El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SER UN ACTOR DE DOBLAJE

No hace falta decir que una gran voz no es el único factor que genera una sólida carrera de doblaje. Un actor de doblaje no es únicamente una gran voz, sino una persona con ambición, un talento pulido y un buen sentido del negocio.

Si tienes una voz naturalmente entusiasta, suave o atractiva, es posible que lleves tiempo pensando en dedicarte al doblaje, y con razón. Esta es una de las carreras más emocionantes y gratificantes que existen en la actualidad, especialmente si se tiene en cuenta la diversidad de clientes, la flexibilidad de horarios y la posibilidad de hacer audiciones y trabajar desde casa.

La pandemia mundial ha acelerado la necesidad de muchas industrias de poder trabajar y colaborar a distancia. El sector de la locución está en una posición única para adaptarse a este reto. 

Si estás aquí, es probable que te hayas preguntado «¿cómo me convierto en actor de doblaje?» 

Sin embargo, la decisión de embarcarse en esta carrera requiere una cuidadosa consideración. Al igual que con cualquier cambio de trabajo importante o cualquier nueva empresa, tienes que evaluar si es o no adecuado para ti.

Para ayudarte a entender lo que hace falta para iniciar una carrera de éxito en 2021 y convertirte en actor de doblaje, hemos creado este completo artículo, que cubre las ventajas e inconvenientes.

¿Cuáles son los beneficios de convertirte en actor de doblaje?

1. El impacto que puedes tener al prestar tu voz a proyectos de todo el mundo

Incluso los pequeños proyectos de locución pueden tener una gran repercusión. Cada cliente para el que trabajas, ya sea una potencia internacional o una pequeña empresa local, mejora gracias a la voz que le prestas. Puede ser muy satisfactorio ser testigo del éxito que se consigue con tu ayuda.

2. La comunidad de locutores y los increíbles clientes

Cuando empieces a conseguir proyectos y a crear una cartera de clientes, te pondrás en contacto con productores que pueden convertirse muy fácilmente en clientes habituales si empleas algunas tácticas sencillas para establecer relaciones. Antes de que te des cuenta, puedes estar trabajando con los productores responsables de las campañas de Coca-Cola.

Muchos actores de doblaje afirman sentir que la comunidad de locutores desempeña un papel importante en la satisfacción que experimentan como dobladores. Asistir a conferencias y a eventos similares es una forma estupenda de empezar a conocer a otros locutores para construir tu red de apoyo y de referencias.

3. Posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, según tu horario

Uno de los aspectos más atractivos del sector de la locución es, con mucho, la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar con conexión a Internet y en el horario que te convenga. 

4. Libertad para ganar todo el dinero que quieras

Los actores de voz suelen ser empresarios: su voz es su negocio, y lo tratan como tal. Cuando eres tu propio jefe, el cielo es el límite de lo que puedes ganar. Aunque eso no quiere decir que convertirse en un actor de doblaje de éxito sea fácil. Como empresario, prepárate para trabajar duro y aprender mucho en el proceso.

¿Cuáles son las desventajas de la actuación de voz?

Iniciarse en la actuación de voz tiene sus costes, y no todos son monetarios. Aquí tienes un resumen de lo que tendrás que invertir:

1. Costes de tiempo

Desde la obtención de asesoramiento, pasando por la instalación de tu estudio en casa, hasta el aprendizaje de la producción de audio, la búsqueda de trabajos y las audiciones, el tiempo que dedicarás a preparar tus primeros trabajos contratados puede ser más largo de lo que esperas.

A veces, los actores de doblaje consiguen sus primeros trabajos en su primer mes, mientras que otros pueden pasar mucho más tiempo buscando esos primeros trabajos. Ten paciencia y estate dispuesto a explorar tus capacidades vocales.

2. Aislamiento y costes emocionales

Estar dentro de la cabina durante muchas horas al día se ha descrito como algo aislante, incluso por parte de actores de doblaje que ya están muy avanzados en su carrera. Por eso es importante equilibrar el tiempo que pasas en la cabina con otras actividades, y participar en la comunidad de locutores a través de grupos de redes sociales, conferencias, Meetups, etc. También hay otras formas de proteger tu salud mental.

La narradora de audiolibros Ilyana Kadushin recomienda hacer pausas frecuentes para tomar una infusión, tomarse tiempo para cerrar los ojos y descansar la mente, y prestar atención a tu postura y posición en la cabina. Todas estas sugerencias no sólo ayudan a proteger tu voz, sino que también contribuyen a proteger tu estado de ánimo y te ayudan a evitar el agotamiento.

3. Costes monetarios

Los costes monetarios de llevar un negocio de actuación de voz pueden variar en función de tu estilo de vida y de si quieres hacer del doblaje un trabajo a tiempo completo o un ingreso extra a tiempo parcial. Si quieres dedicarte al doblaje a tiempo completo, es necesario invertir en un estudio casero de alta calidad, en equipos de calidad profesional y en el conocimiento de las prácticas generales de negocio y marketing a la hora de emprender esta apasionante carrera.

Para innumerables personas de todo el mundo, las ventajas del doblaje superan a los inconvenientes

Ser actor de doblaje tiene muchas otras ventajas, como ser tu propio jefe, trabajar desde casa e ir a trabajar en pijama. Para mucha gente, estas atractivas condiciones de trabajo superan las situaciones a veces estresantes que supone trabajar en un sector conocido por su alta competencia y sus plazos de entrega muy ajustados.

Al fin y al cabo, convertirse en actor de doblaje es una carrera única que seguramente te expondrá a nuevas personas, nuevos pensamientos y conocimientos en nuevas áreas que nunca habrías esperado. Es la carrera perfecta para el que nunca deja de aprender.

Redacción

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.