El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

REDACTORES SERIES

SKAM ESPAÑA 4X06: LA MORA DEL INSTITUTO

Después de un episodio en el que la trama principal no sufría grandes cambios, Skam España nos ha dado ración doble de puntos de inflexión en el 4×06. Ahora sí que la cosa se pone seria de verdad, y veremos cómo se van resolviendo de aquí a final de temporada todos los frentes abiertos. No vamos a decir mucho más. Bueno, solo un consejo: tened los pañuelos a mano.

Atención: el siguiente artículo contiene spoilers

El capítulo de esta semana arranca con la hora del rezo. Amira pide por su familia, sus amigas, y por Dani. Ya estábamos echando en falta alguna escena de este tipo, que tan habituales son en las cuartas temporadas de otros remakes. Un clip breve, pero con sorpresa al final. ¡Los extras de esta semana le pertenecen a Joana!

El lunes, al llegar a clase, Amira ve a Nora con Alejandro. Después, hablando con su amiga, le cuenta que está frustrada con el islam. Ella sigue sus dogmas porque quiere, pero le parece injusto no poder tener contacto físico con Dani a pesar de que le gustaría. A la hora de la comida hablan con Lucas, que está con la moral bastante baja. Les cuenta que no sabe nada de Kasim desde que el viernes les pilló su hermana. Amira empieza a sentirse mal sabiendo que fue ella quien animó a Dounia a ir a buscar a Kasim. Más tarde decide mandarle un mensaje al chico para ver si a ella le contesta, pero no hay suerte: le deja en leído.  

Entre apuntes y exámenes, la squad habla sobre la graduación. La ropa que van a ponerse, el discurso de Ami…Viri, por cierto, tuvo un pequeño percance con unos tacones y ahora va en muletas. A Cris por otra parte, se la ve ausente y alicaída. Pero de pronto aparece Joana para salvarle el día. ¡Por fin le han dado el alta!

El miércoles por la tarde Ami y Dani han quedado para jugar a baloncesto (un guiño precioso a Skam OG y remakes). En uno de los recesos que se toman, Amira le saca el tema de lo que estuvo a punto de pasar el otro día después del cine: a.k.a. el casi-beso Damira. Dani piensa que se lo dice porque las cosas entre ellos están empezando a cambiar, y se acerca a besarla pero ella se aparta. El chico se da cuenta enseguida de que ha hecho mal y le pide perdón, pero Ami le recuerda que ya sabía dónde se metía. Además le dice que el casi-beso fue un error, cosa que como es lógico, deja a Dani bastante chafado. Y nosotros no nos quedamos mucho mejor. Este, que se intuía como un clip tan top como el de la azotea del 4×05, acaba dejándonos para el arrastre.

Al día siguiente, en el colegio, Lucas aborda a Amira para preguntarle si sabe algo de Kasim, y ante su negativa, le pregunta a la desesperada a ver si no puede hablar con Dounia. Ami le dice que no está el horno para bollos con ella, y cada vez la vemos sentirse peor por toda la situación que ha generado sin querer. Después de hablar con Lucas, va a hablar con la directora porque todavía no han colgado el cartel nuevo del Ramadán. Ni hay intenciones de colgarlo. Por lo que se ve quieren evitarlo porque volverían a vandalizarlo y porque varios padres se quejaron por mostrar un mensaje así en un colegio público y aconfesional. Como es normal, Amira se siente profundamente dolida y dejada de lado por su centro educativo.

Tras lo ocurrido el otro día en la cancha de baloncesto, Amira y Dani vuelven a quedar y retoman la conversación sobre las incompatibilidades entre el contacto físico y el islam. Para Dani está resultando más duro de lo que creía, y Amira por su parte siente que a ella nadie la comprende, que todo el mundo ve que el único que se está esforzando o cediendo es Dani. También se le acaba escapando lo que le escuchó decir a una de las novias de sus amigos en el 4×04: que se le está haciendo muy cuesta arriba todo esto. Dani no puede negárselo, y Ami no pretende que haga sacrificios que no quiere. En su opinión, si siguen juntos van a seguir discutiendo y dándole vueltas a lo mismo una y otra vez, hasta que acaben cansándose el uno del otro. A Dani no le hace falta mucho para leer entre líneas que lo que Amira le está diciendo es que lo mejor es dejarlo. El chico se va devastado, deja a Ami igual de hecha polvo, y esta llama inmediatamente a la persona que más falta le hace: Cris. Su amiga acude rauda a consolarla, y es que, por mucho que últimamente hayan estado medio enfadadas, son incondicionales la una para la otra. ¿Y cómo nos quedamos nosotros? Con el corazón blandito por haber recuperado esta bonita amistad, aunque nos hubiese encantado que fuera por motivos felices.

JOANA

Estábamos esperándola con muchas ganas desde que comenzó la temporada, y por fin, Joana ha vuelto. Como pista que invitaba a guardar la calma, Skam España ya nos había lanzado al principio de la temporada que la argentina volvía a estar en tratamiento. Y pensándolo bien, sus clips extra llegan en un momento en el que estamos todos en horas bajas. Hablando mal y pronto, para terminar de “arreglar” lo de Damira en este capítulo, nos han dejado esos últimos clips de Joana. ¿Para cuándo eso de levantar cabeza, Skam España? Por favor, y gracias.

Como decíamos, a Joana le han dado el alta y lo primero que hace es ir al instituto a buscar a Cris. Esta hace pellas para irse con ella y volver a reconectar. Los primeros clips extra empiezan genial hasta que se sientan a hablar más en profundidad. Joana se siente muy sola después del tiempo que ha estado ingresada, siente que mientras tanto todo el mundo ha avanzado. Cris le dice que ella ahora mismo tiene que dedicarse a estudiar pero que en cuanto pase la Ebau tendrá todo el tiempo del mundo para estar juntas. La morena se anima, pero llega el sábado y mientras está dando un paseo nocturno ella sola, ve en Instagram un storie en el que Cris no está precisamente de clausura, estudiando.

Como decíamos, todo mal. Amira y Dani lo han dejado, y Joana tiene la sensación de que Cris no ha sido sincera con ella, y de que tal vez prefiere hacer otras cosas en vez de estar juntas. Y para añadirle más leña a la hoguera, todo esto nos ha distraído un poco del asunto Kasim. Ha pasado la semana sin que sepamos nada de él aparte de que está ignorando a todo el mundo. Necesitamos respuestas, esperamos que el episodio próximo nos de algunas. Y por supuesto necesitamos otra semana más (como mínimo) con Joana. El próximo domingo veremos si nos han concedido alguna de las dos cosas.

 

Aitziber Polo

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.