REDACTORES SERIES

LA VIUDA (THE WIDOW) SE ESTRENA EL 1 DE MARZO EN PRIME VIDEO

El universo de las series está dando mucho juego a los millones de aficionados a las buenas historias, bien contadas. La competencia que ha suscitado la aparición en los últimos años de una amplia variedad de oferta de plataformas de pago, hace que la calidad de la producción audiovisual se convierta en la clave de la competitividad.

Amazon Prime Video, el servicio de vídeos (películas y series) disponible para los miembros de Amazon Prime, creado en 2017 por Amazon.com, ha anunciado esta misma semana, que ha comprado las series producidas por TVE, Atresmedia y Mediaset dentro de su estrategia de convertirse en el servicio de video streaming global con más contenido español, accesible en España.

Dentro de su oferta, Amazon Primer Video estrena el próximo 1 de marzo, la serie británica La viuda (The Widow), una producción en seis capítulos de 60 minutos de duración cada uno, que llega con un marchamo de calidad indiscutible. Además de ser un proyecto complejo, que ha obligado al equipo a rodar en tres países distintos (Holanda, Sudáfrica y Reino Unido), la cinta nos acerca al drama de los niños soldado, uno de los mayores problemas de la sociedad africana. La perspectiva con que la serie se dirige a esta realidad, es sin embargo novedosa. El trasfondo de la historia se centra en las mafias que utilizan a estos guerrilleros infantiles para conseguir sus objetivos económicos y mantener aterrorizada a la población, y lo perverso del sistema que opera a través de las ONGs en estos países sin control.

En formato thriller

Este apasionante thriller nos cuenta la historia de Georgia Welles (Kate Beckinsale) una joven que pierde a su marido en una accidente de avión, cuando regresaba de un viaje de trabajo en el Congo. La vida de Georgia, que se ha parado en seco por la tragedia, da un giro inesperado cuando un día, cree reconocer a su marido en unas imágenes de televisión, entre los manifestantes de unas revueltas en el país africano. Con la ayuda de su suegro (Charles Dance) y dos activistas de la ONG en la que trabajaba su marido en el Congo, Judith (Alex Kingston)  y Emmanuel (Jacky Ido) Georgia intentará averiguar si lo que ha visto es cierto.

Hasta aquí, el planteamiento parece bastante sencillo pero según avanza la trama, todo se complica. Guerrilleros que trafican con personas, chantajes a gobiernos, y autoridades implicadas en asuntos turbios van salpicando la serie de giros argumentales que nos van llevando a un inesperado final en el que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos como parecía. Y por el camino, personajes secundarios que mueren, accidentes que no lo fueron, y supervivientes que, aterrorizados, deciden pasar desapercibidos a la opinión pública.

A través de la figura del flashback, la trama va recuperando información que rellena los huecos de la historia que el espectador no ha visto, y que le aporta información fundamental parar ir entendiendo el fondo argumental.

El poder de la sincronicidad

La sincronicidad, término analizado en profundidad por el psicólogo suizo Carl Jung, se explica como una conexión entre sucesos, personas o información que trascienden la realidad. Se utiliza para explicar por qué personas que viven en extremos diferentes del mundo publican por ejemplo, libros sobre el mismo tema con poco tiempo de diferencia. En el mundo del cine se han dado casos de películas con temática similar, que se han estrenado una detrás de otra en breve espacio de tiempo. Dante’s Peak y Volcano se estrenaron en 1997. Armageddon y Deep Impact, en 1998, año en que también se estrenaron Hormigas y Bichos.

Con La viuda se produce un efecto de sincronicidad con la exitosa El Embarcadero que ha estrenado primera temporada en Movistar en enero y que está obteniendo un gran éxito. Ambas series parte de la historia de una mujer joven y profesional, que pierde a su marido en circunstancias poco claras y que deciden investigar, hasta las últimas consecuencias, y averiguar qué es lo que realmente ha sucedido. La trama de ambas series, sumerge a las protagonistas en un mundo de delincuencia, corrupción y muerte del que ellas eran totalmente ajenas. En ambos argumentos, los familiares y los amigos no son a veces lo que dicen ser generando tensión y contribuyendo al misterio que caracteriza el thriller.

Habituales en las series

Excepto la protagonista, Kate Beckinsale, a la que hemos visto en la gran pantalla, en películas como Pearl Harbour, Underworld, Asylum o La Casa del Pánico, el plantel de actores está formado por habituales de las serie más conocidas y de actualidad. A Alex Kingston, la hemos visto en Urgencias, El descubrimiento de las brujas, Arrow o Transformers. Charles Dance, el más veterano y con una amplísima filmografía a sus espaldas, será reconocido por el público más joven, como el patriarca de los Lannister en Juego de Tronos, Jacky Ido, en The Catch y Taxi Brooklyn. En suma, un montón de rostros conocidos para los amantes y seguidores de las series.

En conjunto es una serie muy cuidada, con una estética que convence y nos traslada de la sofisticada Rotterdam a los suburbios del Congo y nos muestra, de vez en cuando, la belleza de la naturaleza del continente africano, de sus selvas, sus ríos y su dura climatología.

• Fecha de estreno: 1 de marzo
  • Plataforma de emisión: Amazon Prime Video
  • Número de episodios: 6