El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

FINALES DE TEMPORADA REDACTORES SERIES

SKAM ESPAÑA 4X08: LAS LOSERS

Ayer fue un día muy especial e intenso, y vamos a reconocerlo, hoy nos hemos despertado con la nostalgia a flor de piel. Skam España emitió anoche su último clip, y a continuación sus protagonistas dedicaron más de dos horas a despedirse de sus fans (podéis ver algunas de sus intervenciones en nuestra cuenta de Twitter). Ahora nos toca a nosotros despedirnos de la serie con nuestro último recap. Así ha sido el final de Skam España.

Atención: el siguiente artículo contiene spoilers

FIN DE UNA ETAPA

Esta última semana ha sido atípica. Nos acercábamos al capítulo ocho, y si ya albergábamos dudas de que fuese el final, el hecho de que pasasen los días sin tener ni un solo clip acrecentó las sospechas. Así nos pusimos en jueves, y no tuvimos uno sino dos clips. Ambos referentes al último día de la Evau, el primer síntoma de despedida. Cada una de las cinco chicas de la squad tuvo su punto de vista en ese día tan importante, cada una tuvo ocasión de cerrar algún capitulo pendiente para pasar a la siguiente página.

CRIS

¿Recordáis cuando en la segunda temporada Cris le dijo a su madre por primera vez que tenía novia, y esta le respondió: “Eres capaz de decir cualquier cosa con tal de fastidiarme”? Bien, pues llegó la hora de cerrar el círculo. Cris está a punto de ir a sus últimos exámenes, y una vez más, dos temporadas después, sigue más pendiente del móvil y de los mensajes de Joana que de los estudios. Ni qué digamos de irse al día siguiente a Zaorejas con su familia. Su madre le dice que ni sueñe que va a dejar que se quede sola en casa todo el mes, pero en ese momento aparece Joana, y Cris aprovecha para presentársela abiertamente como su novia de una vez por todas. No, no es ninguna etapa y por fin su progenitora (a la que al parecer han bautizado como Chus según contaron ayer, en los directos de despedida de Instagram) lo asume y lo acepta. Es más, las azuza a irse ya para no llegar tarde; ella se encargará de hablar con el padre de Cris.

NORA

Nora llega a la Ciudad Universitaria con Alejandro, que la ha llevado en moto hasta allí. Este la anima con los últimos exámenes, si no sale bien la Evau podrá repetirla después del año sabático en Nueva York. Nora siempre ha dicho que quería tomarse un año de respiro para viajar y pensar bien en lo que quiere estudiar. Además, después de todo por lo que ha pasado Norandro, un año más no es nada ahora que están juntos. Pero no, la chica ha cambiado de idea. Ya tendrá tiempo de viajar y estar con su hermana en verano. Después quiere quedarse con sus amigas, empezar la universidad con todas, y estar con Alejandro.

VIRI

Corte al interior de las aulas. A Viri a le ha tocado en suerte sentarse detrás de Hugo. Ambos están un poco nerviosos por el examen, pero entonces ella saca su famosa piedra de jade verde y se la presta para que le de suerte. El momento es interrumpido por Dylan, que aparece dando la nota, emocionado por estar sentado al lado de sus amigos. Cómo no, sale el tema del crucero. Como Viri no va Hugo tampoco tiene intención de ir, aunque todos saben que se muere de ganas. Así que su novia le anima a que vaya y que se lo pase genial. Dylan también está de lo más insistente, y al final acaban convenciéndolo.

EVA

Con Eva empezó todo, y ella es con quién nos damos verdadera cuenta de todo el tiempo que ha pasado desde la primera temporada. Tirados en el pasillo, esperando a entrar a hacer el examen, volvemos a ver a Lucas, a Jorge y a Eva, como al principio (¿Jorge y Eva muy acaramelados de nuevo? También). Algunas cosas han cambiado, muestra de ello es la tensión que se genera cuando Lucas ve a Amira pasar por allí cerca, pero otras siempre permanecerán.

