EXPRESS: 5 RAZONES PARA VERLA
El 16 de enero Starzplay estrenó la que es su primera serie española: Express. Rodada durante la primera mitad de 2021 bajo la producción de The Mediapro Studio, la serie nace del tándem Iván Escobar (Vis a Vis, Los hombres de Paco) y Antonio Sánchez (Aída, 7 vidas), y tiene como protagonista a un equipo especial de intervención dedicado a resolver secuestros exprés, una modalidad delictiva cada vez más en boga. Express nos ha acompañado semana tras semana hasta hace un par de domingos, pero sabemos que ha podido pasar desapercibida a muchos por no encontrarse en una plataforma tan popular en nuestro país como lo son Movistar+, Netflix, o HBO. Por eso hoy la reivindicamos, y os damos cinco motivos para recuperarla.
1. «TODO ES EXPRESS»
“Vivimos en una sociedad que va a toda velocidad, sin tiempo para pensar. Y claro, tenemos lo que nos merecemos. Y es que a veces necesitamos parar un poco, plantearnos algunas cosas. Porque si no, es imposible sobrevivir a las vidas exprés que vivimos; porque todo es exprés: delitos exprés, sexo exprés, divorcios exprés, comida exprés, y cómo no, terapias de pareja exprés.” La voz en off de la protagonista deja bien claro el contexto en el que se mueve la serie desde el primer capítulo. Y es que Express, hace gala de su nombre tanto en contenido como en forma. Por un lado el centro del tablero de las tramas lo ocupa Zentral Risk, una empresa privada de seguridad dedicada a la resolución de secuestros exprés. Cada caso es una carrera contrarreloj que bombea una constante sensación de frenetismo a la totalidad de episodios, dotando a la serie de un ritmo trepidante que nunca decae. Express no solo habla de la cultura de la inmediatez, si no que está ideada y montada de tal manera que te mantendrá al borde de la butaca, impulsándote a consumirla igualmente en un tiempo exprés.
2. UN GRUPO HETEROGÉNEO
La magia de Express, y lo que realmente engancha de la propuesta, son sus personajes. Si en Vis a Vis Iván Escobar supo presentarnos una galería de perfiles de lo más diversos y bien construidos, aquí repite fórmula, y es algo que queda muy de relieve en el propio equipo de Zentral Risk. Capitaneados por la Señora Ortega (Kiti Mánver), una mujer que calla más de lo que otorga, encontramos a Bárbara (Maggie Civantos), una psicóloga criminal y madre de familia que dejó la policía para trabajar resolviendo secuestros exprés después de ser víctima de uno; el ex convicto Leo Malasangre (Bernardo Flores, un actor mexicano que actualmente levanta suspiros en la segunda temporada de Pasión de Gavilanes); Maribel (Ana Marzoa) una mujer prácticamente ciega que “ve” mucho mejor que sus compañeros; Roldán (Vicente Romero), un militar bastante cuñado y carca; la aparentemente dura piloto de drones Dulce (un placer reencontrarnos a lo grande con Loreto Mauleón después de Patria); y el más joven del grupo, Zero, un hacker interpretado por Omar Banana (Veneno, La Reina del Pueblo). Más allá de Zentral Risk, Express se completa con Santa (Esteban Meloni), el ex marido de Bárbara, también policía; Gus, la hija adolescente de ambos, que nos da oportunidad de seguir viendo el crecimiento como actriz de Alba Planas (Skam España); su inseparable Triana (la debutante Carmen Daza); Camila (Manuela Rojas), la pequeña de la familia; y Manuela Velasco, en el papel de terapeuta de Bárbara y Santa.
Este reparto coral funciona como un tiro, y el amplio espectro de perfiles, como decíamos más arriba, contribuye a dar verosimilitud y sensación “de a pie” a la serie. El grupo termina de funcionar gracias a un guión que, en sólo ocho capítulos, se las arregla para desentrañar pasado y particularidades de cada personaje, y hacer que calen en nosotros sin darnos apenas cuenta.
3. LA ANTI-PROCEDIMENTAL
Hasta que nos adentramos en Express, podríamos pensar que estamos ante una serie de acción que sigue la resolución de un caso de secuestro exprés por cada capítulo. No faltan ni una cosa ni la otra en la ficción, pero Express es mucho más que eso. Su envoltorio procedimental esconde una historia character-driven, es decir, son sus personajes más que la trama como tal, los que la mueven. Iván Escobar quería construir un thriller familiar; no quería contar una historia de coches y tiros (que también los hay), sino poner el foco principal en una antiheroína, una mujer imperfecta como cualquiera, que va al trabajo, tiene sus más y sus menos con sus hijas, acude a terapia porque está en proceso de separación, y todo ello mientras lidia con un trauma del que aún no se ha repuesto.
Express sabe encontrar el equilibrio entre los casos autoconclusivos de cada episodio y la trama principal, una que va ganando peso a medida que se avanza en el visionado, y que hace que ese aspecto más “procedimental” acabe diluyéndose poco a poco y pasando a un segundo plano de interés.
4. LOS PLOTWIST
Lo reiteramos: Express no da tregua ni tampoco espacio a capítulos de relleno o momentos y tramas valle. Con todas las piezas de las que dispone, la serie se nos presenta como un extenso entramado que va desgranándose episodio a episodio. Express es una fuente inagotable de nueva información y giros a cada nuevo capítulo; ya tenga que ver con los propios personajes, ayudando así a que profundicemos más en ellos, o con la trama como tal, en la que, aunque pueda parecer cliché, a veces las cosas no son lo que parecen. Evitaremos cualquier spoiler y nos limitaremos a destacar que las sorpresas se nos dosifican de forma muy inteligente, consiguiendo que lleguemos realmente enganchados a ese cliffhanger de final de temporada que nos ha dejado con muchas ganas de más.
5. EL AURA INTERNACIONAL
Express no aspira ni pretende ser una americanada, pero cuenta con una serie de ingredientes que hacen de ella un producto con potencial para ser disfrutada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En palabras de Iván Escobar “Creemos que la manera de ser internacional es mostrando la cualidad local”, “Tiene comedia, familia, momentos de dislate, terapias e incluso un poco de humor físico. La mezcla de géneros es muy nuestra”. Todo ello se combina con una puesta en escena muy fluida, y cuando se trata de Zentral Risk, más sofisticada y tecnológica de lo que acostumbramos a ver en nuestra ficción. Además, siguiendo los cada vez más universales formatos de series en plataformas, la primera temporada se resuelve en ocho capítulos de entorno a una hora de duración.
En definitiva, Express es una más que interesante carta de presentación de nuestra ficción en Starzplay, y una opción de lo más entretenida y fresca dentro de nuestro panorama seriéfilo actual. Si se os ha escapado, merece la pena echarle un vistazo pues, como decía Loreto Mauleón, “Da para una segunda temporada, una tercera y todo lo que quieras”. De momento, cruzamos los dedos para que no tarden mucho en confirmar la segunda.
Aitziber Polo