El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

estreno curfew serie Chica con metralleta - El Palomitron
PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

CURFEW: LA DISTOPIA APOCALIPTICA LLEGA A SKY

estreno curfew serie coches - El Palomitrón

Un travelling rodado en la oscuridad de la noche, recorriendo lentamente un rascacielos de arriba hacia abajo mientas suena de fondo una banda sonora instrumental con tintes de rock. Los 40 segundos que dura el plano, es el tiempo que tiene el espectador para trasladarse hasta la apocalíptica realidad distópica que nos plantea Curfew (Toque de queda).

La producción británica, que se estrena en Sky el próximo 19 de marzo, viene a completar la oferta de series de alta calidad que la plataforma está estrenando desde hace algunos meses. Patrick Melrose, protagonizada por Benedict Cumberbatch, que ha ganado un Globo de Oro por su interpretación en esta serie; o la italiana El Milagro, son sólo un par de ejemplos.

Como elemento diferencial, Curfew (Toque de queda) huye de la realidad actual para adentrarnos de lleno en la ficción de un mundo apocalíptico dominado por monstruos que salen durante la noche. Para proteger a los ciudadanos, las autoridades han instaurado un toque de queda que obligan a respetar por la fuerza y con violencia. La esperanza de poder escapar del cerco policial y refugiarse en una idílica isla que parece que ha conseguido mantenerse libre de los monstruos, hace que, cada cierto tiempo, se organicen carreras clandestinas en las que no existen reglas y en las que el premio es ganar una plaza para recuperar la libertad.

En esta realidad distópica, el instinto de supervivencia, la violencia en estado en puro y la falta de escrúpulos marcan los rasgos característicos de los personajes, muy alejados de la exploración de la fe y la política que vimos en El Milagro, o de los devastadores efectos físicos y psicológicos que sufren las víctimas de abuso sexual, que se planteaban en Patrick Melrose.

Los dos capítulos visionados en pantalla grande y en el marco de la 16ª Muestra SYFY nos han dejado buen sabor de boca, no solo por el planteamiento de la historia, sino por el despliegue de medios: vehículos de alta gama, persecuciones a alta velocidad, tiros, peleas y la presencia de reconocidos actores, como Sean Bean, el patriarca Stark de Juego de Tronos; o Billy Zane, el malo de Titanic, en un reparto muy coral.

Buenos y malos

estreno curfew serie Sean Bean - El Palomitrón

La serie parte del planteamiento universal del viaje del héroe. Igual que veíamos en Mad Max: furia en la carretera o en un universo totalmente diferente como era el de La carrera de los autos locos, hay un objetivo de “salvación”, ya sea encontrando combustible o ganando dinero en una carrera, y por él compiten buenos y malos, cada uno con sus motivaciones. Ese ser bueno o malo no depende tanto del objetivo, que es el mismo, sino de cómo actúan durante su búsqueda. En Curfew (Toque de queda), y hasta donde hemos visto, se nos revelan las motivaciones de algunos de los miembros de la carrera. Será interesante ir adentrándonos en las de los demás, sobre todo si consiguen ponernos de su parte con giros argumentales.

Como aderezo, la serie cuenta con una banda musical compuesta por Magnus Fiennes, que además de haber sido productor y compositor para artistas como Tom Jones, Shakira o Morcheeba. Es muy conocido por haber compuesto música para series como Hustle, La Ley de Murphy, Muerte en el Paraíso o la de dibujos animados Freetonix. Rompe el hilo musical temas destacados de los 80 como la archiconocida Sweet Dreams, de Eurythmics, elección con la que desde luego, esta producción ganó puntos para la que suscribe.

Estructura de thriller

estreno curfew serie coche blanco_el palomitron

Curfew (Toque de queda) es una serie cargada de ingredientes que generan adrenalina y remueven la testosterona: vehículos de alta gama, carreras, armas de última generación, violencia, monstruos… pero no se queda en sólo en la espectacularidad de lo visual con persecuciones, explosiones o pelas y tiroteos. Plantea una historia de fondo que genera el interés por saber qué ha pasado para llegar a la situación en la que se encuentran los personajes. A modo de flashback, vamos conociendo retazos de una historia que empezó hace tan sólo una década y que ha conseguido cambiar por completo el estilo de vida que ahora conocemos.

Una curiosidad a destacar, que quizá se revela con más claridad en la gran pantalla, es el mensaje subliminal del cambio conceptual que se está produciendo en el ámbito del transporte. Los “buenos” conducen coches eléctricos y se hace publicidad descarada de algunas de estas marcas, con primeros planos. Estos se enmarcan en el mundo ideal que los ciudadanos de bien se empeñan en mantener vivo en medio del caos.

Por lo que hemos podido ver, Curfew (Toque de queda) es una serie recomendable para dejarse llevar por el futuro que nos plantea, aunque éste no nos guste en absoluto. Si te gustan series como The Walking Dead, esta alternativa apocalíptica con depredadores diferentes a los zombis, te puede resultar interesante.

  • Fecha de estreno: 19 de marzo de 2019
  • Plataforma de emisión: SKY
  • Número de episodios: 8
  • Duración aproximada: 60 minutos
  • Te gustará si te gusta… las historias que desarrollan realidades distópicas apocalípticas

Por Marisa Cruzado

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.