AMIRA

Volvemos a ver a Amira a la salida de los exámenes. Mientras busca a sus amigas se cruza con un grupo de chicas entre las cuales está Dounia. Saluda y sigue su camino, pero Dounia la para. Hablan sobre qué tal les ha ido la Evau, y después la Labass le pide perdón por cómo se comportó con ella. Amira no tuvo la culpa, lo que más le dolió fue qué imagen podía tener de ella su hermano para no atreverse a contarle que es gay. Ahora lo está ayudando a buscar el momento de decírselo a su madre. Por lo demás, le dice a Ami que todos la echan de menos, tanto en la asociación como en los entrenamientos de rugby, y que quieren que vuelva. Todos, incluido Dani.  

Con esta trama solucionada, ya solo queda una conversación pendiente con el susodicho. En el capítulo pasado quedaron en verse en los columpios el viernes, después de que Amira terminase la Evau. Ami ha estado dudando qué hacer hasta el último momento, le cuenta a Dani que incluso se llegó a plantear quitarse el hijab. Él le recuerda que no quiere que haga eso, y ella lo sabe. Por eso le gusta. Le gusta ese Dani, pero es complicado estar en una encrucijada entre él y su religión. No quiere que ninguno de los dos cambie pero al mismo tiempo lo suyo no podría funcionar si uno de los dos no cede demasiado. Aún así, no por ello tienen que dejar de hablarse, menos aún cuando quieren seguir sabiendo el uno del otro. Y “A lo mejor dentro de unos años las cosas son diferentes, quién sabe. Ojalá.”

CELEBRACIÓN

¿Qué sería de Skam sin las fiestas? Han terminado el instituto, se han acabado los exámenes, y hay que festejarlo por todo lo alto. Concretamente en una azotea plagada de luces, y con todos vestidos de blanco. Amira se decide a ir a hablar con Lucas y pedirle perdón por chivarse a Dounia de lo suyo con Kasim, pero todo queda olvidado porque de hecho Kasim aparece en la fiesta y descubrimos que su relación con Lucas por fin ha salido del plano de la clandestinidad, algo que el chico reconoce que no hubiera sido posible sin el empujón de Amira. Un clip muy emocionante, lleno de abrazos, risas, brindis, y nostalgia (¡Y Ramón! ¡Y beso Joreva!). Se echarán de menos, los echaremos de menos.

A la mañana siguiente alguien llama al timbre de casa de Amira. Nuestra protagonista va a abrir la puerta y se encuentra con Cris, que estaba compinchada con su madre para llevársela de viaje. De locura, a las chicas se les ha ocurrido que como ellas cinco no van ni a Mallorca ni de crucero, siempre les quedará Canarias. Es una escapada exprés, pues por no llegarles no les llegaba ni para el hotel, pero la idea es coger un vuelo, pasar el día en la playa, pegarse una buena fiesta, y volver al día siguiente. Abajo está esperándola la squad y una preciosa furgoneta a nombre de Las Losers (guiño a Skam OG), en la que Alejandro les hará de chófer hasta el aeropuerto.

Skam España termina con nuestras cinco chicas viendo atardecer mirando al mar, celebrando su amistad y prometiéndose que no dejarán de estar juntas a pesar de la nueva etapa que están a punto de iniciar.

Cuesta creer que hayamos llegado al final de Skam España, pero así es. Ha sido un viaje bonito, que ha arrastrado, marcado y ayudado a muchísima gente. Nuestro remake ha tenido personalidad propia, se ha desmarcado para contarnos cosas no tan agradables pero sí muy necesarias como la temporada tres, y han puesto el toque de realidad igualmente justo en otras, por ejemplo el último clip entre Amira y Dani. Haciendo balance, estamos orgullosos de nuestro Skam, y por nosotros este viaje no terminaría nunca. Pero sabiendo que eso no puede ser, que también hay que aprender a decir adiós, nos queremos quedar con esa cadena de besos entre Eva, Cris, Nora, Viri y Amira. Esa cadena que acaba con un beso de Amira lanzado a cámara, dirigido a nosotros, los fans. Y con ese último fundido a negro a ritmo de Jarabe de Palo: “Eso que tú me das es mucho más de lo que pido. Todo lo que me das es lo que ahora necesito.” Así que…

Gracias por estar.

Hasta siempre Skam España.

 

Aitziber Polo

 

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.