El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

REDACTORES SERIES

SKAM ESPAÑA 4X07: YA NO SÉ NADA

Skamers, esto se está acabando. Hasta esta semana no nos habíamos dado cuenta (o no habíamos querido hacerlo), pero nos queda muy poquito de Skam España. Saber que en este episodio veríamos la graduación ha sido un golpe de realidad. Y bueno, ver lo que se dice ver…ya os adelantamos que esta semana mejor que os agarréis a todo el contenido transmedia habido y por haber. Para todo lo demás, os dejamos con el recap del 4×07.

Atención: el siguiente artículo contiene spoilers

Empieza la semana y Amira sigue apoyándose en Cris después de la ruptura con Dani. Por el momento, le dice que prefiere que el resto de sus amigas no se enteren, pero en cuanto estas aparecen es la propia Ami la que no aguanta sin decirles que lo ha dejado con su novio. Además, se desahoga con ellas sobre todo lo que llevaba dentro.

Por otro lado hay nuevas noticias acerca de los recientes actos xenófobos en el instituto. A la injusticia de la pancarta se le suma el hecho de que, haciendo caso del sentir de algunos padres, el colegio ha decidido que lo mejor es que sea otra persona en vez de Amira quién de él discurso de graduación. Montamos en cólera de inmediato, pero la semana infernal de Amira no ha hecho más que empezar.

El miércoles, después de una larga tarde de estudio, Inés se acerca a la squad para meterles un poco de prisa con el viaje. Las chicas le dan largas por el tema del dinero, pero está más que claro que no quieren ir y están pensando en la manera de bajarse del barco (nunca mejor dicho). Hasta aquí ni tan mal, el verdadero problema viene cuando Lucas irrumpe en la biblioteca hecho una furia. Acaba de hablar con Kasim y este le ha dicho que Amira ha sido la culpable de que Dounia los pillase juntos. Completamente fuera de sí, Lucas le monta el pollo a Ami, hasta que esta, sometida a tal avasallamiento, se marcha llorando del aula. A todo esto, sus amigas se quedan sin saber muy bien qué decir. Cris habla para defender a Amira, y Eva intenta calmar a Lucas. A pesar de ello, todos saben que en este asunto no hay un solo culpable.

¿Echabais de menos a la familia de Amira o solo es cosa nuestra? Nuestra protagonista está pasando por un momento bastante malo, pero siempre habrá ahí alguien sabio a quién acudir aunque no siempre nos diga lo que queremos escuchar: mamá. Nuestra protagonista está tan agobiada que encuentra el origen de sus desgracias por todas partes. Si no es el islam, son sus padres dejando siempre sobre sus hombros y su conciencia las decisiones que tiene que tomar. Todos nos hemos sentido como Amira alguna vez y hemos querido buscar culpables fuera, pero a veces hay que hacerles caso a nuestros mayores cuando nos dicen que nadie, ni ellos, tienen la varita mágica para hacer desaparecer nuestros problemas, que la vida está llena de baches a los que hay que aprender a sobreponerse.

El primer obstáculo a sortear es la graduación. De pronto el jueves Viri nos anunciaba vía redes sociales: ¡mañana es el gran día! Y todo el fandom como loco porque al día siguiente era la graduación y no nos lo habíamos visto venir. Bueno, pues no cantemos victoria. El viernes vemos a Amira preparada, guapísima para la graduación, pero aún en casa. El whatsapp empieza a echar fuego con las chicas nerviosísimas porque faltan diez minutos para empezar y la gran protagonista de la tarde, o sea, Ami, todavía no ha hecho acto de presencia. Ah, ¿no os habíamos dicho que Amira no les dijo a sus amigas que le han quitado el discurso? Desde el otro lado de la puerta su madre también le mete prisa, pero la reacción de la chica es desmaquillarse; no va a ir a la graduación.

Hora y pico después, cuando la celebración ya ha terminado, Cris se pasa por casa de Amira (por supuesto, las demás le han escrito por whatsapp). No le presiona para saber qué ha pasado (no es muy difícil sumar dos más dos) y simplemente le cuenta que no le ha gustado nada el chico que finalmente ha dado el discurso. Ami la interrumpe porque tiene la cabeza en otras cosas: está pensando si quitarse el hijab porque está cansada de esforzarse. Su mejor amiga, ejerciendo como tal, le recuerda lo convencida que estaba de llevarlo. Le anima a que se lo piense bien pues todos tenemos altibajos y tal vez ahora lo ve todo muy negro pero todo pasa. Y realmente, ¿qué diferencia habría entre llevarlo y no llevarlo? Amira la escucha pero necesita tiempo, así que a pesar de que Cris la invita a que vaya con ella y con las chicas a tomar algo aunque sea, le dice que no. Nunca la hemos visto tan de bajón. ¿Por qué nos haces sufrir así, Skam España?

