El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

REVIEWS SERIES

LA UNIDAD T2: MÁS Y MEJOR

La primera temporada de La Unidad ya resultó ser una grata sorpresa. En un año en el que Antidisturbios acaparó la mayoría de los aplausos y los reconocimientos, desembarcaba este potente thriller alumbrado por la pericia de su equipo técnico y por las horas de vuelo en esto de ver cine de género que atesoraba su director, Dani de la Torre. Con la llegada de la segunda temporada a la vuelta de la esquina, lo que hace dos años resultaba ser la ya mentada sorpresa, es ahora un potentísima propuesta televisiva que corrige todos los fallos de su primera temporada para posicionarse como uno de los mejores thrillers televisivos patrios de la historia de nuestra televisión. Porque esta entrega es mejor en todo que su primera temporada, y se postula como uno de los grandes títulos de 2022, a nivel nacional e internacional.

Con dos directores acreditados (Oskar Santos se une a Dani de la Torre tras las cámaras), La Unidad resulta ser un producto tan sólido como el propio equipo de policías que protagoniza la serie, y si en la primera temporada su capítulo de presentación era una auténtica falla valenciana, espectacular, pirotécnico y sabrosamente aparatoso, en esta temporada nos vamos a encontrar con un planteamiento mucho más maduro, en el que el crescendo está trazado con tiralíneas a nivel conjunto y también capitular, para no quemar todos los petardos en la primera traca y desarrollar una trama que nos guía hacia un imponente capítulo final en el que la tensión y la emoción se dan la mano hasta los créditos finales.

La principal novedad es que ahora las cosas cambian, y son los integrantes de la unidad especial contra el terrorismo los objetivos de los terroristas, sintiendo la amenaza en carne propia desde su primer capítulo, como una sombra que poco a poco va robándole la luz al día, ahogando a nuestros protagonistas en la oscuridad propia de la incertidumbre y en el desasosiego mientras luchan por averiguar desesperadamente quién maneja los hilos y está juagando a las cartas con ellos.  

Por el camino, todos los aciertos que ya veíamos en su primera entrega permanecen intactos. Así que también toca asistir de manera dual a la vida como policías de sus personajes, pero también a cómo su trabajo se instala en sus esferas privadas, con sus sentimientos, sus miedos y en algunos casos su paranoia (tremenda la secuencia del supermercado de Marián Álvarez). Lo que también resultará disfrutable es el amplio catálogo de guiños a los títulos sagrados del género y a los propios del subgénero de espías, con muchos momentos que nos traerán a la cabeza recursos vistos en notables películas o series, y que salen airosos con solvencia si caemos en el conflictivo apartado de las comparaciones, pues el poso a homenaje es muy palpable. Porque esta segunda temporada está muy bien enfocada, planificada y ejecutada, y su conjunto se plantea como una eficaz red que salva las pocas cosas que puedan caerse a lo largo de sus seis capítulos. Solo en su capítulo final nos quedamos con ganas de ver algunas escenas que nunca llegan o de pedir otro montaje en algunos puntos, pero quizá todo esto responda a un juego de expectativas personales o a situaciones que quizá con suerte se hayan reservado para una nueva temporada. Eso sí, la violencia tan blanquita no termina de funcionar y aunque sea un requisito contenerla para llegar a todos los públicos, un poco de mercromina tampoco está de más en algunos momentos.

En el plano actoral habría que destacar la construcción del villano, fenomenalmente dibujado, y el trabajo femenino tanto de Poza como de Álvarez, que vuelven a  encarnar personajes fuertes pero no invencibles, personajes que siguen una tradición en la plataforma de mostrar personajes femeninos potentes, normalizando en silencio la presencia de la mujer en prácticamente todas las posiciones sociales, así como su capacidad de adaptación y de reacción. Feminismo de poco ruido pero de muy alto voltaje.

Con todo, seis capítulos para devorar dotados de sus propios cliffhangers y listos para su consumo en serie. Un planazo de fin de semana para los más ansiosos, los que nos arrepentimos cuando todo acaba y todo nos ha gustado tanto porque sabemos que cuesta luego horrores encontrar algo al mismo nivel en la selva de contenidos en plataformas en la que ya vivimos desde hace un tiempo.

  • Fecha de estreno: 18 de Marzo de 2022
  • Plataforma de emisión: Movistar +
  • Número de episodios: 6 capítulos
  • Duración aproximada: 50 minutos
  • Te gustará si te gustan… Su primera temporada y todo lo que huela a thriller con oficio

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.