El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

SERIES

SKAM ESPAÑA 4X04: NUNCA ES POR AMIRA

Aquí estamos una semana más para contaros lo que ha pasado en el nuevo capítulo semanal de Skam España. Después de dos semanas seguidas con episodios más largos de lo habitual, el el 4×04 ha condensado más drama en menos minutos. Ya comentábamos la semana pasada que los palos tenían que llegarnos por alguna parte…¡dentro recap!

Atención: el siguiente artículo contiene spoilers

El capítulo de esta semana ha empezado con Damira. Se nota el feeling y la tensión entre los dos, aunque lo llevan bastante bien y se ve a Dani muy concienciado con todo lo que le explicó Ami sobre su religión y sus costumbres (en cuanto al contacto físico se refiere). También vemos que la chica le ha contado lo que habló con Kasim, pues de pronto llega un mensaje de este, que quiere que si Dounia le pregunta por él, le cubra y le diga que estuvo con ella. Amira, que ya le dijo que no quería entrar en ese juego, está un tanto mosqueada porque aun así Kasim ha hecho lo que le ha dado la gana. Además no le gusta estar ocultándose. Dani le da la solución: contarles a todos que están juntos y si no les parece bien…que les den.

Al día siguiente, en el recreo, Amira se arma de valor y les cuenta a las chicas (a excepción de Nora, que está enferma) que está saliendo con Dani. Viri, como máxima abanderada del fandom, está contentísima por ellos, mientras que Eva no puede ocultar su sorpresa, y Cris hace mutis porque no le ha gustado un pelo la noticia. Al salir de clase, Amira habla con ella y le pregunta exactamente por qué está molesta. Cris quería que se lo hubiera contado antes, pero también está convencida de que la cosa no va a salir bien. No hace falta leer entre líneas para saber que no ve factible que su hermano salga con una chica musulmana, por mucho que sea amiga suya. Como es lógico esto le duele a Amira, porque ella siempre ha estado ahí para Cris, apoyándola a pesar de que por ejemplo con Joana las cosas tampoco fueron fáciles. Pero la rubia no va a decirle lo que quiere oír, así que por el momento se masca el distanciamiento entre ambas.

Por otro frente, Dounia le insiste a Amira para quedar. Esta intenta darle largas pero llega a la conclusión de que primero tiene que hablar con Kasim para no seguir ocultándole nada a su amiga. Quedan esa tarde en el parque de su barrio y ¡sorpresa! no está solo sino con Lucas. A buen entendedor…Amira le dice que no va a contarle a Dounia que es gay, pero que por favor hable con ella para decirle que ellos no están juntos, ni se gustan, ni nada por el estilo. Él le promete que hablará con su hermana el sábado.

El viernes Amira queda con Dani para que le presente a sus amigos y las novias de estos. Para variar empiezan las miradas raras cuando dice que no bebe alcohol, y las preguntas tontas sobre el hijab. Pero la peor parte viene cuando Amira va al baño y escucha a las novias hablando de que Dani tiene un montón de dudas sobre lo de salir con ella. Sin embargo, cuando el chico la acompaña a casa más tarde, comparten un momento muy bonito en el que él está indignado por todo lo que Amira tiene que aguantar a diario por su religión, y ella le pregunta si está seguro de lo suyo. Su respuesta no puede ser una afirmación más rotunda.

El sábado Amira va a la asociación y se queda a solas con Dounia. Esta ha visto una foto que subió Dani con ella y sus amigos el día anterior y le echa en cara no haberle contado lo de Dani, sobre todo teniendo en cuenta que Kasim le ha dicho que está super ilusionado con ella. Ami se queda tan a cuadros como nosotros y le dice que su hermano no le está contando la verdad, pero Dounia prefiere creerlo a él. Un episodio ha bastado y sobrado para que la pobre Amira acabe regular con dos de sus amigas más cercanas.

ALGO PASA CON LUCAS

Cada semana nos montamos nuestra teoría de quién protagonizará los clips del próximo episodio, pero Skam España no hace más que salirnos por otro lado. En el 4×03 parecía que quedaba cerrado el tema de Lucas y Kasim, pero el 4×04 ha venido para lanzarnos un jarro de agua fría por la cabeza: aún hay más páginas en la historia de Lucas (nos aventuramos a vaticinar como mínimo otra tanda de extras más), y la de esta semana no ha sido bonita.

Ya desde la perspectiva de Amira veíamos que reafloraban los problemas de Lucas con su padre a raíz de una llamada telefónica. En sus clips extra, Kasim se erige como su máximo apoyo, pero no es suficiente para un Lucas que ha decidido que lo mejor es ahogar las penas en los excesos del alcohol y los porros. Una de las noches que ha quedado con Kasim le da un blancazo, dándole al chico un susto tremendo. Justo en ese momento el móvil de Lucas recibe una llamada entrante de Jorge, y Kasim le cuenta lo que está pasando y le pide ayuda. Jorge y Hugo van a buscarlos y para cuando llegan Lucas ya está más o menos recuperado, y por supuesto asegurándoles a todos que está perfectamente y que no le pasa nada.

Sin embargo todos sabemos que no es así, y Jorge, que no se queda nada tranquilo, va al día siguiente con Eva a su casa a hacerle una visita. Le dicen que se está alejando de ellos y que no es el Lucas de siempre; está transitando por un camino que debería replantearse, pero el chico está aún en fase de ponerse a la defensiva y rechazar a los que siempre han sido sus amigos y se han preocupado por él.

En resumen, este capítulo nos ha hundido en la miseria. Se han puesto en jaque unas cuantas amistades, y es que al fin y al cabo sobre eso va Skam España, sobre el amor, la amistad y las idas y venidas de unos y otros. Sabiendo que nos tendrán sufriendo hasta el final, al menos es muy de agradecer cómo están tratando el tema Damira. Estamos viendo una relación complicada pero de lo más sana, y nos gusta cada día más. Confiamos en que el tiempo les dará la razón y ordenará los altibajos colaterales que están surgiendo a su alrededor.

Aitziber Polo

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.