El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

ARTÍCULOS DESTACADOS DOSSIER SERIES REDACTORES SERIES

CAMERA CAFÉ: LAS CLAVES DE SU REGRESO EN FORMA DE PELÍCULA

Hoy en día está más de moda que nunca recuperar series o películas que en su día fueron todo un éxito. Los ejemplos más recientes de nuestra ficción son las nuevas temporadas de Los Hombres de Paco o Los Protegidos. Y ahora es el turno de Camera Café. Más de diez años después de su capítulo final, podremos descubrir, esta vez más a lo grande y en forma de película, qué ha sido de la vida de esos personajes tan míticos que todavía seguimos recordando. Bajo la dirección de Ernesto Sevilla, Camera Café, la película llegará a los cines de España el próximo 25 de marzo.  

Por esa razón, nos es inevitable no hacer un repaso por su adaptación televisiva y por los motivos por los que todavía sigue permaneciendo en la memoria de los espectadores, hasta tal punto de convertirse en Trending Topic cuando se anunció su regreso.

SU FORMATO

La mítica serie que hoy todos conocemos es en realidad una adaptación española de un formato de humor proveniente de Francia. De hecho, su nombre proviene de un juego de palabras francés, “Caméra Cachée”, o lo que es lo mismo, “cámara oculta”. Y es que esta comedia gira en torno a las conversaciones, aventuras, locuras o desgracias que le ocurre a un grupo de trabajadores mientras toman café en sus ratos libres. Y nosotros los espectadores, como si nos convirtiéramos en espías, somos testigos de ello gracias a la cámara oculta que se sitúa en una de las máquinas de café. Y ahí está la gran protagonista, esa máquina que casi actúa como un personaje más, en unas ocasiones como simple observadora y en otras como la causante de los conflictos, volviendo incluso locos a los personajes.

Así mismo, y al igual que otros países como Italia, Portugal o Colombia, nuestro Camera Café debía seguir los mismos estrictos requisitos o signos de identidad que hacen que la serie sea única y reconocible: un solo tipo de plano situado un poco más arriba de los ojos de los personajes que nos permite observar todo el espacio; ese decorado propio del pasillo de una oficina, con sus cuadros decorando esas paredes blancas y amarillas, sus impresoras y escáneres, su baño y su ascensor donde constantemente entran y salen personajes; su música y sus cortinillas que dan a entender el trascurso del tiempo o el cambio de sketch; y su temática, por supuesto, aunque esto último adaptado a la realidad social de cada lugar.

SU EMISIÓN EN EL ACCESS PRIME TIME

Antes de que llegara a Telecinco y se hiciera popular, Camera Café se emitió en Telemadrid y Canal 9 con el nombre de Café Express, protagonizada por Óscar Ladoire, Antonio de la Torre, Jorge Roelas y Lina Mira. Sin embargo, su éxito no fue el esperado y fue cancelada por su baja audiencia. Pero Mediaset estaba convencida de que Camera Café debía formar parte de nuestra ficción, por lo que cambió de productora y de director para hacer un segundo intento. Magnolia y Luis Guridi se pusieron al frente de este proyecto y renovaron en la medida de lo posible sus condiciones. El hecho de estar en una de las dos cadenas más vistas de España, como es Telecinco, ya le auguraba cierto éxito, pero ese público aumentó cuando se situó en el Access Prime Time, que es el espacio anterior al horario de máxima audiencia. También, el formato de sketches con ese ritmo rápido y esa duración más corta de lo normal permite que el público se enganche, no se aburra y tenga ganas de ver más.

Y es que no es para menos, pues en tiempos donde la televisión lograba reunir a las familias para disfrutar de sus series y programas favoritos, Camera Café fue todo un éxito que alcanzó cuatro temporadas, 530 capítulos y audiencias con una media de más de cuatro millones de espectadores, algo muy difícil de conseguir hoy en día debido al auge de las plataformas. También eso le sirvió para ganar numerosos premios, entre los que se encuentra la Antena de Oro y el Premio al Mejor Guion de Serie de Ficción de Televisión de los Premios GAC.

SUS MÍTICOS PERSONAJES

Pero, sin duda, los factores que más han influido a que la serie triunfara y perdurara con el paso del tiempo son sus guiones, sus personajes y los actores que los interpretan, unos personajes con unas personalidades tan marcadas, tan disparatadas y tan distintas que no quita el hecho de que algún espectador se pueda ver reflejado. Pues, al fin y al cabo, son personas que sufren, ríen, sueñan y, en definitiva, trabajan para poder ganarse la vida. Vamos, lo que ocurre en cualquier oficina o trabajo de nuestro país. Entre esos más de quince personajes nos podemos encontrar a aquellos que seguramente más recuerdas, como son Jesús Quesada (Arturo Valls) y Julián Palacios (Carlos Chamarro), los responsables de ventas y también de la mayoría de las bromas, Gregorio Antúnez (Luis Varela), el director gerente olvidadizo y anticuado, Victoria de la Vega (Ana Milán), la directora de marketing fría, distante y sádica, Bernardo Marín (César Sarachu), el cerebrito contable que todavía sigue viviendo con su madre, o Maricarmen Cañizares (Esperanza Pedreño), la secretaria de Victoria que siempre está en su mundo.

DIVERSIÓN (Y TAMBIÉN CRÍTICA)

Según su director, Luis Guridi, lo que pretendía con Camera Café era mostrar el entorno laboral desde una visión humorística, pero sin abandonar su parte realista. Y es que a lo largo de la serie podemos observar ciertas críticas y denuncias sociales que se enmascaran con gags para así llegar más al público. Hacer una selección entre los mejores sketches resulta algo imposible, puesto que, como hemos dicho, son más de 500 capítulos de media hora divididos en cinco sketches. Pero, a continuación, os dejamos una selección de alguno de ellos para que podáis disfrutarlos.

1. Alucinaciones (episodio 8)

2. Estado de shock (episodio 45)

3. Jesús director (episodio 80)

4. Lío nazi (episodio 109)

5. Cámaras ocultas (episodio 159)

UNA SERIE MUY VIRAL

Como hemos comentado, Camera Café fue todo un éxito en nuestro país que supuso un nuevo hito en nuestra ficción. Tanto es así, que la serie, después de finalizar en septiembre de 2009, ha seguido dando que hablar. Ahora, con las redes sociales dominando nuestra cultura, y vida en general, hay más de un usuario que cada día recuerda sus episodios o personajes favoritos. De hecho, no hace mucho ha sido aplaudido el sketch conocido como Lío nazi, señalado en el apartado anterior y a través del cual los personajes critican la presencia en la sociedad de los neonazis, algo que parece haberse incrementado hoy en día y por lo cual sería imposible hacer una escena como esta.

También la serie ha servido para concienciar a la población sobre la pandemia de COVID-19. Con el humor que les caracteriza, los actores se volvieron a poner en la piel de sus personajes en un divertido vídeo para sumarse al mensaje de #QuédateEnCasa que recorría las redes en esos momentos. Y otra vez la respuesta del público fue unánime. Quería que los personajes y la serie volvieran de alguna manera. Y sus deseos fueron órdenes, pues Camera Café, la película llegará a los cines el 25 de marzo. Mismos personajes. Misma esencia. Pero a lo grande.

Tráiler de Camera Café, la película

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.