El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Las 10 mejores películas españolas de 2022 - El Palomitrón
CINE DOSSIER CINE REDACTORES

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DE 2022

2022 ya es conocido como el gran año del cine español. Aunque la afluencia en salas no se encuentre en máximos, la cantidad de buenas películas estrenadas y su excelente acogida en festivales internacionales hacen de la cosecha anual una de las mejores que se recuerden. Esto tiene otra lectura positiva: muchas de las grandes películas del año vienen firmadas por cineastas jóvenes, lo que augura un interesante futuro a nuestra cinematografía. Con tanto donde escoger, nos ha resultado muy difícil. Pero aquí están las 10 mejores películas españolas de 2022 para la redacción de El Palomitrón.

10. La consagración de la primavera (Fernando Franco)

La consagración de la primavera - El Palomitrón

Franco ya nos tiene acostumbrados a tratar con maestría temas complejos a nivel social y a nivel fílmico. Tras la depresión y la muerte, llega la sexualidad en personas con discapacidad. En un triple salto con tirabuzón, consigue caer de pie y colarse en una lista más cotizada que nunca.

9. Competencia oficial (Gastón Duprat & Mariano Cohn)

En un año con tantos (buenos) dramas, esta comedia sobre el cine y sus peculiares protagonistas ha sido el mejor desengrasante. Un buen guion y un trío de intérpretes en estado de gracia han sido suficientes para ganarse a esta redacción.

8. La maternal (Pilar Palomero)

De todas las cosas buenas que tiene La maternal, su gran proeza es el virtuoso ejercicio de dirección de actrices de Palomero. La cineasta saca petróleo de un grupo de jóvenes debutantes y de Ángela Cervantes, cuyo soberbio trabajo podría catapultarle al Goya el próximo mes de febrero.

7. Cerdita (Carlota Pereda)

Pereda consigue expandir con acierto el universo del cortometraje homónimo que tantas alegrías le (nos) dio. Un soplo de aire fresco al cine de género español, muy acertado en sus aproximación a la España vaciada, contexto favorito de buena parte de las películas de este ranking. 

6. Modelo 77 (Alberto Rodríguez)

Modelo 77 rodaje - El Palomitron

Una grata sorpresa para quienes podríamos haber esperado un thriller carcelario al uso. Modelo 77 es un potente film político sobre una España gris que ha dejado bastante metástasis en nuestro sistema institucional, legislativo y carcelario. Si A cambio de nada fue el bautismo de Miguel Herrán, aquí se salta varios sacramentos y se casa directamente con nosotros.

5. Alcarràs (Carla Simón)

Que un portento de película como Alcarràs se encuentre solamente a mitad de nuestra tabla dice mucho del catálogo de cine español estrenado en 2022. El título que nos ha devuelto al palmarés de los grandes festivales y la confirmación de que Verano 1993 no fue producto de la suerte de una debutante Simón. 

4. Un año, una noche (Isaki Lacuesta)

Un año, una noche - El Palomitrón

Solo Isaki Lacuesta e Isa Campo podían conseguir que no fuéramos a ver una película sobre los atentados de Bataclan con el morro torcido. Sabiendo dónde poner (y más importante aún, dónde no poner) el foco, consiguen regalarnos un magnífico trabajo acerca del shock post traumático. 

3. Mantícora (Carlos Vermut)

Mantícora - El Palomitrón

Vermut presenta su cinta más oscura y, a la vez, la más minimalista. Un film de terror sin hacer uso de uno solo de los elementos del género y con un Nacho Sánchez al que todos los premios que reciba nos parecerán pocos. 

2. As bestas (Rodrigo Sorogoyen)

As bestas - El Palomitrón

Sorogoyen e Isabel Peña se cargan a golpe de azada la maniquea idealización de la España rural de la que tanto abusan los/as columnistas de opinión. Y lo hacen con un thriller en el que vuelven a brillar las marcas de la casa: un manejo de la tensión a golpe de música y montaje que nos hace salir agotados de la sala de cine.

1. Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa)

El impresionante debut de la vizcaína parece haber conectado íntimamente con cada uno de sus espectadores. Una fotografía fija de cualquier familia que a su vez lo es de todas las familias. Suerte si consigues salir indemne del visionado.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He crecido viendo a Pamela Anderson correr a cámara lenta por la arena de California, a una Carmen Maura transexual pidiendo que le rieguen en mitad de la calle, a Raquel Meroño haciendo de adolescente con 30 años, a Divine comiendo excrementos y a las gemelas Olsen como icono de adorabilidad. Mezcla este combo de referencias culturales en una coctelera y te harás una idea de por qué estoy aquí. O todo lo contrario.