la eterna secundaria de Las Chicas Gilmore (2000-2007) conseguía constantemente la simpatía de la audiencia a través de sus gags y conflictos más mundanos.

Y esta es la clave de la intervención de la actriz en la popular serie de los hermanos Palladino, trascender a través de un personaje que podría ser tu hermana, la mejor amiga de tu madre o tu tía divertida. Es aquí, donde cabe recordarnos una vez más la importancia de la presencia en televisión de los actores que trascienden por sus personajes carismáticos y que conectan con su audiencia, consolidándose de esta manera como rostros conocidos. De la misma manera que Rachel de Friends siempre será Rachel de Friends y nunca más Jennifer Aniston, por mucho que lo intente.

Tras varios papeles secundarios en cine y series sin mucha relevancia, en 2010 conseguirá una serie como protagónica: Mike y Molly (2010-2016). Un vehículo total para su lucimiento, que de nuevo la sitúa en el centro de los hogares norteamericanos y que además se articula alrededor de la cuestión de la identidad a través del físico y los complejos.

LA BODA DE MI MEJOR MELISSA: DE SECUNDARIA A  ROBAESCENAS

A principios de la década del 2010, consigue papeles secundarios en varias comedias románticas con Jennifer López (El Plan B) o Katherine Heigl (Como la vida misma). Pero finalmente, y de la mano de Paul Feig, es en La boda de mi mejor amiga donde consigue brillar con mayúsculas en un papel de reparto en cine, entrando por la puerta grande y para quedarse.

Es difícil que una interpretación de reparto brille en una película capitaneada por reinas absolutas de la comedia como lo son Kristen Wiig y Maya Rudolph, pero Melissa McCarthy consiguió hacer suyo un personaje algo estrambótico con momentos clave en una película que se adivina coral, hasta llegar a eclipsar a las propias protagonistas.

Este papel supuso el reconocimiento de la crítica y le valió su primera nominación al Oscar. Algo bastante inusual e insólito, ya no en los premios de la academia americana, si no en general. Y si no preguntadle a Carmen Machi cuando recogió el Goya por Ocho Apellidos Vascos, que ni ella se lo creía.

Con el respaldo de la crítica, que también se materializó en su Emmy como protagónica por su papel en la primera temporada de Mike y Molly, comienza la aventura.

EL GÉNERO MELISSA MCCARTHY

Tras su aparición en la escena Hollywoodiense el show es suyo. Un papel de reparto para Judd Apatow en Si fuera fácil y otro en la tercera entrega de Resacón en las Vegas será lo más tímido que hará hasta hoy. Se desencasilla como secundaria.

Y es difícil abarcar su última década por el volumen de trabajos que ha realizado. La actriz se convierte en una garantía para la taquilla (al menos la americana) y no para de trabajar. En 2013 hace doblete con los tándems Cuerpos Especiales (con Sandra Bullock) y Por la cara (con Jason Bateman). Y en 2015 se deja dirigir por su marido (Ben Falcone) en Tammy, con el que repetirá en Es la jefa (2015) y en la más reciente El Alma de la fiesta (2018). Pero no es el único con el que se casa ya que Paul Feig contará con ella otra vez para sus comedias hasta en tres nuevas ocasiones: la ya mencionada Cuerpos Especiales, Espías (que la reúne de nuevo con Rose Byrne) y Cazafantasmas, siendo esta última la película suya que más ha trascendido a nivel internacional.

Podemos hablar casi de su propio género, el género Melissa McCarthy. Aunque las películas estén firmadas por diferentes guionistas y directores tienen su alma en las protagonistas: mujeres alocadas, muy americanas y con un carácter fuerte donde puede brillar la comedia física, dinámica y en muchas ocasiones absurda. El público americano reconoce en la actriz este perfil de comedia y se convierte en la clave de su éxito.

 Destacada Filmografía Melissa McCarthy - El Palomitrón

¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA?

La intérprete se afinca en la comedia y hace de ésta su zona de confort, una zona estirada en la que andar a sus anchas, la filmografía de la actriz se vuelve repetitiva. ¿Quién está matando a los moñecos? parece ser hasta este momento el límite de la gamberrada y de su género. Y cuando Melissa McCarthy no podía ser más Melissa McCarthy es cuando nos sorprendió con otro título en interrogante: ¿Podrás perdonarme algún día?

Dirigida por Marielle Heller, el biopic de Lee Israel supone su primer papel protagónico ‘dramático’ en cine. Parece que por primera vez la actriz se aleja relativamente de su zona de confort, y no le sale nada mal. Pese al cambio de registro, el personaje no dista por completo de sus roles anteriores, es fanfarrona, es americana y es entrañable. Indagando en el papel, la actriz encuentra entre sus grises, un personaje que bien podría salir de sus películas anteriores pero que está encauzado en un tono más humanista y complejo. Y le sienta muy bien el soplo de aire fresco.

Además de para salir del bucle, la película le ha valido para arrasar con menciones en casi todos los premios de la temporada como mejor actriz protagónica, devolviéndola a la carrera de premios con su segunda nominación al Oscar.

Actualmente tiene dos proyectos en posproducción, una nueva comedia con su marido y el drama debut de una de las guionistas de Straight Outta Compton (Andrea Berloff). Desconocemos serán sus próximos pasos, pero a raíz de sus últimas decisiones y de su amplio recorrido todo parece indicar que quizás deberíamos tomárnosla como una actriz en serio, que es (pese a todo lo que su filmografía pueda indicar) lo que siempre ha sido.

Juan Luis Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Espectador curioso y soñador inquieto. Narrador licenciado en Comunicación Audiovisual. Cuando vio por primera vez "Amèlie" tenía 12 años y se pasó un interminable verano tirando piedras al río tarareando, ahora está en una etapa más "Frances Ha" con un poquito más de costumbrismo.