El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

2019 ENTREVISTAS REDACTORES SERIES

LA SEGUNDA TEMPORADA DE MIRA LO QUE HAS HECHO LLEGA A MOVISTAR+: HABLAMOS CON SU EQUIPO

Belén Cuesta Berto Romero Entrevista Mira lo que has hecho - El Palomitrón

Que la responsabilidad de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos sigue siendo principalmente de las mujeres, es un hecho. Esta misma semana, se publicaba un estudio llamado Coste de oportunidad de la brecha de género que establecía que las mujeres dedican al hogar y a la familia casi dos horas más al día que los hombres. Con estos datos sobre la mesa, las conmemoraciones del 8 de marzo a la vuelta de la esquina y el índice de natalidad por los suelos, Movistar+ estrenará este viernes 22 de febrero la segunda temporada de Mira lo que has hecho, una comedia urbana que pretende (o no) que nos paremos a pensar, precisamente, en lo que estamos haciendo.

La serie, que parte de un guion original de Berto Romero, Rafael Barceló y Enric Pardo narra la historia de una pareja formada por Berto (Berto Romero) y Sandra (Eva Ugarte). Berto es un famoso monologuista y actor y Sandra trabaja en un hospital. En la primera temporada, los vimos enfrentarse a la aventura del nacimiento de su primer hijo. En la segunda temporada que se estrena ahora,  todo se complica cuando Sandra se queda embarazada de mellizos, deciden hacer una obra en casa y además, Berto comienza a rodar una serie sobre su vida. Pero el día a día tiene las horas que tiene y el rodaje entra a ocupar el escaso espacio que le deja su ya de por sí ajetreada vida familiar de verdad. En esa confusión entre ficción y realidad, a veces no es fácil mantener a raya a los sentimientos.

El equipo de Mira lo que has hecho matiza que en esta temporada querían hablar de qué es lo que pasa cuando confundes la realidad con la ficción, basándose muy levemente en experiencias personales y partiendo de puntos muy intrascendentes para que la serie sea lo más realista posible. El metalenguaje de un personaje actor que hace una serie sobre su vida, es muy evocadora y ha llevado a muchas controversias entre el público. “A mí me preguntan todo el tiempo si conozco a la mujer de Berto o si su hermano le pide dinero”, comenta Eva Ugarte. “Y eso es parte del encanto especial que tiene esta serie. Que el público piensa que lo que le pasa al personaje, le pasa al actor”.

La actriz Nuria Gago, que en la serie interpreta a Bego, la mejor amiga de Sandra y que también está embarazada, afirma que la confusión entre ficción y realidad no se produce sólo en la profesión de actor. “En cualquier trabajo donde convives y compartes emocionalmente cosas, se acaba formando una especie de segunda familia. Los actores jugamos con las emociones y el cuerpo al final no sabe muy bien qué es lo que pasa. Sabemos que estamos fingiendo pero las emociones van por dentro”, señala.

Entrevista Mira lo que has hecho - El Palomitrón

La opinión de Berto Romero va en la misma línea. “Confundir realidad con ficción es un tema muy contemporáneo. Lo hacemos todos cada día. Cuanto subes una foto en Instagram, estás creando una ficción. Nadie es tan feliz ni tan guapo como aparentamos. Estamos creando un relato. Es curioso que en el mundo de hoy primero se crea el relato y luego intentamos que se convierta en realidad. Es un mundo de confusión en el que ya no sabes qué es noticia y qué es propaganda. Esa sensación de que el mundo salta por los aires es lo que le ocurre de forma metafórica a Berto en la serie. Que esto se traslade al espectador es un triunfo. Porque es de eso de lo que estamos hablando”.

Y es que al Berto guionista le encanta el metalenguaje. “Me gusta la obra de Charlie Kaufman o Woody Allen. Me gustan las historias que hablan de contar historias, los falsos documentales o regreso al futuro cuando vuelven a la primera peli. Me gusta cuando  los Hermanos Coen ponen al principio de Fargo “Basado en una historia real” y no lo es. Lo hacen para que el público se sitúe en una posición determinada. Y he tenido la oportunidad de poder jugar con eso”, añade.

