Compartir

Woody Allen -El cine dentro de su cine en El Palomitrón

De la mano de Jorge Fonte, escritor y ensayista tinerfeño, nos llega Woody Allen. El cine dentro de su cine, un recorrido por la filmografía del genio de Brooklyn a través de sus preferencias cinematográficas que pasa a formar parte de la Biblioteca de El Palomitrón gracias a Diábolo Ediciones.

Portada libro Woody Allen - El cine dentro de su cine - El Palomitrón

En su primer capítulo, el libro realiza el obligatorio recorrido por la biografía de Woody Allen, pero planteándolo de un modo original: a través de las referencias autobiográficas que el propio director ha empleado a lo largo y ancho de su filmografía. Así pues, el libro ahonda en diferentes aspectos de la vida del director, desde sus recuerdos de infancia (evocados en la melancólica Días de radio), pasando por sus primeros años trabajando como stand-up comedian en clubes nocturnos (el inolvidable Alvy Singer de Annie Hall), hasta sus vaivenes sentimentales (Recuerdos) o su pasión por la música (Todos dicen I love you, su única incursión en el género musical) y la magia (Scoop).

Tras esta inevitable puesta en contexto, llega un extenso análisis de las referencias y guiños cinematográficos que pueblan la obra de Allen, cinéfilo empedernido. Una filmografía que podría llegar a considerarse una carta de amor al cine. Uno de sus ejemplos más paradigmáticos es el de Sueños de un seductor, donde él mismo interpreta a un crítico de cine obsesionado con Casablanca y cuya mitomanía le provoca alucinaciones en las que el propio Humphrey Bogart se le aparece, ataviado con su característica gabardina y su sempiterno cigarrillo, para darle consejos sobre las mujeres. La discusión en la cola del cine entre Woody y el snob sabelotodo de Annie Hall, el visionado balsámico de Sopa de ganso en Hannah y sus hermanas y ese homenaje al Hollywood de los años 30 que es Café Society aparecen también en este capítulo.

Woody Allen -El cine dentro de su cine en El Palomitrón

Ya en su capítulo final, Fonte analiza las principales influencias cinematográficas en la obra del director, divididas en dos grandes grupos: por un lado, las comedias clásicas de Hollywood que tantísimo influyeron en sus primeros trabajos, y cuyas estrellas le sirvieron como base para la confección de la icónica caricatura allenesca, con Bob Hope (habla nerviosa, cobardía) y Groucho Marx (irreverencia, surrealismo) a la cabeza; por el otro, el cine de autor europeo posterior a la Segunda Guerra Mundial, destacando la semejanza entre algunos filmes de Allen y la obra de sus dos principales maestros: Ingmar Bergman (obsesión por la muerte, inquietud metafísica, pasados revisitados…) y Federico Fellini (binomio magia-circo, pérdida de la inspiración, reconstrucción idealizada de la infancia…).

Resulta especialmente interesante el modo en que el libro hace palpable la evolución desde el Woody Allen inicial, quien incluso imitaba a sus ídolos en premisas argumentales o composición de los planos (Interiores, Recuerdos), a uno más maduro que sabe recolectar ideas de sus referentes, pero utilizando su propio lenguaje cinematográfico (Desmontando a Harry, Alice).

Woody Allen -El cine dentro de su cine en El Palomitrón

Como cierre, el volumen contiene un pequeño vademécum que incluye los carteles de todos los filmes en los que Allen ha intervenido como director, guionista o intérprete. Un añadido que acaba de redondear una edición muy cuidada, con una buena maquetación y repleta de material gráfico. Woody Allen. El cine dentro de su cine no es un libro para no iniciados que quieran descubrir la prolífica obra del director, sino para aquellos lectores ya conocedores de su filmografía que busquen descubrir los gustos, referencias e influencias del más europeo de los cineastas estadounidenses. Y es que, de igual modo que en el divertidísimo falso documental a Zelig le crecían barba y patillas al juntarse con un grupo rabinos, Allen no puede evitar copiar lo que le gusta.

Tomás Ruibal

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.