El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

REDACTORES SERIES

SKAM ESPAÑA 4X01: ENTRE DOS MUNDOS

Anoche, en la clausura del FesTVal 2020, se le hizo entrega a la tercera temporada de Skam España del III Premio CIMA TV a la Igualdad por su maravillosa labor de visibilización y fomento del feminismo entre el público juvenil. Y si ayer las protagonistas fueron Nicole Wallace y Celia Monedero (Nora y Viri, respectivamente), hoy la reina absoluta es Amira (Hajar Brown) porque…¡Skam España está de vuelta con su cuarta y última temporada! Y nos renta. Nos renta tanto que cada domingo dedicaremos este espacio a comentar el nuevo capítulo semanal.

Sin más preámbulos ¡dentro recap del 4×01 de Skam España!

Atención: el siguiente artículo contiene spoilers

Sabíamos que Skam España volvía con su cuarta temporada el 3 de septiembre, pero como siempre, la hora era un misterio. ¡Cuánto echábamos de menos refrescar Youtube cada dos por tres y peinar redes sociales, ansiosos por el goteo de nuevo contenido! Por fin, a eso de las cinco y media de la tarde, la pista nos llegó vía chat del viaje de fin de curso. Las chicas habían quedado en media hora, y también irían los chicos.

Nos dan las seis y media para cuando llegamos a la quedada en el parque, acompañando a Amira y a ritmo del A quién le importa de Rozalén. Porque llegar puntual está sobrevalorado, y si no que se lo digan a Cris. El calendario ha retrocedido al 9 de abril para recordarnos que al menos en la ficción, la temporada 4 de Skam España nos va a dar una recta final de bachillerato sin pandemia (nos da un poco de pena perdernos esto, pero el 4×01 tiene casualidades como una conversación sobre mascarillas –aunque no de las que pensamos- o saludos con el codo, que ya no vemos con los mismos ojos). El caso es que, con o sin pandemia, tenemos de vuelta a la girl y la boy squad, y la única que nos falta es Joana, que para nuestra desgracia está de nuevo ingresada. Amira tiene que marcharse enseguida porque ha quedado con sus amigas de la asociación musulmana a la que pertenece (Elena, Noor y Dounia), pero queda sobre la mesa una fiesta el sábado, en casa de Lucas.

En el lugar de reunión de la asociación, Amira les comenta a sus compañeras que sus amigas quieren conocerlas, y ellas están más que dispuestas. También habla con Dounia sobre la pereza que le da ir a la fiesta de Lucas por cómo la trata y la mira la gente cada vez que va a un evento similar. Dounia la anima a ir porque sabe por experiencia propia que si empieza a faltar a esas cosas, acabará distanciándose de sus amigas inconscientemente. La asociación, que por cierto ya tiene cuenta de instagram, tiene pinta de que tendrá bastante peso en la trama, quizás más que en otros remakes. Y nosotros estamos totalmente a favor, ya que siendo Amira la protagonista de esta temporada, es una gran forma de acercarnos a la realidad de la comunidad musulmana en la sociedad española.

El tercer clip se puede resumir en una palabra: Damira. Entre las novedades que han ido desmarcando a Skam España de otras versiones, está el shippeo de Amira y Dani. Lo confesamos: estamos subidos a este barco desde que empezó a intuirse en temporadas anteriores, y nos dan taquicardias sólo de pensar cómo van a encajar a otro de los nuevos personajes de esta temporada, un chico musulmán, en todo este asunto. Por su parte, Dani y Amira parece que coincidirán a menudo porque ella es quién acompaña a los niños de la asociación a las clases de rugby que casualmente imparte el hermano de Cris. El tonteo se percibe a kilómetros, incluso en algo tan inocente como ver a Amira enseñándole a Dani cómo se pronuncia Yousef (¿guiño a Skam OG?) correctamente.

Y por fin llega la fiesta de Lucas, a la que Amira ha decidido ir pese a sentirse como pez fuera del agua mientras todos los demás beben y bailan. La alarma del móvil le avisa de la hora de rezo y se escabulle a una habitación que estaba libre hasta que Viri y Hugo (¡cómo nos gustan también estos dos!) irrumpen con claras intenciones. La chica huye de allí solo para encontrarse con un tierra trágame aun mayor en el atestado salón de Lucas: Eva y Dani, que llevan toda la noche muy juntos, terminan besándose. Ya hemos vivido cosas similares en Skam OG y otros remakes, pero no estábamos preparados y nuestro corazón queda tan roto como el de Amira, que acaba marchándose de la fiesta sola porque Cris, que iba a volver con ella, no tiene mucha intención de moverse de allí hasta más tarde. Al bajar a la calle, nos encontramos con una pomerania sorpresa: Alejandro está de vuelta y ha venido a buscar a Nora. Amy ayuda a juntar a los tortolitos y se marcha a casa con la mala suerte de que le roban por el camino. Derrumbada por la catastrófica noche que ya no puede ir a peor, acaba llamando a su padre para que vaya a recogerla. Después de una reprimenda en el coche por andar por ahí hasta esas horas, llega a casa y consulta el móvil. Sus amigos están a lo suyo y nadie parece inmutarse porque ella se haya ido.

Y hasta aquí el 4×01 a través de los ojos de Amira, con una Hajar Brown que ya nos tiene completamente atrapados con esa mirada y esa sonrisa que tanto transmiten. Agarraos bien porque esta temporada huele a montaña rusa de emociones.

SKAM ESPAÑA IS DIFFERENT

La tercera temporada tuvo un cambio muy importante con respecto a otras versiones de la exitosa serie noruega. Por primera vez introducían un segundo punto de vista en forma de extras, para dar protagonismo a otro personaje más aparte del principal. En la T3 seguimos a Viri además de a Nora, y en esta todo indica que iremos viendo a un personaje diferente tomando la batuta con cada nuevo episodio. Skam Italia ya hizo algo parecido en el último capítulo de la serie, buscando estos espacios para cerrar bien cada trama y dar a cada personaje su momento sin olvidarse a nadie.

Los clips extra de esta semana están protagonizados por Alejandro (Fernando Lindez). La última vez que lo vimos se había marchado a Londres donde trabaja de friegaplatos a la par que mejora su inglés. Vemos cómo ha mantenido el contacto con Nora, y la echa de menos hasta el punto de cogerse un avión para volver a Madrid. El segundo clip extra es el que se entrelaza con la historia de Amira, y encantados asistimos al reencuentro Norandro. Ya que la temporada pasada Skam España también innovó trasladándole toda la toxicidad de los otros “Alejandros” a Miquel, ya merecíamos un poco de felicidad, ¿no? Veremos cómo se desarrolla esta pareja, pues en uno de los chats de hoy, Nora le ha dicho a Amira que está hecha un lío.  

Como habéis podido comprobar, el inicio de la cuarta temporada ha venido cargadito. Se viene una temporada muy intensa en la que sospechamos que vamos a sufrir y a aprender bien de ello. Si aún no lo habéis hecho, no os olvidéis de repasar todo el contenido transmedia complementario; ayer los chicos se hincharon a sacar fotos y stories en la fiesta, y hoy el chat del viaje de fin de curso ha amanecido lleno de gente nueva. ¿Cómo le afectará esto a Amira? ¡Seguiremos pegados a redes sociales para contároslo todo el próximo domingo!

Aitziber Polo

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.