La segunda temporada de Mira lo que has hecho tiene seis episodios de 25 minutos de duración, que han sido dirigidos por Javier Ruiz Caldera, y que cuenta en el reparto con Jordi Aguilar, Anna Carreño, Nuria Gago, Juanfra Juárez, Inma Sancho, Fabio Cutaia, Carmen Esteban y Mariano Venancio. Además, cuenta con la colaboración de Belén Cuesta, Antonio Resines, Manolo Solo y Diego Martín.

Berto Romero Entrevista Mira lo que has hecho - El Palomitrón

Una temporada que equilibra comedia y drama

El volumen de trabajo, las responsabilidades, la falta de horas para llegar a todo y la tiranía que generan los hijos pequeños en las parejas, es el epicentro de esta historia que según su guionista y protagonista, Berto Romero, nos habla de hacerse mayor y de los retos y pruebas a los que tenemos que ir enfrentándonos. La primera temporada hablaba de la crisis de adaptación cuando tienes hijos y de pronto, pierdes la vida que tenías y te conviertes en un reflejo de tus padres. La segunda, se centra en la crisis de la pareja superada por la realidad cotidiana que les agobia. “La muerte de un padre es como una bofetada y se produce de repente, pero una crisis de pareja es un proceso de podredumbre que se va fraguando. Intentas que no se note y eso va carcomiendo la pareja. Queríamos explicarlo con honestidad, -comenta Romero- para seguir siendo realistas.”

El resultado es una temporada que tiene un mayor equilibrio entre la comedia y el drama. “Estoy ahora en un momento en que a mi alrededor muchas parejas se divorcian, -comenta el actor y guionista-. Primero se casaban, luego tenían hijos y ahora, están en esa etapa. Todo esto que me bulle dentro, sale cuando me pongo a escribir”. Pero no hay ningún objetivo concreto. La serie no quiere ni busca dar consejos a las parejas sobre cómo gestionar sus crisis o sus procesos de crecimiento. “Lo que me interesa es contar una buena historia que remueva al espectador. Que le toque en lugares que emocional e intelectualmente le motiven. Quiero que el público reaccione ante lo que le contamos. Por eso ponemos tanto esfuerzo en el guión y en la interpretación. Para que tenga muchas capas y a cada uno le provoque cosas distintas en función de su estado”, concluye.

El director Javier Ruiz Caldera está convencido que la evolución hacia una segunda temporada más dramática es para sorprender al espectador pero también, porque la vida es así. Cuando tienes un hijo, no todo son risas y flores. “En la primera temporada se explicaba que tener un hijo es un marrón. En esta segunda temporada el marrón se expande y afecta a la familia, los amigos, y eso implica lugares un poco más oscuros”.

Aún así, lo más complicado de rodar fue la parte de la ficción dentro de la ficción. “Rodar una serie dentro de la serie, esa mezcla entre ficción y realidad, ha sido lo más interesante por lo caótico. También ha sido interesante trabajar con el niño que hace de hijo de Berto porque muestra una verdad increíble ya que al fin y al cabo, no es actor y no tiene oficio”

Javier Ruiz Caldera, que cuenta ya con cinco proyectos a su espalda en colaboración con Berto Romero ha matado en esta temporada el gusanillo del musical. “El segundo capítulo empieza con un número dentro de una ensoñación. Tengo muchas ganas de rodar uno, así que he tenido la oportunidad de ponerme a prueba”.

Belén Cuesta Entrevista Mira lo que has hecho - El Palomitrón

Un relato sincero

El planteamiento de Mira lo que has hecho parte de hablar con sinceridad de una historia tan cotidiana que cualquiera puede sentirse identificado. Nos cuenta la historia de una pareja que sufre un distanciamiento porque los dos se convierten en la peor versión de sí mismos. Berto, que en la primera temporada era un padre que quería colaborar en todo y distanciarse de la figura de su padre, empieza a repetir sus tics: intenta escaparse y elude responsabilidades. Por su parte, Sandra que era una madre a la que le repateaba que le dieran consejos y la controlaran se convierte en eso que ella odiaba. Y esta es la realidad de muchas parejas. “De repente, un día son extraños. Los niños meten mucha presión a las parejas” afirma Berto Romero, que es padre de tres hijos. “Si son sólidas, sobreviven y se hacen más fuertes. Pero si hay una brecha, ahí meten la palanca, Tendremos que esperar a la tercera temporada para saber si la relación de Berto y Sandra era lo suficientemente sólida como para superar las pruebas que les plantea su propia vida.  

Marisa Cruzado

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.