El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

LOS PROTEGIDOS: EL REGRESO, UNA VUELTA A LA INFANCIA

En apenas unos pocos años, ha habido un aumento considerable de series producidas por las diferentes plataformas de pago de nuestro país. El periodo de la cuarentena provocado por la pandemia del COVID-19 ha hecho que también aumentara el consumo audiovisual de todo tipo y que las series de antes volvieran a estar en boca de todo el mundo. Tanto es así, que las cadenas y las plataformas se han aprovechado de esa nostalgia y de los grandes datos que se conseguían anteriormente y han decidido retomar algunas de ellas. Ese es el caso de Física o Química, Los Hombres de Paco o Los Protegidos, emitidas todas ellas en su tiempo en Antena 3.

Esta última marcó un antes y un después en nuestra ficción, pues fue la pionera en incluir elementos de fantasía en un espacio real. Si en su momento no la viste, esta es la ocasión perfecta, pues apenas son tres temporadas que te ayudarán a creer en la magia. ¿Pero de qué trata Los Protegidos? Todo empieza en el 2010. La hija de Jimena (Angie Cepeda) es secuestrada y esta, en su lucha por buscarla, se topa con un grupo de jóvenes, cada uno de su padre y de su madre, pero que tienen algo en común. Todos tienen poderes. De esa forma, Jimena, Mario (Antonio Garrido), Culebra (Luis Fernández), Sandra (Ana Fernández), Lucas (Mario Marzo), Lucía (Priscila Delgado) y Carlitos (Daniel Avilés) se alían para encontrar a Blanca, pretendiendo ser por una familia de verdad para ponerse a salvo y que El Clan Elefante, o lo que es lo mismo, los malos, no vayan a por ellos.

A pesar de los buenos datos que obtuvieron sus tres temporadas y hasta con una quinta ya pensada, Antena 3 decidió prescindir de ella (algo no entendible). Hasta 9 años después, que regresa con nuevos capítulos, tan solo cuatro, para finales de este año. Algunos fans ya han podido disfrutar de los tres primeros en un evento para fans que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre en los Cines Kinépolis de Madrid y al que El Palomitrón tuvo la suerte de acudir.

MUCHA NOSTALGIA

Sin duda, el factor principal por el que Los Protegidos: el regreso ha sido posible es la nostalgia de aquellos niños que se reunían junto a sus familias alrededor del televisor. Y los productores han sabido beneficiarse de ello, de ese público asegurado que llevaba años pidiendo un reencuentro. De esa forma, la mayoría de los actores han vuelto a encarnar a esos personajes que tantas alegrías les dieron, como son Antonio Garrido, Luis Fernández, Ana Fernández, Mario Marzo, Daniel Avilés, Gracia Olayo, Javier Mendo, Óscar Ladoire y Carlota Cossials. Destaca, sin embargo, la baja de Priscila Delgado, que, por proyectos ajenos, no pudo estar en el rodaje y fue sustituida por la actriz Maggie García, que cumple a la perfección con el papel de Lucía.

Esta nueva temporada trascurre 8 años después del final de la serie, y como podemos observar, cada uno tomó diferentes caminos al poner fin a la amenaza que les cernía. Sin embargo, el secuestro esta vez de la hija de Sandra (conocida como “Chispitas” por su poder de trasmitir descargas eléctricas), les vuelve a unir. Puede parecer algo repetitivo o que los guionistas se quedaron sin ideas, pero tampoco se tiene mucho en cuenta, pues lo que verdaderamente gusta a los fans (y yo me incluyo) es que la entidad de la serie se mantiene, al igual que la magia de historia de cuento. Además, contiene numerosos guiños, referencias y paralelismos con la serie madre que se disfrutan. Por lo tanto, es un fan service en toda regla.

Y TAMBIÉN EVOLUCIÓN

Sin embargo, hay otras muchas cosas que han cambiado, pero que no tienen por qué afectar negativamente. Debido al paso del tiempo y que ahora el público es mucho más mayor, la serie es también más madura e incluso más oscura. Y siendo tan pocos capítulos y de una duración inferior, ya no queda tanto espacio para las escenas tiernas o familiares que se acostumbraban a ver anteriormente. La relación entre los personajes tampoco es la misma, que ahora es más fría y distante por hechos que no se ven y que se descubrirán a lo largo de los episodios.

También, los personajes ya no son tan niños. Han madurado. Ese es el caso de Culebra que, tal y como nos contó su actor, Luis Fernández: “Vais a ver un Culebra muy Culebra, con la esencia que tenía hace 10 años, pero ha madurado, en el sentido de que ya no es un chaval rebelde, aunque sigue teniendo ese punto, pero todo más acorde a la sensatez que merece”. Con ellos también han evolucionado sus poderes, que ahora son más fuertes. De igual forma, al otro lado de la pantalla la manera de montar todas esas escenas ha cambiado. En el 2009 (año en que se empezó a rodar Los Protegidos), la tecnología no estaba tan avanzada como actualmente y cada actor debía estar pendiente de su posición en el plano y utilizar trucos en el propio set de rodaje, mientras que ahora todo se hace mediante ordenador. Y aquí es donde voy a poner quizás mi única pena, y es que esta nueva forma de mostrar los poderes puede descolocar un poco a los espectadores, siendo en ocasiones algo recargada. Pero no deja de ser una serie de ciencia ficción en la que todo puede pasar.  

UN REPARTO A LA ALTURA

Todos los actores están a la altura de los personajes que ya interpretaron en su día, e incluso aun más, pues el paso del tiempo les ha hecho madurar y mejorar en cuanto a la interpretación. Todos están en su línea y no hay ninguno que destaque sobre otro, aunque debo mencionar el personaje de Rosa Ruano, interpretado por Gracia Olayo, que aun no siendo de la familia principal, consiguió llevarse el cariño del público con sus toques de humor y que en estos nuevos capítulos sigue estando al pie del cañón. Además, sigue intacta la química entre los actores que interpretan a Sandra y Culebra, los más queridos por los fans y cuyas escenas eran las más esperadas. De hecho, y sin hacer spoiler, fue una de ellas la que consiguió llevarse el mayor aplauso del público.

GIROS INESPERADOS

En esta nueva entrega de la serie las tramas se tiene que resolver en apenas cuatro episodios, por lo que todo tiene un ritmo acelerado que hace que el público tenga que estar pendiente de lo que ocurre en cada momento. También hay que destacar los giros inesperados que se producen, consiguiendo que toda la sala del Kinépolis se llenase de comentarios, gritos y aplausos de los fans. Esto demuestra que la pasión por la serie sigue intacta después de tantos años y que es necesaria otra temporada más con más capítulos.  

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 19 de septiembre el primer capítulo y los tres restantes a partir del 12 de diciembre. Uno por semana
  • Plataforma de emisión: ATRESplayer Premium
  • Número de episodios: 4
  • Duración aproximada: 40-50 minutos
  • Te gustará si te gustan: Las series de ciencia ficción y, en concreto, Los Protegidos de Antena 3

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.