Llega el sábado, última hora de la tarde, y Amira está estudiando. De repente se desconcentra porque cerca de allí empieza a sonar Hijabi de Mona Haydar (para quienes no lo recordéis, es la canción que aprendió a bailar Dani cuando le preparó el iftar sorpresa en la azotea en el 4×05). Después de enredar en el móvil y darnos pistas de que sigue dándole vueltas a lo del hijab, baja a la calle y casualmente se encuentra con el hermano de Cris. O no tan casualmente, porque él iba hacia su casa a hablar con ella después de volver del entrenamiento. Al parecer los niños la echan mucho de menos pero también él. Ami le dice que pueden quedar un día de estos para tomar algo, como amigos. Pero Dani no quiere eso, cree que ha sido un error dejarlo. Le propone quedar después de la Evau y hablar sobre ello porque no quiere agobiarla más. Quedan en eso, y Amira vuelve a casa. El capítulo termina con un primer plano del alfiletero de Trump siendo acribillado a alfileres. ¿Ami se está quitando el hijab…?

“YA NO HACE FALTA QUE VAYAMOS MINUTO A MINUTO. PODEMOS IR DÍA A DÍA”

Esta semana en los clips extra nos volvemos a encontrar con Joana. Y con Cristina Soto, que para nosotros sin lugar a dudas ha sido la MVP de este episodio. Cris tiene lo suyo, esta temporada nos han dado ganas de decirle cuatro cosas en más de una ocasión, pero a la hora de la verdad ha demostrado que Cris es mucha Cris, y ha estado ahí para las dos personas que más la necesitan en estos momentos. Ya hemos visto la parte que le toca a Amira, y ahora es momento de seguir leyendo.

En el 4×06 dejamos a Joana comiéndose la cabeza porque Cris le dijo que estaba estudiando todo el día, y sin embargo vio en Instagram que estuvo tomándose algo con los de clase. Imaginamos que después de un fin de semana infernal, el lunes se presenta en casa de la rubia porque si no habla con ella, explota. Le echa la pulla de que le mintió diciéndole que está sin levantar la cabeza de los libros, y Cris aguanta el chaparrón como puede y le dice que fue algo que surgió sin más. Quiere estar con ella pero no ve necesario contarle cada pequeña cosa que haga. Joana por su parte no está convencida de nada, tiene la sensación de que su novia estaba mucho mejor cuando ella estaba ingresada. Le recuerda que con un par de pastillas no se arregla su problema, que con el TLP todo va a ser así cada dos por tres. Dicho esto, se marcha.

Después de eso, Cris no tiene noticias suyas hasta el jueves. Quedan en una cafetería y Joana ha estado reflexionando y frustrándose estos días porque siente que nada más salir del centro no ha tardado nada en estropear las cosas. No ve que haya mejorado absolutamente nada en todo este tiempo, y es Cris, desde fuera, quien le abre los ojos y le muestra que sí que ha habido avances. Hace meses hubiera sido imposible tratar todo esto tranquilamente, hubieran terminado discutiendo a lo grande por hacer una montaña de un grano de arena. Las cosas de palacio van despacio, pero van. Poco a poco. Lo que tiene claro Cristina es que va a estar con Joana en las buenas rachas y en las malas. Y por fin, la morena se da cuenda de que tiene razón.

Haciendo balance, este ha sido un gran capítulo. Un capítulo muy importante y que comienza a dar visos de que todo se va encaminando poco a poco hacia el desenlace. Nos inquieta no saber el número de capítulos que tendrá esta temporada, pero tenemos la impresión de que nos enteraremos muy pronto. Por ahora solo nos queda ver cómo se resuelve el cliffhanger del 4×07, y creemos que ya va tocando volver a ver a las Labass y desenmarañar el entuerto con Lucas y Kasim. Tenemos bastante claro que estamos ante el principio del final de Skam España, ¿estáis preparados?

 

Aitziber Polo

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.