El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE CRÍTICAS REDACTORES

¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA?

ANTECEDENTES

En 2015 Marielle Heller sorprendía al mundo con The Diary of a Teenage Girl, una ácida coming-of-age que transitaba en la sórdida adolescencia de una joven de quince años que desarrollaba una aventura con el novio de su madre.

Tras su paso como directora capitular por varias series, la directora vuelve con ¿Podrás perdonarme algún día?. Una propuesta inspirada en una historia real que de nuevo juega con las ambigüedades morales partiendo de un intenso estudio de personajes. Nicole Holofcener (Sobran las palabras) y Jeff Whitty firman el guión basado en la autobiografía de su protagonista, la escritora Lee Israel

LA PELÍCULA

Una escritora en crisis comienza a falsificar cartas de celebridades para pagar el alquiler. Melissa McCarthy consigue moverse en los grises de una mujer perdida en su propio mundo y en la sociedad neoyorquina de finales de siglo.

La película se encuentra en su personaje, una potente anti-héroe femenina que constantemente dialoga con el espectador a través de su moral ambigua, resulta violenta y genera empatía al mismo tiempo. La colección de acciones, escenas y detalles que construyen progresivamente al personaje es asombrosa. Una serie de interesantes matices y contradicciones subrayan constantemente su humanidad, creando una atmósfera de soledad y declive en la que la película encuentra su voz. Todo perfectamente envuelto en un tono decadente con una paleta cromática triste y una música mediocre y definitivamente melancólica.

Como deambulantes en la sociedad, fuera de los cánones e incomprendidos, los sujetos de esta historia intentan encontrar su lugar en el mundo. Aunque sea a través de la voz de otros. El film resulta en una sátira triste sobre aquellos que intentan encajar en la colmena, fracasados, queer, alcohólicos. Aquello que podrían llegar a ser, aquello a lo que se aspira. Reside precisamente ahí la fuerza de la narrativa y de la historia, la toxicidad personal es la que destroza y acapara las oportunidades de salir de ese agujero.

ELLOS Y ELLAS

El film es claramente un vehículo para Melissa McCarthyDespués de tantas comedias americanas insulsas, por fin la actriz brilla en una película que no la subestima como intérprete y que saca a relucir su talento en el registro dramático, sin perder su toque. Por otra parte Richard E. Grant nos ofrece uno de los personajes secundarios del año, lleno de carisma y originalidad. La combinación es un continuo festín de ritmo.

LA SORPRESA

La película en esencia cuenta la historia de una señora en la ruina que comienza a falsificar cartas escritas de celebridades. La sorpresa es comprobar como un guión lleno de vida consigue generar una tensión divertida y emocionante de una historia que se promete estética y absurda. Aunque estando firmado por, la también realizadora, Nicole Holofcener, la sorpresa lo es menos.

EL MOMENTO

Aunque verdaderamente la trama felina nos regala varios momentos para el recuerdo tenemos que decir que Nora Ephron se lleva la palma. La guionista y directora participa en el film como un personaje involuntario o un cameo anecdótico fuera de pantalla. Su presencia nos brinda varias llamadas telefónicas memorables.

TE GUSTARÁ SI

Buscas una comedia arisca, ácida, en ocasiones negra, que podría llegar a recordar a Diablo Cody.  O si simplemente buscas una buena construcción de personajes y antihéroes.

LO PEOR

  • Llegar a saber tan poco de algunos secundarios.
  • Aunque no es imprescindible para entender el film, algunas de las cartas y celebridades son introducidas sin contexto y generan mucha curiosidad (forman parte de la cultura americana).

LO MEJOR

  • La atmósfera y el tono que conforman la película, la decadencia expresada a través de los colores, de la música y del ambiente.
  • La simpatía hacia la protagonista pese a las ambigüedades morales con las que ésta es presentada.
  • El detalle y desarrollo de personajes, así como las excelentes interpretaciones de los actores.

Juan Luis Martínez


10 actores que se pasaron de la comedia al drama

#ContenidoRelacionado

1 COMENTARIO

  1. Es difícil encontrar una comedia que sea gris, con personajes desvencijados y acabados que no han perdido la capacidad de encontrar la forma de sobrevivir con ingenio entre el absurdo y la sorpresa. Excelente propuesta interpretada por muy buenos actores

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Espectador curioso y soñador inquieto. Narrador licenciado en Comunicación Audiovisual. Cuando vio por primera vez "Amèlie" tenía 12 años y se pasó un interminable verano tirando piedras al río tarareando, ahora está en una etapa más "Frances Ha" con un poquito más de costumbrismo.