El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

REDACTORES SERIES

SKAM ESPAÑA 4X05: RAMADÁN KAREEM

Si en semanas anteriores teníamos muchos clips y cortitos, esta semana Skam España nos ha dado menos clips, pero más contundentes. El quinto episodio de esta cuarta y última temporada, ha sido a grandes rasgos un episodio de transición. Nos ha dejado un clip precioso y avances más o menos esperables pero…¿Qué nos decís de los clips extra? Ahí sí que nos han puesto al borde del sofá, y simplemente, necesitamos saber más. Pero no adelantemos acontecimientos, vayamos despacito y con buena letra. Esto es todo lo que ha pasado en el 4×05 de Skam España.

Atención: el siguiente artículo contiene spoilers

La semana pasada dejamos a Cris y Amira raras la una con la otra por lo de Dani. El primer clip de este episodio vuelve a reunir a ambas chicas, que intentan actuar normal aunque la tirantez se note a leguas. De hecho es Amira la que se acerca a ella para preguntarle por Joana (la squad fue a visitarla el sábado pasado pero no lo comentamos en el recap anterior porque Ami no pudo ir, así que nosotros tampoco), y a la mínima oportunidad Cris pone una excusa para escabullirse. También anda por allí Lucas, fumando solo. Amira va a hablar con él y le dice que tenga cuidado con Kasim, que a ella se la ha liado mintiendo en su propio beneficio. Lucas no cree que lo haya hecho con mala idea sino porque está en una situación muy complicada. A pesar de la incómoda desavenencia, antes de marcharse a clase, Amira le dice que si algún día necesita hablar puede contar con ella.

Hablemos ahora de EL clip. Porque tenemos muchas pruebas y ninguna duda de que va a ser difícil desbancar al clip del lunes por la noche como el más bonito de la temporada. Otro episodio más en la construcción de Damira, y otro episodio más en el que Dani está siendo la máxima razón para sonreír de Ami. El chico está volcado en hacerla sentir bien y en aprender sobre su cultura, así que además de aprender a bailar, le prepara un iftar improvisado en una azotea. Por cierto, en este clip también nos enteramos de que Amira está evitando ir a la asociación para no volver a discutir con Dounia, y la pobre está un poco cansada de la situación.

Por otra parte, la época de exámenes y la selectividad se van notando, y esta semana vemos a Viri, Eva y Amira estudiando en la biblioteca. Bueno, estudiando y comentando a quién se van a encomendar para aprobar todo y sacar buenas notas. El viaje de fin de curso también está siendo otro hot topic. Recordaremos que al inicio de temporada el chat del viaje se llenó de gente, y hay un tal Jesús que está organizándoles la vida sin consultar. En lugar de ir a Mallorca como lleva tiempo planeando la squad, está empeñado en que ha conseguido un chollo de crucero por solo 300 euros más por cabeza. Veremos cuánto tarda en explotar el debate porque como es lógico no todos están de acuerdo con el cambio.

Amira está comentándolo con Nora, cuando llega Cris trayendo su parte del trabajo de historia. Un par de páginas para salir del paso, que se convierten en la gota que colma el vaso de Ami por todo lo que le lleva aguantado a la rubia. Cris quiere salirse de rositas como siempre, y al ver que no lo va a conseguir, se pone a reprocharle todo lo que se le viene a la cabeza, y le dice directamente que si tan mala amiga piensa que es, ya sabe lo que tiene que hacer. Para colmo, cuando Amira entra al instituto descubre que la pancarta del Ramadán ha sido vandalizada con pintadas xenófobas.

El viernes las chicas ha vuelto a quedar para estudiar. Lucas iba a unirse pero al final se ha escaqueado con Kasim, y Amira tampoco va porque ha quedado con las Labass. Dounia le vuelve a echar en cara que ha estado jugando con Kasim, y la trata de mentirosa por haberles ocultado lo de Dani. Ami, que ya está harta de quedar como la mala, le dice a Dounia que vaya a buscar a su hermano en ese mismo momento, y va a ver si las cosas son como ella dice o no. Nosotros, que ya sabemos dónde y con quién está Kasim, mascamos la tragedia.

En resumen: Amira ha tenido una semana horrible pero el último vistazo a su historia esta semana, hace que el balance sea positivo. Por él, por Dani. El sábado por la noche van al cine, y a la salida están a punto de darnos beso Damira. Y decimos a punto porque frenan a tiempo y consiguen reconducir la situación con bastante soltura (y siendo bonitísimos para variar). De verdad, Skam España, ¡no podemos con tanta tensión!

LUCAS, DOUNIA, Y EL BIG REVEAL

Y vamos con el plus semanal, porque aquí es donde está el verdadero salseo del 4×05. Este es probablemente el capítulo que más nos ha hecho pensar en los clips extra en lo que llevamos de temporada.

Teníamos muy claro que el segundo protagonista de esta semana iba a ser Lucas de nuevo, pero no estamos nada seguros de la cosa vaya a acabar aquí. Para quién no esté familiarizado con otras versiones de Skam, la segunda temporada suele girar en torno a los personajes equivalentes a Lucas. Skam España decidió romper con esta tradición poniendo a Cris como eje central de la temporada dos, aunque dándole un vuelco al personaje con respecto a Skam OG y a otros remakes, e incluyendo en su trama elementos que sí que le corresponderían a Lucas. Esta cuarta temporada parece decidida a darle a este y otros personajes que sufrieron recortes por las modificaciones (véase Alejandro) todo el tiempo “perdido” posible.

Pero vamos al grano. Retomando el hilo del 4×04: Lucas sigue cuesta abajo y sin frenos. Incluso Kasim le da la charla para que no se eche a perder, ni se enfrente a sus amigos. Al rubio le cuesta unos días darse cuenta de que Kasim tiene razón, pero por fin lo reconoce y parece dispuesto a cambiar. Le da las gracias, se reconcilian y…en ese momento los sorprende Dounia apareciendo en casa porque recordemos, Amira la ha mandado a buscar a su hermano. Así que sí, por fin Dounia ha descubierto el pastel (somos muy fans del momento, nos ha traído a la mente el mítico “¡qué haces besando a la lisiada!” ¿Somos los únicos?) . Lucas se va para dejar que Kasim y Dounia hablen, ¡y el clip acaba ahí! ¿Podemos esperar el punto de vista de Kasim o Dounia en el próximo episodio? Estamos enganchados a este drama y necesitamos ver esa conversación.

Con este cliffhanger inesperado que nos ha regalado Skam España, nos despedimos hasta la semana que viene. ¿Podremos esperar?

 

Aitziber Polo

 

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.